Cica o cyca (Cycas revoluta): cultivo o cuidados

Tema en 'Cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por oosk, 3/4/04.

  1. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Pues no soy experta, pero esto es lo que he leído sobre la cica revoluta: es de crecimiento lento, muy lento, así que no hará falta que la cambies de maceta en años (cuando las raíces satuen el tiesto) Necesita compost muy bien drenado, pues no hay que dejar las raidces en agua. Le gusta el calor (24-27º); en el verano se puede sacar fuera (y, en Córdoba, tb en otras épocas, si la temperatura no baja de unos 15º; si bajara, regar menos), pero cuidado con el sol fuerte de mediodía. Hay que regarla bastante, pero sin encharcar y, repito, siempre bien drenada. En invierno mucho menos. Le viene bien abono en verano, pero no te pases porque entonces forzarás el crecimiento, y perderá la forma.
    Cuidado con la cochinilla.
    Espero haberte ayudado
     
  2. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    yo tengo una en un macetón grande y el único cuidado que tengo es no pasarme con el agua. Intento que se seque siempre la tierra entre riegos, aunque como no está protegida cuando diluvia se riega en exceso y no pone mala cara. La mía siempre ha estado a pleno sol, primero en tierra y ahora en maceta, y lo aguanta perfectamente. En cuanto a abonar yo le hecho cada dos tres meses (menos en invierno) un puñado de abono granulado, que contiene también micronutrientes.

    Lo que no entiendo es lo de perder la forma. Lo podrías explicar con más detalle Ikaro???

    Un saludo.
     
  3. Ikaro..

    Ikaro..

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    Euskadi costa
    Pues que si la abonas demasiado, crecerá un poco "a lo loco", desordenadamente, y se puede poner un poco más fea, con una forma menos... armónica, digamos. Pero vamos, eso si eres muy purista de la estética perfecta. Como casi siempre, la cosa es observar a la planta.
     
  4. Silover

    Silover

    Mensajes:
    86
    Cycas revoluta: poda, crecimiento, cuidados especiales

    Por fin he encontrado algo pero poco (sobre mis Cycas) el caso es que tengo 2 Cycas revolutas en dos jardienras cerca de mi piscina, mis dudas son la poda y el crecimiento de estas ?

    La poda de estas ?

    Y algunos cuidados especiales que les deberia de hacer ?

    Que añlura llegan a alcanzar ( se que son de crecimiento lento)

    Lo poco que encotere sobre ellas esta aqui pero no lo veo muy completo:

    http://barrioperu.terra.com.pe/pepemelgarejo/

    Gracias de antemano,
    salU2,
     
  5. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    ¿Poda?. Más que quitar alguna hoja muerta, yo no las tocaría.
    Cuidados generales: protegerla del sol fuerte, del frío, y procurar que el sustrato drene bien.
    En cuanto a la altura, yo he visto creciendo en exterior plantas de hasta 2,5 metros, pero para alcanzar esa altura deben pasar muuuuuuuuuchos años.

    Saludos
     
  6. diego miranda

    diego miranda

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    chile, la serena
    Cica: cultivo o cuidados

    Tengo una cica en casa, fue un regalo de un familiar. El problema es que no se si debe ir al sol o a la sombra y algunas hojas se han puesto amarillas. El tiempo de riego y esas cosas tampoco he podido encontrarlas en internet. Espero que alguien pueda ayudarme con esto y darme unos consejos o alguna web donde pueda guiarme, porque sin duda es una planta hermosa.

    Gracias de antemano.

    Diego.
     
  7. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Mejor al sol o sol tamizado, riego moderado y sustrato que drene bién. Crecen lento , pero requieren pocos cuidados.

    http://barrioperu.terra.com.pe/pepemelgarejo/

    En internet deberías encontrar mucha información con sólo poner "cycas" en cualquier buscador.

    Un saludo.
     
  8. GALON.

    GALON. Guest

    Buenas,para q veas como son las plantas,mi cyca a soportado todo el verano pasado a pleno sol toda la tarde,desde las 15 horas(cuando mas pega)y ni se a enterado la joia,el invierno lo lleva bien,ya que e atado y juntado todas sus hojas y la e tapado con un plastico por si acaso.La altura,a mi me gusta la cyca pequeña,no se una altura aprox. entre 1 metro y 1,50 aprox.pero pa gustos lo colores.Y cuidado con los excesos de agua la cyca lo nota mucho aprox.cada 20 dias.
    Ale un saludo
     
  9. franchu.

    franchu.

