Heliamphora se muere: ¿por qué?

Tema en 'Heliamphora' comenzado por Skane, 27/1/06.

  1. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Hola a todos:

    Os cuento como van mis heliamphoras que compre en wistuba hace ya 3 meses.Las condiciones que tienen son las siguientes : Estan en un invernadero de plastico dentro de casa con una humedad entre el 80 - 85 por ciento , el riego es moderado en una bandeja con un poco de agua y descanso entre medias , las temperaturas oscilan entre los 18-19 grados por el dia y 12-13 grados por la noche.

    Bueno , pues el resultado es que de 6 que tenia solo me queda una que imagino que no tardara en caer. He intentado darles todos los cuidados necesarios y no me ha resultado, se pudren de la base y luego a toda la planta. Tengo que decir que la mitad lo regue de una manera y la otra mitad de otra, una con su bandeja de agua estancada que se la quitaba cada cierto tiempo para descansar porque no se la bebian y la otra regadas sobre el sustrato y solamente manteniendolas humedas.... pues nada, ni de una manera ni de otra , todas han caido, solo me queda una que parece ser aun no tiene ningun sintoma de que vaya a sucumbir pero es que no se que ha fallado por lo que tarde o temprano caera.No Han tenido subidas de temperatura porque las mantenia en una habitacion sin calefaccion , cosa que tampoco les afectaba porque estaban en un invernadero. luz tenian a raudales pero sin sol directo y tengo un higrometro digital que registra las maximas y minimas de humedad y temperatura y nunca ha subido mas de 20 grados ni ha bajado la humedad menos del 70 %.........

    Asi que : Pongo en mi lista negra de cultivos a la heliamphora, ni hibrida ni natural , son igual de dificiles. :cry:
     
  2. Clunnie

    Clunnie

    Mensajes:
    300
    Lo siento skane :cry: , lo cierto es q son dificiles de verdad.

    Aunque yo solamente compre una, creo q seguirá el mismo camino q las tuyas :cry:
    La regaba poco, humedad bastante y nada se fue secando los brotes, empezó por las puntas hasta q terminó con todo, solamente le quedan 3 muy pequeños.

    Entre las droseras y la heliamphora :cry: :cry: :cry:
    creo q este invierno ya voy servida :lol:
     
  3. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    skane, No crees que las temperaturas han sido el golpe, porque en los tepui si bien es fresco, no creo que alcancen esas temperaturas y quiza necesiten un sustrato bastante drenado, ya qque los tepui son roca macisa, no se quiza saber un poco mas sobre su ecosistema te ayude un poco y logres salvar la unica que te queda.

    Lo lamento por ambos.

    Saludos.
     
  4. Zeke.

    Zeke.

    Mensajes:
    132
    Lo siento skane y clunnie. Que pena, acabas de disuadir mis esperanzas de comprarme una.

    Saludos
     
  5. rodpadc

    rodpadc

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    México, D.F.
    Yo creo que no hay que depender de lo que le pase a los demás, claro está que me uno al dolor que deben de estar pasando skane y clunnie, pero eso no nos debe impedir buscar y tratar de sacar para adelante esas plantitas, de hecho hay algunas personas a las que se les dificultan las droseras y eso que son de las más fáciles para la mayoría, a lo mejor algunos se vana a acordar de este frase que salió en una película y la verdad me gustó mucho, "CUÁL ES LA RAZÓN POR LA CUAL NOS CAEMOS??..., PARA APRENDER A LEVANTARNOS"
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    en los tepuis puede llegar a helar, y si no lo hace no le falta mucho. Es uno de los climas mas duros para una planta (por eso hay tantas carnivoras). Frio, viento, lluvias torrenciales que se lo llevan todo, cuando sale el sol lo frie todo ... un eden para botanicos.

    12 grados no es demasiado frio, mientras no hiele no hay problemas. Lo malo es si hace calor, sobre todo de noche. Como la mayoria de plantas de alta montaña, necesitan una diferencia de temperatura importante entre el dia y la noche.

