Proyecto de reforestación de una parcela de secano en Almería

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por jma982, 6/12/07.

  1. jma982

    jma982

    Mensajes:
    56
    Hola a todos, tengo una parcela de secano (6 hectareas) en la sierra de los filabres (Almeria). Tengo en mente plantar pinos en las zonas que no son de labranza y me gustaria saber cuando es la mejor epoca (en invierno hiela y a veces nieva) y que distacia tengo que dejar entre arbol.

    Tengo pensado plantar 200 o 300 pinos de reforestacion (me ha dicho que son baratos pero pequeños). ¿Sabeis si se secan mucho? ¿Conoceis algun truco a la hora de plantarlos para evitar que se sequen muchos? ¿Cuanto tiempo tendria que pasar para ver algo verde los bosquecitos de pinos?

    Espero que podais ayudarme. 1 saludo
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Ayuda!!! Proyecto de reforestacion

    Ufff... ¿más pinos en la Sierra de los Filambres?

    En fin, yo comprendo que os guste ver crecer el bosque rápido, pero llenar la zona de (más) pinos de repoblación no es lo más adecuado.

    Al menos te pediría que investigues sobre la especie de pino que te van a vender. Y, por favor, plantéate mezclar esos pinos con alguna otra especie (aunque sean pocos ejemplares).

    Mira qué joyas hay por allí:
    1176893670_g_0.jpg
    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/18/ciencia/1176893670.html


    En cuanto a la plantación en sí, no puedo ayudarte mucho. Lo que he leído es que en esa sierra se han hecho varias plantaciones de pinar de repoblación a lo largo del tiempo. Pero plantaron los ejemplares demasiado cerca unos de otros, y ahora que estamos sufriendo unos años secos los pinos lo están pagando. Tenlo en cuenta.

    Un saludo.
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ayuda!!! Proyecto de reforestacion

    Estoy totalmente de acuerdo con fer :beso:

    Infórmate de que otros árboles puedes plantar allí. No te arrepentirás. Ni nosotros tampoco.


    besos, vega
     
  4. jma982

    jma982

    Mensajes:
    56
    Re: Ayuda!!! Proyecto de reforestacion

    En la zona hay encinas (no hay muchas) y matorrales (monte bajo y retamas). He pensado pinos porque es lo mas facil que puedo conseguir. Nose exactamente que especie sera mejor, solo kiero una especie que aguante la sequia y el frio y que pospere bien y rapido (eso de plantar para las futuras generaciones esta muy bien, jejeje pero a mi tambien me gustaria disfrutarlo).

    ¿Que inconvenientes tienen los pinos? lo de plantar otras especies junto a los pinos lo he pensado pero nose cuales son mas convenientes. Si me podeis decir algunas variedades de arboles me seria de gran ayuda.

    1 saludo
     
  5. Re: Ayuda!!! Proyecto de reforestacion

    El problema es que el suelo a veces está tan degradado que el único árbol capaz de resistir es el pino (supongo que en esa zona Pinus nigra, pinaster o halepensis, de mayor a menos necesidad de agua. Puedes plantearte lógicamente la encina, la coscoja, el madroño, enebros, y en alguna zona umbría, quejigo, Acer granatense, Sorbus aria... por hablar sólo de los autóctonos. En plan foráneo yo no desdeñaría el Cedrus atlantica , libani, Cupressus sempervirens (no fastigiado), Cupressus arizonica, Tetraclinis articulata si la zona no es demasiado fría,...hay muchas opciones, pero lo fundamental es el suelo.
    Saludos.
     
  6. jma982

    jma982

    Mensajes:
    56
    Re: Ayuda!!! Proyecto de reforestacion

    Para que os hagais una idea, mi parcela es la que esta dentro del recinto amarillo y las zonas donde quiero repoblar son las zonas en rojo.

    [​IMG]

    La verdad es que nose como de degradado estara el suelo, pero son zonas que toda la vida han sido de cultivo y que ahora estan abandonadas porque el tractor no puede acceder a ellas para labrarlas.

    ¿Seria bueno plantar en estas fechas o mejor me espero a finales de enero o principios de febrero que ya ha pasado un poco el frio?

    Si sabeis alguna forma de como plantar los arbolitos para que agarren mejor y no se sequen....

    1 saludo
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Ayuda!!! Proyecto de reforestacion

    Yo acabo de meter 3 halepensis en mi tierra y, al menos aquí, es mejor ahora que esperar el inicio de la primavera.

    Pero opino igual que el resto de forer@s que han dicho algo. Mira, yo no tengo 6 Has. Lo mío no llegará a media. Tampoco es una sierra con una altitud media de unos 1000 metros como es la de los Filabres, pero el suelo limita la variedad de vegetales que puedes meter. Parece que dices que es secano, luego eso puede ser una limitación seria s/t para las primeras fases de tus árboles.

