Carmona con bichitos en hojas

Tema en 'Carmona (bonsái)' comenzado por anouski, 23/1/06.

  1. anouski

    anouski

    Mensajes:
    22
    Hola a todos!

    hace unos cuantos días pregunté qué puedo hacer con la plaga de bichitos que están en las hojas de mi Carmona.
    Los he intentado ir quitando con bastoncillos, pero cada día salen más y ahora mismo no tengo todo el tiempo del mundo para dedicarme todos los días más de media hora a limpiar hoja por hoja... así que... Qué puedo hacer?
    Vuelvo a preguntar lo del insecticida... si echo insecticida a las hojas? o qué puedo hacer?
    Necesito consejo.
    Gracias por adelantado.
     
  2. J.R.

    J.R.

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valencia
    Que clase de "bichos" son?
     
  3. anouski

    anouski

    Mensajes:
    22
    AH! Lo siento, es que como lo había explicado en otro tema se me ha pasado.
    Son unos bichitos muy pequeños y verdes que están en grupos, la mayoría en el envés de las hojas.
    Tardan unos días en estropear las hojas, q se caen poco a poco.

    Se te ocurre alguna solución?!

    Gracias por adelantado.
     
  4. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Parece que sea pulgón, por lo que dices.
    Ve a tu proveedor y demándale el producto más apropiado para eliminarlo.
    Cuesta erradicarlo, pero acabarás con él.

    Suerte!
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Si solo están en las yemas o en algunas hojas jovenes, los pisas con los dedos (si quieres te pones guantes :mrgreen: :mrgreen: ) Si, deben ser pulgones y si es ya un ataque masivo, cualquier producto que te aconsejen da buenos resultados, hasta el agua de tabaco (ahora creo que "penalizada" :sonrisa: )
     
  6. trinity.

    trinity.

    Mensajes:
    59
    Si es pulgón, puedes aplicarle una mezca de agua con jabón neutro (de ph. 7). Yo lo utilicé en una ocasión aplicándolo con un vaporizador directamente sobre el pulgón, sin piedad, y desaparecieron. Seguramente tendrás que darle más de una vez, pero me dijeron que este sistema era menos dañino y más ecológico que utilizar productos antipulgón.
     
  7. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    trinity, no se tendría que protejer el cepellón para actuar con jabón?
    Es tan sólo una pregunta, es que no tengo ni idea.
    Y de ser un remedio eficaz, cuál sería la proporción de jabón por agua?
     
  8. trinity.

    trinity.

    Mensajes:
    59
    ¿Proporción? pueeees lo hice a "ojímetro".... llené un pulverizador de 500ml con agua y luego le eché un chorrito de jabón ph neutro, igual sería como una cucharada (de las grandes), pero claro no te puedo asegurar.
    Sobre el cepellón, sí tienes razón, lo que pasa es que suelo hacerlo siempre que aplico cualquier insecticida y no le habia dado importancia jeje. Gracias por recordarlo.
     
  9. trinity.

    trinity.

    Mensajes:
    59
  10. anouski

    anouski

    Mensajes:
    22
    Hola otra vez!
    Muchas gracias por los consejos. La verdad es que se me está revelando. Eché con un pulverizador a las hojas (teniendo cuidado con el cepellón, como bien advirtió Mona Lisa), una mezcla de agua y gel de baño (ph.5.5), pero sigue la plaga.
    Supongo que le tendré q echar varias veces, no? Trinity, cuántas veces -mas o menos- necesitaste tu para acabar con el pulgón?
    Es que le estaban empezando a salir hasta florecillas!! pero el pulgón va acabando con las hojas y los tallos de las flores y como le digo yo... así no progresamos arbolito! jeje..
    Cómo veis lo del gel de baño? y ´cuándo me tengo que empezar a poner "agresiva" con los habitantes?
     
  11. trinity.

    trinity.

    Mensajes:
    59
    Uhmm pues por lo que he leido de ésto del jabón, lo aconsejan cuando la plaga no es muy grande y como método preventivo. A mi me funcionó con dos aplicaciones, pero tampoco debía tener muchos pulgones.
    Igual, lo mejor sería que le aplicaras otro producto más específico para pulgón lo antes posible.
     
  12. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    Efectivamente, esos bichitos tan repugnantes son pulgones.

    Hay que darles caña, azotarles hasta su erradicación total puesto que pueden matar a tu bonsái. :9999995latigo: :9999995latigo: :9999995latigo:

    Utiliza los pulverizadores para pulgones que comercializan la casa Compo o Eco Jardí 2000.

    Los pulgones es una plaga que se erradica pero hay que tener mucha, mucha paciencia. No te extrañes que una vez hayas pulverizado el producto te encuentres al día siguiente a cientos de pulgones muertos alrededor de la maceta de tu bonsái. Tú sigue las instrucciones del producto y verás cómo acabas con ellos. Lo que es imprescindible es que una vez finalizada tu guerra con los bichos, deberás echarle producto cada 15 días por si acaso, por mantenimiento. Es posible que alguna pulgoncillo quede enterrado en la tierra del bonsái y se reproduzca otra vez. Así que, vigilancia permanente. Una vez la planta ha padecido esa plaga es sensible a padecerla otra vez.

    Te aconsejo que también rasques un poco la tierra de la superficie del tiesto al día siguiente de echar el producto. Los pulgones se esconden en la tierra cuando no están zampándose las hojas. Habrá cadáveres en ella y otros que se esconderán allí. Es una manera efectiva y natural de irlos matando.

    Cuesta echarlos con el sistema del jabón, es más lento. No dudo que a ti Mona Lisa te haya hecho efecto; pero una amiga mía lo intentó con su Ficus y al final tuvo que comprarse un anti pulgón de la Compo, que le dió buen resultado.
     
  13. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    espercius, los pulgones todavía no los he catado (crucemos los dedos :22rezando: ) fué trinity quién hizo la pueba con el jabón.

    Yo creo que cualquier plaga, si no se pilla muy temprana, es mejor tratarla con productos químicos.

    Y por cierto anouski, ándate con ojo y controla bién tu arbolito, pués tras el pulgón suele venir negrilla. Así que antes de que te sorprenda, mejor compra un buen fungicida por si las moscas ;)
     
  14. anouski

    anouski

    Mensajes:
    22
    OK, haré todo lo que me decís.
    Hoy le he dado con agua caliente (a discreción) poniendo el bonsai boca abajo y enchufando sin piedad a los pulgones. Porque también leí que con agua caliente se van. Pero vamos, que voy a recurrir a la química ya, teneis toda la razón.
    Espercius gracias por el consejo de la tierra, ya estaba teniendo cuidado con los "cadáveres" q caían del las hojas, pero gracias de todas formas!
    Y Mona Lisa... NEGRILLA?!?! madre mía! no voy a ganar para disgustos! jeje.. Lo tendré en cuenta, muchas gracias por el consejo! ME andaré con ojo!

    A ver como va la cosa... desde mi inexperiencia, no creo que la plaga sea masiva todavía. Yo creo que estoy a tiempo todavía. Mañana le daré otra vez con jabón, y a ver si el lunes compro un trivalente.

    Molto Grazzie!
    Cualquier consejo más será bien recibido!
     
  15. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    ¡Ok Mona Lisa!, se me fué la olla y te nombré a ti.

    Mis humildes perdones :veneracion:


    :13mellado: :13mellado: :13mellado: