Hortesia: ¿es normal que ahora se le pongan las hojas amarillas?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por leoomat, 3/12/05.

  1. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    A ver si te animas....

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    A ke no veis mi casa (futura) en lsa fotos? sale en todas si mirais bien :13mellado:
    ke sí, ke sí, ke no es broma, fijaros bien, ya vereis como la veis....
    Eso sí hay ke tener vista....como le dicen....futurista puede ser? si eso debe ser, ....
    os pondré una pistilla, está debajo justo..., bueno en la falda del gran pico nevado...

    ke pasada Olaya.... añegría pa´la vista...ke ganas tengo de ir, y más después de haber estado todo el verano sin moverme por hay, por la operación....creo ke ha sido la temporada más larga ke he estado seguido en mi pueblo sir irme a otro lugar "lejano"..... pues ahora me vengaaré y me iré el doble de veceske de costumbre...
    Mi novia kiere ir a Covadonga, donde los lagos, ¿eso está por allí cerca verdad?
    y después al lago San Mauricio....
    Animao´toy muy animao´´´´ espero visitar esos lugares antes de ke llegue el verano...
    graicas por esas fotos..
     
  3. mrs.

    mrs.

    Mensajes:
    22
    hola superigniwan veo que estas alucinando yo alucinaba tambien cuando estube en galicia porque queria bajarme del coche y podar algunas para traermelas a mi pueblo fue alucinante estaban por todas partes de todos los colores enormes eran preciosas la pena que aqui no las podamos tener por la calle como ellos
     
  4. piperita.

    piperita. Guest

    Ais Olaya, no tienes corazonnnnnnnnnnnnn, que estoy muy lejos de la tierrinaaaa :llorabebe:

    Preciosas fotos...aissss :(

    Saluditos
     
  5. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Y nadie ha probado a trerselas en macetas? o sea sé......arrancar con uidado alguna pekeña del suelo, meterla en una maceta con su tierra, etc....y luego akí plantarla en el lugar elegido...
    ¿habría ke pedir permiso ha algien de allí para ? me imagino, ke en algunos sitios sí, y en otros no, depende.....
    Aunke la verdad, ke para tanto trajín, la comprasen la tienda y ya está.....pero claro, no sería de allí :mrgreen:
    bueno, bueno, kizás alla ke realizar una MISIÓN IMPOSIBOLLLL
     
  6. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Pues la mia lleva ya tres años "en la familia", tres inviernos, los dos primeros en la terraza del atico y este ultimo tambien fuera en el jardin, en maceton grande, y parece que no acaba de aclimatarse, morirse, lo que se dice morirse, no se muere, pero se queda pelada, ahora mismo son cuatro tristes ramas :cry: porque ademas, yo creo que me paso con lo de la poda...
    Espero que esta primavera tambien empiece a brotar de nuevo, pero no las tengo todas conmigo, ya que le están cayendo unas buenas heladas este invierno... :roll:
    Queria comprar un par de ellas mas esta primavera, pero ando dudosa, porque luego en invierno no las voy a poder meter dentro y me da pena que se me mueran, ya veremos... ¿necesitan algo de sol? Es que tambien tengo la posibilidad de ponerlas en un patio interior, totalmente "interior", o sea, que no tiene ni un solo minuto de sol, mucha luz cenital, vale, pero nada de sol... ¿os parece una opcion para las hortensias? ¿y eso de ponerles algun clavo oxidado en la maceta? me lo dijeron cuando la compré, pero no sé yo.... :pensando:

    Besotes
    Cris
     
  7. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Arrancarlas del suelo!!!?? Pero si estan en jardines privados!!! Ya te dije que por el monte no se encuentran!! :11risotada:
     
  8. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    YASER, es normal que ahora sólo sean cuatro ramas, les toca estar así, estamos en invierno ;) ....las mias también estan peladitas aunque ya tienen yemas de futuras hojitas....

    Has mirado si se trata del agua con el que las riegas?. Ten en cuenta que son plantas acidófilas (necesitan un pH ácido) y el agua del grifo o con mucha cal, las perjudica......comprueba la tierra, mírale el pH......suminístrale abono orgánico (el contenido en materia orgánica debe ser elevado) en caso de tener un pH elevado ....el ideal está en 5-5,5 y con el que además se logra que la flor sea azul....Si se desean flores rosas, el pH del sustrato debe ser de 6-6,5.

    La coloración rosa se conseguirá con abonos alcalinos: nitrato de calcio y, en menor medida, nitrato cálcico.

    Revisa el drenaje pues de no estar bien drenada sufriría encharcamientos y el riesgo de enfermedades de tipo criptogámicas y asfixia radicular.....y recuerda regarla periódicamente (algo menos en invierno)...la planta necesita grandes aportaciones de agua y humedad constante en el terreno.

    Si las hojas se ponen amarillas será por clorosis (falta de hierro) Los problemas de clorosis generalmente se producen a causa de un excesivo pH que ocasiona carencias de hierro. También pueden producirse daños por exceso de temperatura durante la formación de los brotes, daños por heladas, etc.

    La mejor época de poda es a finales de otoño para que le de tiempo a formar las yemas antes de las heladas.

    Besitos,
    Sussy
     
  9. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Gracias Sussy!

    El agua de esta casa tiene una cantidad de cal que asusta (ya conté por ahi que la plancha se nos murio a los 20 dias de la mudanza) por eso instalamos un descalcificador, y siempre riego la hortensia con agua "de casa" y no de la del jardin (que no pasa por el descalcificador), de todas formas, compraré algun tipo de fertilizante especifico. Por lo demas, la riego periodicamente, y tiene buen drenaje...
    La poda, creo que esta vez, la hice demasiado tarde, ya veremos que pasa...

