Usos de ruda: ¿cuáles son sus beneficios o virtudes?

Tema en 'Ruda' comenzado por Kira, 21/12/05.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos.

    Por mi zona la ruda se da silvestre. En el pueblo de mi padre también e incluso la cultivan con gran aprecio ...

    Pero es que no me lo explico ... no me parece bonita y su olor me desagrada.

    ¿Porqué tanto aprecio a la ruda?


    Porque como se base en que dicen que trae buena suerte ...


    Saludos
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola Kira, ¿como estás?

    Efectivamente, el nombre de la especie graveolens significa olor fuerte y desagradable.
    El gran aprecio que se la tenía deriva de las propiedades mágicas que se la achacaban antiguamente.
    Además es una planta con diversos usos medicinales, pero ¡cuidado! pues es fuertemente tóxica, y se debe utilizar en dosis mínimas y con conocimiento.
    También se ha usado tradicionalmente como abortiva.

    Un saludo
    Jalon
     
  3. antinoo27

    antinoo27

    Mensajes:
    8
    HOLA YO PLANTO RUDA EN MI JARDIN, NO ME DESAGRADA SU OLOR SIMILAR A LA HIGUERA AUNQUE ES CIERTO QUE HAYQUE TENER CUIDADO, MI HERMANA HABIA OIDO QUE EN ARGENTINA ALGUNA GENTE LA USA PARA ACELERAR EL PROCESO DE PONERSE MORENO, SE HIZO UNA INFUSION Y SE LA HECHO EN EL CUERPO Y SE PUSO UNA SOLA HORA AL SOL, AL DIA SIGUIENTE EL MEDICO CREIA QUE TENIA QUE INGRESARLA, TENIA QUEMADURAS DE 2º GRADO POR CASI TODO EL CUERPO Y LO PASO MUY MAL LA POBRE, ESO PASO HACE MAS DE 1 AÑO Y AUN TIENE MANCHAS QUE SE PASARAN AL CABO DE 2 0 3 AÑOS. LA RUDA TIENE FUROCUMARINAS QUE PRODUCEN FOTOSENSIBILIDAD PARA MI HERMANA UNA HORA FUE COMO SI HUBIERA TOMADO 10 O 12 HORAS DE SOL Y POR ESO SE QUEMO. MUCHO CUIDADIN INCLUSO AL TOCARLA SI TIENES LA PIEL SENSIBLE. YO POR PORBAR ME HE HECHADO UNA GOTA DE SU JUGO EN EL BRAZO Y ME HE PUESTO 15 MINUTOS AL SOL Y TE PUEDO ASEGURAR QUE SE ME PIGMENTO LA PIEL COMO SI TUVIERA UN ANTOJO, QUE COSAS! MI HERMANA LO PASO FATAL TE ASEGURO QUE AHORA ES MAS PRUDENTE. BUENO SOLO QUERIA CONTAROS ESTA ANECDOTA UN FUERTE SALUDO VALE?
     
  4. carlos_

    carlos_

    Mensajes:
    10
    La Ruda

    Valga como comentario general.

    Bueno, es cierto que en Argentina a la ruda se le dan muchos usos, pero desconocía su aplicación como acelerador del bronceado.

    Existen dos variedades más comunes: Ruda macho, de ojas más pequeñas que la otra variedad y aroma también más penetrante y Rida hembra, con hojas más alargadas y aroma suave 8claro, respecto de su marido "el macho"..).

    La primera, dicen las tradiciones, representa el espíritu de la mujer en el hogar y su estado de ánimo y desarrollo. (Por eso la gran preocupación de las feminas cuando se seca) y la variedad hembra, la del varón en los mismos alcances (no se por qué, pero es más resistente y dificil de secar).

    Las hojas de la ruda macho suelen ser utilizadas, en pequeñas cantidades (6 a 8 hojas) adicionándolas al Fernet y dejándolas maceras unos días dentro de la botella. Luego, se ingiere como digestivo de comidas fuertes (un típico puchero asturiano, por ejemplo).

    Doy fé de sus beneficios, trasmitidos por mi suego, ya que la utilizo desde hace muchos años ( y gozo de buena salud, por suerte) :icon_biggrin:

    Respecto a la buena suerte que puedan producir... eso sería genial! :icon_biggrin: