Trepadora para valla de 200 m (fotos)

Tema en 'Elección de trepadora para valla' comenzado por eberciano, 29/10/05.

  1. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
    Hola a todos,

    Tengo e el campo unos 200 metros linales de fachada con reja metalica y llevo mucho tiempo pensando con que cubrirla y no me decido por nada:

    Hiedra: Crea mucha suciedad, requiere mucho matenimiento.

    Siempreverde o transparente : crece mucho a lo ancho.

    Trepadoras: creo que la mayoria pierde la hoja en invierno.

    Por favor un consejo.
    Gracias.
     
  2. Hay madreselvas de hoja perenne como Lonicera japonica "Halliana" con flores amarillas muy aromáticas, tendrías que plantar una 5 metros. Es la de la foto.
    [​IMG]

    Otra madreselva de rápido y espectacular crecimiento y que es capaz de cubrir 25 metros por ejemplar es la Lonicera hildebrandiana, la madreselva gigante, también perenne y la más recomendable si puedes encontrarla.
    [​IMG]
    El jazmín estrellado, Trachelospermun jasminoides, es una enredadera perenne que se llena de flores blancas con un aroma intenso, cada ejemplar cubre unos 5 metros y sus hojas son muy elegantes todo el año.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Y para el clima del sur otra planta perenne ideal y con flores muy llamativas es la Lapageria rosea.Las flores pueden ser rojas, blancas o rosas.Dos a tres metros cada ejemplar.

    [​IMG]
    Podranea ricasoliana es una trepadoraperenne de crecimiento rápido y flores grandes y aromáticas.
    [​IMG]
    Teniendo 200 metros de reja, podrías utilizar una combinación de varias. :icon_cool:
     
  3. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
    Chemayañez, ¿son faciles de mantener o necesito estar podandolas?, he visto por mi zona algunas con flores violetas que solo necesitan ser cortadas a nivel del suelo ya que carecen practicamente de ramas rigidas, pero en invierno han desaparen.

    Muchas gracias por tu repuesta y un saludo.
     
  4. En mi opinión todas son fáciles de mantener en tu clima siempre que las riegues en verano y las abones de vez en cuando, quiza en el caso de las madreselvas tengas que podar al cabo de los años si crecen más de lo que quieres, pero en todo caso será sencillo pues sus tallos nuevos son tiernos.
    Las trepadoras a las que te refieres quizá sean ipomeas que son anuales o vivaces según el clima, pero que pierden sus hojas en invierno.Las que yo te digo tienen hojas todo el año y con 200 metros lineales de reja metálica tienen espacio más que suficiente para crecer sin darte problemas.
     
  5. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
    Gracias Chemayañez, creo que como dices plantaré varias de las que me recomiendas (intentaré encontrarlas) y me quedaré con la/s que mejor me "valla".

    Saludos.
     
  6. Hola chemayañez, perdonar que me meta en el post de eberciano :icon_redface: , pero me ha parecido muy interesante y no me he podido resitir, mi pregunta es que si alguna de las plantas que has puesto aguantara el clima de mi zona, guadalajara a 900M con heladas intensas en invierno, tengo unos 100M de valla, y tengo las mismas dudas que chemayañez, no me atrae demasiado las hiedras, asi que no se que poner.
    Muchas gracias por anticipado.
    Un saludo
     
  7. No hay disculpa que pedir casper, los post están abiertos a la opinión y a la participación de todos. Respecto a trepadoras para el clima de Guadalajara, me temo que, de las que he mencionado antes, sólo resistiría la Lonicera japonica "Halliana" pero no la L. hildebrandiana que resiste hasta los 0 º C de minima. El trachelospermun resiste, según dicen, incluso 10º bajo cero pero no se si sería suficiente, quizá poniéndolo junto a una pared soleada en invierno, pero atención que no le de den los primeros rayos del sol de la mañana. Ten en cuenta que he mencionado solamente trepadoras de hoja perenne, pero entre las de hoja caduca hay muchisimas posibilidades que resisten los fríos más extremos, entre ellas todas las madreselvas caducas,la campsis radicans(-20ºC) las clemátides, el Polygonum o Fallopia baldschuanica, llamada vid rusa, e incluso una trepadora bella y útil como frutal siempre que tengas un lugar muy soleado, la Actinidia deliciosa (-15º) conocida como Kiwi. También hay una variedad de hojas coloreadas aún más resistente, hasta 20º bajo cero, la Actinidia kolomikta.Si tienes interés por alguna de estas trepadoras y necesitas más datos no tienes más que decírmelo.Saludos :icon_cool:
    [​IMG]
    [​IMG]
    A. kolomitka (Las actinidias son dioicas, hace falta un ejemplar masculino por cada tres femeninos para tener fruta)
    [​IMG]
    Esta trepadora, Fallopia baldschuanica, crece muy rápido, alcanza 5 metros en 2 años y hasta 20 metros al cabo de diez años.
    [​IMG]
    Clematis Etoile violet, hay variedades en muchos colores.
    [​IMG]
    Campsis radicans
     
