Proteger las plantas del frío: ideas

Tema en '¿Cómo proteger las plantas de heladas y frío?' comenzado por marta100s, 27/12/05.

  1. marta100s

    marta100s

    Mensajes:
    5
    Hola vivo en La Rioja y está haciendo un frío espantoso con grandes heladas, temperaturas de -4º. Podeís darme ideas de cómo proteger las plantas?? Muchas gracias.
     
  2. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Hola marta100s

    A mi me pasa parecido con las plantas que tengo en el balcón....no estamos llegando a temperaturas tan bajas pero si a -2º por la noche.... De momento los ciclamen y los geranios que tengo plantados aguantan bien... y a esos no los protejo con nada... :sonrisa: :sonrisa:
    Pero tengo un buganvilla y un bonsái en la terraza, y a esos ....a eso de las 20,30 horas (que es mas o menos cuando llego a casa), como empieza ya a refrescar.... les pongo un plástico de burbujas (porque es lo que tenía a mano) por encima.....

    A la buganvilla, como la tengo adosada a la pared, pego el plástico con adhesivo, y que cubra toda la planta hasta la maceta....
    Al bonsái, se lo pongo por encima, teniendo cuidad de proteger sus raíces, para que no se hielen....

    Es un poco rollo, porque estos día ando,.... quita y pon y pon y quita :roll: :roll: ..... pero bueno.... es solo unos días.... en cuanto volvamos a temperaturas normales, ya me olvido!!!!! En fin, no sé si te he solucionado algo, .... yo tampoco soy ninguna experta :icon_redface: :icon_redface: ... pero a mi de momento me funciona..... ;)

    De todas formas, ...sería conveniente que dijeras, que tipo de plantas son las que tienes.... porque puede ser que alguna requiera un cuidado más exhaustivo,....

    Un saludo ;) ;)
     
  3. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Pues yo hago algo parecido: cañas altas, plásticos, pinzas de la ropa y por la noche añado toallas grandes de la playa :icon_redface: feoooo, un rato largo; pero, el año pasado salvé hibiscus, bougavillea, bignonias, ...
     
  4. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Pues si... feo queda un rato.... pero si consigues salvar tus plantas... eso es lo que cuenta!!!!!! ;) Luego cuando la temperatura se suavice algo, ya no hace falta hacer nada de esto.... pero con lo que haces... a mi me parece suficiente....
    ¿Estas notando alguna planta en concreto que se esta poniendo mal estos días?????

    Un saludo
     
  5. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    A la bouganvillea se le han caido un montón de hojas :-?
     
  6. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Es normal Ana., con el frío que casca ahora.... No te preocupes...a la mía le pasa lo mismo... ;)

    Un saludo
     
  7. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Buenooo, la verdad que el año pasado que era su primer invierno lo pasó peor, llegó a perder todas las hojas; la tapaba a las noches con toallas -todas las ramas juntas, atadas- y pinzas y al medio día la destapaba para que le diese el sol; luego, para la primavera la podé casi por la mitad y ahora vuelve a tener ramas de 3 metros a las que todavía le quedan flores, pero, a perdido hojas.
     
  8. Riversii

    Riversii

    Mensajes:
    13
    Aupa!

    donde yo vivo si q hace raska....Siberia-Gasteiz!! El tema de los ciclámenes, pensamientos y demás no necesitan protección. Aguatan bien el clima frio.

    Los bonsais q son para exterior no deberían taparse.

    El resto de las plantas como geranios, gitanilla, hiedra, petunias, surfinias,.... las de verano vamos. Deben protegerse continuamente con un plastico traslúcido. Lo mejor es podarlas hacia mediados de septiembre octubre (según como va el otoño) y cuando empiecen las primeras heladas cubrirlas.

    Después en primavera ir descubriendolas poco a poco en las horas calientes del dia hasta q pase el peligro de heladas.

    Un saludo a tod@s!

    PS: no olvides regar de vez en cuando lo q tengas cubierto pero siempre q no haya helada y que la temperatura vaya subiendo (ej: mediodia).
     
  9. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Aupa Riversii, bienvenida la foro...