    ¿Y respecto a tenerla en el patio interior? ¿que os parece?
     
  10. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    YASER, en el patio interior estará bien siempre y cuando tenga algo de claridad....y en cuanto llegue el buen tiempo, sácala y ponla en semisombra o sombra....verás que bonitas flores te salen ;)

    Lo del abono específico es muy buena idea :okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  11. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    olaya, ESKE como mrs decía ke estaban por todas partes....por eso lo digo, pero de todas formas tambiénm he puesto lo pedir permiso porke me acuerdo de lo ke me contaste...pero seguro ke están mejor allí...ke nadie las toke.. :icon_evil:

    YASER.
    > la PODA es muy mportante en las hortensias. si kieres te cuento un poco como va (me fijo de libro :mrgreen: ) ke seguro ke te vendrá bien,
    > otra cosa, vivimos por la misma zona aprox....verdad? pues yo tengo una hermosísima ( en primavera-verano) en una zona de sombra, tenlo en cuenta,
    > ¿latienes a pleno sol?
    > el tipo de tierra ke utilizes lo va a ser todo para la planta.....en los comercios, venden tierra para hortensias, y colorantes, por si las kieres de color rosa o azul.

    pero la poda, muy importante, pues no siempre te dan flores las mismas ramas..
    a no ser ke seas vecina de OLAYA :13mellado: ENTONCES da igual, dejala a su aire, ya verás ke peazo bicho de hortensia te sale.....esa es la otra opción ke tienes, te puedes hacer vecina de OLAYA, te llevas a la hortensia pa ya´y ala, a criar flores ... :13mellado:

    > TEN CUIDADO CON EL AGUA, ke lleve mucha cal, eliminala con los distintos trucos ke seguro ke ya conozes....
    etc.etc.....
     
  12. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    superigniwan :lol: :lol: buena idea lo de hacerme vecina de Olaya, seguro que mi hortensia lo agradece infinito, pero de momento va a estar dificil la cosa... :roll: Asi que seguiré siendo vecina tuya (bueno, vivir, vivo en el suroeste, pero trabajo muy cerquita de Loeches...)

    La mia tambien ha estado muy bonita en primavera-verano (pequeña, pero creo que eso es por mi culpa, que me paso tres pueblos con lo de la poda), y la tengo a la sombra (orientación norte), pero yo creo que sufre mucho en invierno, por eso la idea de meterla en el patio... Ya veremos que pasa esta primavera, creo que de momento, lo que voy a hacer es:
    1.- aprovechar ahora para trasplantarla a un macetero un poco mas grande con tierra especifica para hortensias.
    2.- Comprar el fertilizante especifico y seguir regandola con agua descalcificada.
    3.- Yo creo que este año ya no me merece la pena meterla dentro, pero quizás la ponga en el otro lado de la casa (orientación sur, pero en una terraza con tejadillo para que no tenga sol todo el dia.... si es que sale el sol algun dia.... :roll: :roll: ) hasta mediada la primavera, y luego la vuelvo a poner donde estaba.

    ¿que os parece?

    Saludos y gracias por vuestra ayuda
    Cris
     
  13. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    De orientaciones como ke no se ni donde toy yo, osea ke me cayo.....pero bueno, si el sol sale por el este?(lo toy dudando) pues my hotensia está orientada hacia el este, y tiene el muro de los pisos detrás. De esta forma sólo recibe el sol mañanero....y parece irla de maravilla (Yo no la planté)
    Creo ke la poda es muy importante, pues si te psas, la floración no es la misma ...lo digo por experiencia en otras plantas...
    Una NOTA a tu propuesta de cambio. A todas las plantas las estresa mucho los cambios, lo digo para ke no muevas mucho la maceta ¿me entienedes?
    Seguro ke te irá bien.
    Te copio lode la poda de un libro:
    > PODA: en general, se deben podar por encima de una ramificación jovén las ramas viejas ke han dado flores.hay ke cortar más las de más edad ya ke tienen tendencia a kedarse peladas en la base
    NO hay ke podar las ramas vigorosas ke nacen en la base, en ellas ya están formados los botones florales.
    eliminar ramas débiles, muertas, enfermas, indeseables,etc...
    Las flores secas se pueden cortar cuando marchiten o esperar a la poda primaveral para hacerlo, pero en mi opinión es mejor eliminarlas cuando marchitan.
     
  14. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    La orientación ahí en Madrid con el sol de justicia que hace en verano...mejor ponla de manera que solo le de el sol a primera hora de la mañana o a ultima de la tarde :razz:

    Pero quien fue el listo que fue diciendo por ahí que las hortensias estaban por todas partes?? Ains...
    A ver si veniis en verano a refrescaros y las veis!!! :11risotada:
     
  15. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    tos callaos :twisted:
    tyo no he ssiddoo, no soy españolo,
    Pues Olaya, cualkiera ke alla ido a esa tierra, y al ver tanta hortensia y color por todos los lados, pues ke va pensar de primeras....
    oye yo te conté en otro link, ke a mí me habían dicho ke estaban en el campo, en las fincas, por todos los sitios, y eso me ha vuelto a decir la chica ke me lo contó....me dijo ke estuvo cerca de Francia....y había montones en las cunetas...
    podría ser de algún pueblo ke las habían plantado porke eran lo ke mejor tenían a mano?
    Cuando entras a Valencia, ves toda la mediana llena de Adelfas gigantes, y piensas....pero de donde han sakado tantas Adelfas, y de este tamaño...luego cuando estas un par de días por Valencia lo entiendes todo..
    Anda ke menudo jardín hacía yo con Tu pueblo y Valencia...ke maravilla...y ke olores,colores, etc....
    hasta un río iba a venir solito para regarlo todo, para ke no muriese ninguna planta por las prohibiciones....