Mantenimiento del terreno de los almendro: ¿Arar o desbrozar?

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por JoseManuel., 26/1/06.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    paco roman, siento mucho haberte respondido de esa manera. He sido muy brusco. Por favor, no te enfades ni te ofendas. Es verdad que a veces no queda más remedio que usar herbicidas en el caso de hierbas perennes invasoras de raíces muy profundas, muy dificiles de erradicar de otra forma.

    Un saludo: Juan
     
  2. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    por favor no me tomeis el comentario como una ofensa. la verdad, el 99% o más de lo que se sobre frutales y huerta lo he aprendido de vosotros. muchisimas gracias por todo.
     
  3. cocodrilo.

    cocodrilo.

    Mensajes:
    136
    Hola mi opinion es que si estamos en un foro todos tenemos derecho a opinar y respetar. creo que juan de mundani no a dicho nada para molestar.
    --------------------- salud para todos y ese cadiz oe-------------

    La mujer es un ser maravilloso
    por favor no al maltrato ................
     
  4. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Antes he escrito en este hilo, y despues de tener una charla con un agricultor local,vuelvo a hacerlo
    Este amigo se dedica la cultivo del olivo en secano,no hace aporte de ningun tipo de riego.Una finca de unas 10 hectareas,terreno calizo con bastante,no,muy,pedregoso.La parte mayoritaria de la finca la labra,pero desde hace 4 años esta experimentando.Tiene dos parcelas,de aprox 1 hectarea,una tratada con herbicida de pre-emergencia y otra sin laboreo,desbrozando
    Segun su corta experiencia,esta sacando un buenisimo resultadado en la de no laboreo,ademas,los resto de poda,los tritura y se quedan en el suelo.
    El problema de la sequia estival,es la parcela que mejor lo lleva.En verano la hierba se seca y queda como un mantillo de paja que protege la tierra de los rayos solares.Si hay alguna debil lluvia,como hay raices capilares a flor de tierra,la aprovechan y las tipicas lluvias,si las hay,torrenciales de finales de verano,son mejor retenidas por la tierra
    Este invierno,para rizar mas el rizo,ha sembrado,de manera clara,una variedad de habas muy pequeñitas y otra leguminosa,de nombre local,llegumet que es como un garbanzo muy pequeño,para triturarlas y asi hacer un aporte de nitrogeno natural al terreno
    Es ir probando y que cada uno saque sus resultados particulares
    Tambien he visto,en Calasseit,una localidad del Bajo Aragon con un clima muy seco,un amigo en una parcela con un pequeño huerto,en primaveras muy lluviosas,darle un laboreo de 1 metro de profundidad,y sembrar tomates ,melones y demas hortalizas,en pleno secano,y con unos resultados buenisimos.Añadir que el terreno es diferente,arcilloso,sin piedras que por lo tanto retiene mucho la humedad,y hablamos de cultivos herbaceos
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muy interesante la experiencia de tus amigos copdegarrotix. Yo también corto a trozos de 1 palmo las ramas más delgadas de las podas y las dejo en el suelo para que se descompongan y se reciclen.

    Un saludo: Juan
     
  6. Enclova

    Enclova

    Mensajes:
    3
    Hola Jose Manuel,yo te aconsejaria siempre desbrozar y jamas
    utilizar herbicidas; particularmente no cuido los arboles sino que
    siempre me dedico a cuidar la tierra:
    "La disminucion de la fertilidad de los suelos debida a la perdida de materia organica y de elementos quimicos genera productos vegetales cada vez mas pobres en nutrientes,al mismo tiempo,las deficiencias quimicas en las plantas las hace vulnerables a enfermedades y al ataque
    de microoraganismos e insectos".

    Un saludo.
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Creo que un suelo no labrado es más rico en materia orgánica, retiene mejor el agua y protege de la desecación del sol en verano. La flora bacteriana es rica y mejora la textura del suelo. Lo malo es que en zonas frías, los suelos no labrados son más propensos a sufrir fuertes heladas, a que el suelo se compacte demasiado, a que aparezcan importantes enfermedades fúngicas y de insectos. Existe otro problema, que es la fuerte competencia que existe entre las herbáceas y los árboles frutales. Además los árboles no extienden sus raíces hacia abajo para buscar agua.

    Un suelo labrado es más sano , con más aireación y por lo tanto menos propenso a las enfermedades. Se obliga a los árboles a enrraizar más profundamente y soportar mejor la sequía. Se elimina la competencia con las herbáceas y retiene mejor el agua porque frena la capilaridad del suelo al romper la capa superficial.
    Lo malo es que al estar expuesto al sol, la materia orgánica se destruye más rápidamente, de ahí la necesidad de aportar estiércol de vez en cuando y que se calientan más en verano.
    Lo mejor es arar en otoño, dejar crecer las hierbas y desbrozar durante primavera y verano, y volver a arar en otoño. Así se incorpora materia orgánica todos los años y el suelo se mantiene saneado.
    Yo hago esto último y me va mejor que cuando araba varias veces al año.

    Para gustos los colores, cada uno tiene una experiencia y todos podemos aportar algo interesante.

    Saludos
     
  8. JoseManuel.

    JoseManuel. Guest

    MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS. Creo que lo que empezó siendo una duda que yo tenía, está sirviendo a que todos aprendamos de las experiencias de los demás. Os doy las gracias por ello.

    Lo que tengo pensado hacer en los almendros, será dejarlos sin arar, desbrozando todo lo que salga, ayudando con abono los primeros años hasta que se enriquezca el suelo, poner colmenas y sustituir los almendros que se están viniendo abajo por nuevos de distinta clase para favorecer la polinización cruzada.

    Haber si notan el cambio de manos.

    Gracias a todos por toda la información recibida. Un saludo
     
  9. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    HOLA A TODOS:

    Me habeis convencido y he decidido comparme una desbrozadora. La duda que me surge es saber si me podiais orientar sobre la potencia, marca, asi como precio...


    Un abrazo a todos.
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    paco roman, la desbrozadora que elijas dependerá de la sperficie que tengas que desbrozar. Si es un trocito pequeño te valdrá una eléctrica de 1000-1500W y si hablamos de un terreno grande lo mejor es una de gasolina, te recomiendo una MacCulloc (creo que se escribe así).

    Saludos
     
  11. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    muchisimas gracias willyto por tu contestacion. ¿con que frecuencia hay que desbrozar? ¿el trozo de hierba qwue queda no absorbe nutrientes del suelo?.


    Un abrazo.