    Si la verdad es que frío kaska un rato en Vitoria-Gazteiz.... :94congelado: ;)

    Estoy de acuerdo en no proteger los ciclamen y pensamientos.... son plantas de invierno y son bastante duras.... pero discrepo en lo de no proteger los bonsáis.... El olmo que tengo, a pesar de ser un árbol de exterior, no aguanta bien temperaturas inferiores a 0º.... No se trata de un árbol formado, en estado natural,.... y proteger las raíces nunca esta de más.... y menos con las heladas que han estado cayendo por aquí que hemos estado varias noches con -3º .....no así la copa del árbol, .... que si pierde todas las hojas es normal... por algo es caducifolio.... Es mi opinión, vamos.... :-? :-? ;)

    Ana.....seguro que este año pasa lo mismo....seguro que tu buganvilla rebrota esta primavera.... no te preocupes.... ;) A la buganvilla cuando baja a temperaturas inferiores a +5º, suele perder todas las flores y hojas... es normal, y luego se pone estupenda de nuevo.... Yo protegí a mi buganvilla, porque es muy pequeña... y me recomendaron protegerla de las heladas... No aguanta lo mismo una buganvilla grande, que tenga años ya.... que una nueva....que siempre son más endebles....

    Un saludo
     
  10. GinaMar

    GinaMar GinaMar

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Mollet del Vallès (Barcelona)
    Hola, veo que quien más quien menos sufrimos por como pasaran el duro invierno las plantitas que con tanto mimo hemos conseguido hacer crecer, desarrollarse, florecer, para que luego a la primera helada se nos echen a perder.Yo también tengo mi sistema rudimenario de invernadero,y aunque en invierno no luce muy bien la terraza por lo menos consigo llegar a la primavera con muy pocas bajas, el problema principal lo tengo con las plantas de más porte, que esas si que me tiene con el corazón en un puño, pero no se me ocurre muy bien como salvarlas.
    Aqui os inserto fotos de mi cutre invernadero
    hivernacle%201.JPG

    hivernacle%202.JPG
     
  11. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    Hola Gina, pues vaya tenderete, parece un campamento de los que haciamos de pequeño.
    Yo este año no he tapado nada, las macetas las pongo bajo un tenderete que me prepare, no se si cubrir las palmeras, el año pasado han resistido bien.
    abrazos
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    GinaMar, ya he visto que llevas con exito luego del invierno tus plantas.
    igual te daré un consejo ,Hay muchas que en Valles podrias soportan estos frios y tambien calores sin que les tengas que hacer todo este encatrado.Pienso que utilizar esas especies en los lugares donde van bien es importante, por un lado para difundirlas y por el otro para nuestra alegria de saber que pasaran los inviernos sin inmutarse.
    ¿sabes que temperaturas tienes en tu terraza depende de eso la especies que irían bien y que te daran enormes satisfacciones.
    Son especies autoctonas y/o bien adptadas, cuando las conozcas te encantarán.
     
  13. GinaMar

    GinaMar GinaMar

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Mollet del Vallès (Barcelona)
    Hola, otra vez Aguaribay muchas gracias por el interés que te estás tomando por mis plantas. Si que es verdad que hay muchas plantas que consiguen sobrevivir en nuestro gélido Vallès en invierno. Mi terraza tiene orientación noreste por lo cual en invierno podemos llegar a sufrir temperaturas de has 5º o 6 º bajo cero, además por mi orientación recibo todo el frio que llega del Montseny que cuando está nevadito pude ser muy cruel. Conozco bastante bien cuales son las plantas que mejor se pueden dar en este clima pues me crié en esta comarca desde que nací y siempre me ha gustado observar lo que hay y lo que crece y vive en mi entorno, de todos modos te agradeceré una ayudita y una lista que me sirviera para substituir algunas bajas, me iria de maravilla. De todos modos este año he sido más exagerada con el tenderete, pero estoy luchando contra el cáncer y con los efectos de la quimioterapia no le estoy dando a mis plantas toda la atención necesaria, ello también me obligará a mantener un pequeño espacio para plantar un par de plantitas de cannabis que uso para paliar los efectos de la quimio.
     
  14. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Hola GinaMar,

    La verdad es que menudo tenderete te has montado.... y de cutre nada... cumple su función que es lo realmente importante..... el que suelo montar yo anda del pelo... pero lo bueno, es que no lo vé nadie!!!!! :11risotada: :11risotada: ;)
    Ánimo con ese cancer y con los efectos secundarios de la quimio.... :flores: por lo que tengo entendido, va muy bien la maría para abrir el apetito, disminuir la sensación de nausea, etc....

    Un besote :beso: