Procesionaria del pino: duda sobre tratamiento químico

Tema en 'Procesionaria del pino' comenzado por ANATO, 18/1/06.

  1. ANATO

    ANATO

    Mensajes:
    112
    Hola a tod@s. Tengo una consulta para haceros.

    En el lugar donde trabajo hay una gran extensión de zona de bosque, y además algunos grupos de pinos aislados. Hace cinco años contrataron a una empresa para que fumigara toda la zona con Alfacipermetrin, con un cañón.

    Ahora han vuelto a llamar para ofrecer este servicio, indicándonos que en los alrededores habían detectado una plaga. He estado revisando todos los pinos de la zona, y he encontrado dos bolsas en uno, en las zonas más altas. En el resto nada. Seguramente puede haber alguna más que yo no haya podido localizar.

    Mi duda es: creéis necesario tener que aplicar un producto químico en todos los árboles, tratándose de un producto químico de contacto, aún a pesar de no haber localizado más que estas dos bolsas. Además, es una zona en la que hay muchos animales, y creo que si se puede evitar, sería mejor. O alguna otra opción menos agresiva.

    No sé, y también me da la espina, que esta empresa quiere ganarse una buena pasta (nos piden 400 €). Yo le he pedido que vengan ellos a mirárselo antes, y no ha querido, me comenta que si he visto dos bolsas que habrán muchas más, y que sinó aplican el producto a todo el recinto, no me podrían dar garantías.

    Qué pensáis vosotros? Le tendré que decir algo esta semana, así que si me ayudais, mejor.

    Gracias.
     
  2. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    no conozco la alfacipermetrin, pero supongo por el nombre que será cipermetrina. Este compuesto es una mezcla de sustancias muy parecidas, de las que se suele separar la más potente, la cis-cipermetrina. Posiblemente esa alfacipermetrina sea lo mismo. En cualquier caso, por el nombre que tiene, pertenece al mismo grupo de insecticidas, los piretroides (piretrinas sintéticas), que además de tener un espectro de acción amplio, presentan baja toxicidad para los mamíferos. De hecho la cipermetrina se utiliza tanto como insecticida, como antiparasitario en veterinaria, y se aplica en animales destinados al consumo (vacas y ovejas), normalmente vertiendolo sobre el lomo del animal o en baños.

    Es, leo textualmente, ligeramente tóxica para las aves. Es tóxica para abejas y peces.

    Creo, tiene un buen efecto residual, pero es (o al menos eso dice la ficha técnica) totalmente biodegradable y no se acumula en la cadena alimentaria. Creo que la exposición solar la va descomponiendo.

    Si no ves muchas bolsas, puedes comprar algún producto con una composición parecida, preparar una mochila, y pulverizar las pocas bolsas que hayas visto.

    En cuanto a lo del precio, pues no tengo ni idea del trabajo que supone fumigar la zona. Lo que si sé es que no es un insecticida caro.

    Un saludo
     
  3. ANATO

    ANATO

    Mensajes:
    112
    Muchas gracias clonc!

    El único problema que veo en aplicar yo el producto con mochila es que se trata de pinos muy altos, y no podría llegar yo a las zonas más altas.

    A estas alturas del invierno, conoces algún tratamiento que yo pudiera aplicar, y fuera efectivo?

    Gracias.
     
  4. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola ANATO,

    puedes hacer primero una prueba con la mochila y agua para ver el alcance. Si abres bastante la boquilla de la lanza por donde sale el líquido, se alcanza una altura considerable, al menos en la mía...aunque si los pinos son muy altos supongo que es posible que no llegue.

    Siento decirte que poco se de tratamientos, y no entiendo que quieres decir con lo del invierno. Pero el de la cipermetrina no me parece malo. Lo que no sé es cuando será más efectivo. Quiero decir que si actua por contacto y las orugas están dentro de "su casa", a lo peor no las mata. Supongo que lo ideal será atacarlas cuando salgan a pasear. Otra idea que pudiera ser es que si no alcanzas a mojarlas, quizas se pueda tratar el pino con algún insecticida sistémico que mate a las orugas cuando coman del pino. Pero no me hagas mucho caso y pregunta a alguien que sepa de tratamientos.

    Yo las veces que he utilizado piretroides me han parecido muy buenos. La cipermetrina, comprobado, funciona muy bien con moscas, pulgas, garrapatas, e incluso contra cucarachas y carcoma. En plan insecticida sólo he usado uno que se llama Karate King, para una invasión de orugas (rosquilla negra) y contra pulgón, y en ambos casos tuvo una efectividad impresionante. El principio activo es chyalotrin, otro insecticida de la misma familia.

    Un saludo
     
  5. ANATO

    ANATO

    Mensajes:
    112
    Hola Clonc!

    Perdona que no haya contestado antes, he ido muy liada. Gracias por tu ayuda, seguramente hablaré con la empresa a ver si consigo que se pasen por la granja y lo miren ellos antes. Con mochila veo casi imposible dar alcance, son pinos muy altos. El problema que al trabajar con niños, no nos podemos arriesgar a que ocurra nada.

    Un saludo.
     
  6. Luis Rejat

    Luis Rejat

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    una técnica de mi invención

    Hola Sr. Anato: Soy nuevo en el foro, que lo descubrí justamente al publicar Ud. su consulta por el hecho de hallarme buscando informaciones recientes sobre la Procesionaria, insecto que llevo muchos años estudiando (ya en 1977 recibí una distinción del Patronato Juan de la Cierva -Premio Faraday- por estudios relacionados con la percepción de sonidos por las orugas, a la que siguieron distinciones de otros centros los años siguientes por estudios complementarios, acompañadas de la publicación de aportaciones mías al control biológico de la plaga ya a finales de los años setenta).
    Me estoy extendiendo tanto solamente para justificar y que no parezca la improvisación de un profano una técnica de mi invención para actuar contra las orugas de los bolsones de la Procesionaria del Pino en esta época del año en que su presencia se hace más visible, técnica que se puede consultar enhttp://www.martinezpascual.grupouni2.com/balinsec.mht
    No sé si podría ser de aplicación en su caso.
    Agradeciendo su atención, le saluda muy atentamente,
    Luis Rejat