  8. Muchisimas gracias Chema, perdona por no haberte dados las gracias antes, pero estoy un poco saturado de trabajo y obligaciones, lo dicho muchisimas gracias por la informacion, aunque mi idea son las perecnes, tu informacion me va a servir para otras zonas del jardin, en concreto para unas pergolas y un garaje que voy ha hacer para el coche en verano, y que tenia pensado hacer con cerralla y luego cubrirla con trepadoras.
    Me ha atraido mucho lo del Kiwi, porque mi parcela son 1200 metros y como podras suponer tengo bastante sitio y muy soleados, aunque nunca pense que el Kiwi (supongo que sera el que se compra en las fruterias :icon_redface: ) aguantaria esas temperaturas, ahora entiendo porque el que tenia dentro de casa se murio, pero leyendo tu post voy a comprar algunos y los pondre en una zona al sur de la parcela.
    Un saluote.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    casper,
    Los tracheolospermum seguramente soportaran en guadalajara,pues lo hacen en la sierra de Madrid.Ayer colocamos un jazmin amarillo cerca de Soto se me escapa la especie,no es ni el nodiflorum ni el mengy....es perenne y dicen que soporta frios muy intensos.No lo utlice antes pero el del vivero lo recomendo ampliamente.
     
  10. Hola Aguaribay, si me puedes decir en que vivero de Soto te lo agradeceria, tengo un amigo que vive alli y le podria pedir el favor de que se acercara para preguntar, no veas la ilusion que le haria a mi mujer tener un jazmin, aunque supongo que no sera tan oloroso como los Jazmines que he tenido la suerte de ver en Valencia o Andalucia.
    Un saluote y muchisimas gracias por tu informacion.
     
  11. Casper,los jazmines amarillos resistentes al frío no tienen ningún aroma, hay jazmines amarillos con aroma como el Jasminum humile y jasminum odoratisimun, pero no se si resistirían ese clima.Pero el Trachelospermum jasminoides o jazmin estrellado tiene un aroma muy fuerte y son de hoja perenne, además como confirma Aguaribay resisten el clima de la sierra de Madrid así que ya tienes lo que buscas. La otra opción de hoja perenne y con aroma es la madreselva, Lonicera japonica "Halliana", las dos trepadoras son fáciles de encontrar en los viveros. Recuerda que tienes las fotos de estas trepadoras al principio de este tópico.
     
  12. Os lo agradezco mucho, ademas por contestar tan rapido, ya me he imprimido la pagina y en esta semana me voy al vivero, por ahora para las pereznes, pero en esta primavera voy a por algunas de las que comentabais. No por ser primavera, sino porque es cuando tengo pensado acabar las obras en el sitio donde van a ir dispuestas.
    de verdad muchisimas gracias.
    Un saluote
     
  13. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Hola!!!! leyendo este link que ha puesto casper en un post que estoy haciendo para las plantas que sirven para guadalajara....me han entrado ganas de tener una actinidia kolomikta de esas :sonrisa:
    Chema, dices que hay que tener una planta macho por cada tres hembras..... :icon_redface: :icon_redface: se diferencian a simple vista???? :11risotada: pregunta chorra, lo se, pero si no las se diferenciar....dificilmente podre tener un macho entre tanta hembra!!!! :sonrisa:
    Gracias!!!! ;)
     
  14. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Otra opción que crece rápido, cubre más de cinco metros a lo ancho y a lo alto, florece casi todo el año, aguanta heladas y no pierde la hoja (por lo menos en Galicia) es el solanum jasminoides.

    A mí se me comportaban como plantas sumamente invasivas en mi jardincillo pequeño, y las tuve que sacar y regalar, pero en superficies como las de Casper y Eberciano no representan ningún problema: sólo ventajas.

    El mantenimiento pasa sólo por abonar, por ejemplo dos veces al año.

    Me gusta la idea de Chema de combinar varios colores de trepadores. Sobre l fondo blanco del 'falso jazmín', vale cualquier compañera.