    Yo empecé intentando mejorar la calidad del suelo con diferentes tipos de arbustos: madroños, mirtos, palmitos, aladiernos, gayombas, tarays, tetraclinis, algún terebinto y sobre todo lentiscos, que pese a su nombre, se han convertido en masas verdes de 3 metros de altura en pocos años. Ahora he metido algunas encinas, algún piñonero y otros caprichos ornamentales, aparte de lo cultivado, básicamente olivos. También hay algunos limoneros y naranjos que adquirí con la tierra. (me dejo por lo menos 20 o 30 especies más que o he plantado yo o salen espontáneas, como la albaida o el espino negro).

    No sé que limitaciones naturales tendrás en esas magníficas 6 Has., pero seguro que dentro de unos años no hay color entre haberlas convertido en una zona diversa o mantener el monocromatismo de los pinos.

    ¡Ah! y no te olvides de los Pinsapos, que en Almería y a esa altura igual hasta tiran.
     
  8. Re: Ayuda!!! Proyecto de reforestacion

    lentisco uhmm pero que grande que es esa planta!!!!!!!!!!!! y el mantillo que forma es buenisiiimo!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  9. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Ayuda!!! Proyecto de reforestacion

    He encontrado algunos datos para la Sierra de los Filambres.

    Por encima de los 1200 m, la vegetación madura sería un bosque de encina, alcornoque y quejigo (con matorral de Daphne, Ruscus y Lonicera).

    Como dices que tu terreno es de secano, me imagino que estará por debajo de esa cota (o al menos tendrá escasez de lluvias y buena sequia estival).
    En ese caso la vegetación madura es una formación arbustiva, que se puede hacer relativamente alta, con Pistacia terebinthus, Quercus coccifera, Juniperus oxycedrus, Juniperus phoenicea, Ephedra fragilis y Rhamnus lycioides.

    Eso sería lo natural de esa zona.

    También creo que sería natural algún Pinus halepensis, sobretodo en las zonas más escarpadas.

    En fin, yo elegiría Pistacia terebinthus, Juniperus phoenicea y Ephedra fragilis, pues todas llegan a formar ejemplares muy bellos.
    Mezclarlas con el Pinus halepensis podría ser una buena opción. Si todo sale bien, llegarías a disfrutar de los arbolillos. Pero además, con el conjunto de esas especies mejorarías el suelo y conseguirías una cierta sombra que permitirá prosperar a otras especies con más requerimientos como la encina.

    Saludetes
     
  10. jma982

    jma982

    Mensajes:
    56
    Re: Ayuda!!! Proyecto de reforestacion

    A ver que os parece esta seleccion:

    20 pinos
    20 encinas
    20 cipreses
    20 enebros
    20 pinsapos (Nose se requiere mucho agua)
    20 lentiscos
    20 madroños

    ¿Se os ocurre algun otro?¿Os parecen muchos?

    Sino pasa nada, antes de final de año estaran todos plantados.

    1 saludo
     
  11. -------....

    -------....

    Mensajes:
    221
    Re: Ayuda!!! Proyecto de reforestacion

    weeeno, yo esque le tengo tanta rabia a los pinos....

    Yo te diria los 20 de pino los quitas y aumentas 20 mas d madroño ya que ademas de ser bonita la planta da frutos que seran muy buenos para la fauna.
    Los cipres pues tampoco me gustan...intenta siempre poner especies autoctonas y hacer una plantacion variada.

    Esos son mis gustos..pero luego quien decides eres tu.jeje
     
  12. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Ayuda!!! Proyecto de reforestacion

    Yo eliminaría los cipreses.

    Los pinsapos creo que no pegan mucho en esa zona. Prefieren veranos frescos y me temo que lo van a pasar mal si no estás muy pendientes de su riego.

    Si la finca está en zona muy seca, los madroños también pueden sufrir la falta de agua.


    junior, a mi tampoco me gustan demasiado los Pinus halepensis en repoblación, pero en su justa medida están bien. En muchos lugares ese pino prepara el terreno para el posterior desarrollo del encinar.


    Saludetes
     
  13. -------....

    -------....

    Mensajes:
    221
    Re: Ayuda!!! Proyecto de reforestacion

    Si weno..la verdad que habria que ver exactamente alguna foto del terreno para ver lo que tiene exactamente porque es posible que hasta sea necesario plantar alguno...

    Ademas de arboles tambien re puede reforestar con otras plantas eh !!! Jaras, retamas,platas de flor para los insectos, gramineas....normalmente esto "sale solo" pero si por los alrededores los hay...si no pues poca variedad crecera.
     
  14. jma982

    jma982

    Mensajes:
    56
    Re: Ayuda!!! Proyecto de reforestacion

    ¿Porque le teneis tanta mania a los pinos? jejeje

    Bien, aqui os pongo unas fotos del terreno y de paso os enseño unos bebederos que he hecho para los pajarillos demas animalillos de la zona.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. salamanquesa

    salamanquesa

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    avila
    Re: Ayuda!!! Proyecto de reforestacion

    ¿y el olivo no se da en esa zona?, yo estoy con ferflor, quita lo de los pinsapos, y los enebros, mira a ver cuales pones, que sean de los del lugar, puedes coger en invierno plantitas de ellos y transplantarlas, las de menos de un palmo, cogidas con mucha tierra alrededor de las raices, dan buenos resultados. tambien meteria entre medias bellotas de encinas, muchas y que fueran saliendo.