    Mensajes:
    62
    Yo tampoco la tocaria ahora en invierno.. :jaja: cuando despiesrten en primavera les quitaria ramas mas bajas que esten amarillas como mucho..

    Como bien dice nothofagus,para que eso crezca deprisa..echale tela de años...yo tb tengo 2 cycas y no levantan mas de 15 cm de base...que mas quisiera yo ver mis 2 palmeritas el dia de mañana altas...yo creo que la veran mis nietos... :11risotada:
     
  10. Remy

    Remy Guest

    He leido que las cicas o cicadas requieren mucho sol, para el riego debes esperar que se el suelo o sustrato, que debe ser de neutro a ligeramente acido, se seque lo mas posible, fertilizaciones a base de nitrogeno ayudaran a mantener su color caracteristico.
    Pero para no errar busca información en un buscado y localiza la entrada :
    Las cicadas fósiles del pasado
     
  11. Silover

    Silover

    Mensajes:
    86
    Hola, pues aqui os dejo un paar de fotos de mis Cycas,

    normal_Cica%20Revoluta%201.jpg


    normal_Jardin%201%20016.jpg

    Bonitos ejemplares verdad ?
    Pues bien las dejare que se desarollen y esperere con paciencia, otra cosilla la que aparece en primer plano ha desarrollado 2 hijos en el tronco, que ya fotografiare, como se procede para transplantarlos ?
    Y en que epocas es mas recomendable ?

    salU2, :icon_cool:
     
  12. Luis Olmo Gálvez

    Luis Olmo Gálvez Luis Olmo Gálvez

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Córdoba
    Cica: cultivo o cuidados

    Hola a todos
    Juraria que he dejado antes un mensaje, pero no lo veo, será cosa de brujas.

    Necesito que me digais como cuido esta cica,

    frontal1.jpg


    Riegos, abonos, aspersion en las hojas, masajes :24revolcado:

    Venga ánimo y dadme, algún consejillo que se que sois unos expertos :icon_biggrin:
     
  13. veraisla

    veraisla Guest

    hola luis saludos desde méxico, yo tengo una pero en suelo no en maceta se me hace que en maceta como que estan mas apretadas ademas no se como te a aguantado esa maceta las raices son muy fuertes y normalmente las rompen , precisamente entre al foro pork ya no se como quitarle una plaga que le sale cada año de mariquitas rojas se la acaban en una noche, no se que ponerle he intentado todo hasta detergente. me dijeron tambien que hirviera las colillas de cigarros pues ya se las heche y nada, no la mata porque gracias a dios lleva cinco años ahi y vuelve la corona a salir pero que coraje tanto tiempo que les cuesta sacarla. ademas de esto nada el mantenimiento es muy sencillo riego moderado son muy resistentes y les gusta el sol.
     
  14. Luis Olmo Gálvez

    Luis Olmo Gálvez Luis Olmo Gálvez

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Córdoba
    Muchas gracias, veraisla, la palmera lleva ahí solo un mes por lo que si rompe la maceta la cambiaré por hormigón, respecto a las plagas, yo lo que tengo son continuas telarañas, pero leyendo en el foro me dicen que hay que tener cuidado con mojar el centro de la flor, ¿es eso así?, por cierto ¿como notas en una cica si te pasas o quedas corto en el agua?, Suerte con tu plaga, aquí he leido que que el confidor en riego se carga casi todo pero enterate bien por si puede ser una solución. ;)
     
  15. veraisla

    veraisla Guest

    bueno yo la tengo en el jardin aaqui el clima es muy extremoso asi que en estas epocas de calor a veces caen lluvias muy fuertes (clima tropical) asi que solo me baso en la tierra si la veo muy seca cuando el sol le pega de lleno pongo el aspersor porque tengo cesped y en eso de la flor pues no habia escuchado nada mi mama tiene una desde hace 15 años de hecho la que yo tengo es hija de esa y la verdad esque ella es muy poco cuidadosa con su jardin de hecho te podria decir que solo recibe agua cuando llueve :lol: , y aun asi tiene hijos como coneja, por eso es que digo que son muy resistentes.