    Necesitan un sustrato muy ligero, por lo menos esa es mi experiencia. (cuando se ven fotos en habitat, hay plantas que crecen dentro del agua pero en cautividad las cosas son distintas)

    ¿que sustrato usaste? La verdad es que han caido muy rapido
     
  7. Philipp

    Philipp

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Zaragoza/ España
    Yo no he tenido Heliamphoras pero creo que otra cosa a tener en cuenta sería la luz. Como dice ilex, ahí arriba la intensidad solar es muy alta y las plantas necesitan bastante luz, sin embargo las temperaturas deben seguir siendo frías... cosa difícil de conseguir si no vives en la cima de un tepui.... ;)
     
  8. .Tuuagso.

    .Tuuagso.

    Mensajes:
    478
    ¿que diferncia hay ente los cuidados de una heliamphora y una darlingtonia?

    Si tengo una darlingtonia viva y sin problemas supongo que puedo hacer el intento con una heliamphora ¿no?
    ¿apoco las geliamphoras son más dificiles que las darlingtonias?
    En lo personal amí se me hacen muy fáciles las darlingtonias, incluso más que las nepenthes, mi darlingtonia está lena de vida, caso contrario al de mi nepenthes, honestamente soy pésimo para cultivar nepenthes, sigue muriendo lentamente, no da jarros y lo tengo a la misma humedad que mi cephalotus y este está super feliz con muchos jarros y hasta con muchos brotes.


    Soy terrible cultivando nepenthes :cry:
     
  9. Philipp

    Philipp

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Zaragoza/ España
    No se parece tanto como para poder estar seguro de que si una está bien, la otra también lo estará. Las condiciones en sus hábitats son bastante diferentes, siendo las de las Heliamphoras bastante más extremas como ha explicado ilex. Es otra categoría.
     
  10. .Tuuagso.

    .Tuuagso.

    Mensajes:
    478
    Pero las 2 son sarraceniaceae, porqué hay tantos kilometros de separación?
     
  11. Clunnie

    Clunnie

    Mensajes:
    300
    Yo tengo tbien una darligtonia, y esta viva , sin problemas e incluso le esta naciendo "bocas"nuevas, en cambio la heliamphora :cry: da penita verla.
    Las dos reciben los mismos cuidados :-?
     
  12. Subsecundum

    Subsecundum

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Valladolid (España)
    No te desesperes Skane, que a todos se nos ha muerto alguna planta, lo que pasa es que a ti han sido 5 de golpe, y eso es duro tanto anímicamente como por el dinero gastado en ellas.

    Yo lo que haría es escribir un correo a wistuba y diciéndoles que les compraste las plantas hace 3 meses y que no consigues cogerles el truco a las heliamphoras, y les preguntaría que en qué condiciones las tienen allí (sol directo ó no, humedad, temperaturas aproximadas tanto de día como de noche tanto en verano como en invierno, si pasan el día y la noche al raso ó están en invernadero etc). Lo menos que puedes conseguir es que no te respondan y entonces te quedarás con la información que ya tienes, pero si te contestan te pueden resolver bastantes dudas y errores.

    Tengo que decir que no he cultivado nunca heliamphoras, pero me parece que 12 grados por la noche en los tepuys, que la altura mínima son 1500 m sobre el nivel del mar, me parecen demasiados. Seguro que hace bastante peor.
     
  13. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    El sustrato se componia de lo siguiente : 40 % turba rubia , 40% arena de cuarzo y 20% de perlita, mas o menos, me informe bien en varias webs y coincidian en ese punto asi que no se, puede que el sustrato no drenara bien o quizas tenia que haberles dado mas frio, quizas los 20 grados de dia eran muchos para esta epoca, no se. Tambien puede ser que eran plantas jovenes.

    Y si , clunnie , se secaban las puntas de las hojas, como si le faltara humedad aunque iban bien sobradas de ella.

    Nada, que se le va a hacer.Entre unas cosas y otras las unicas que van realmente explendidas son las nepenthes.
     
  14. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    Ambas no las encuentras en el mismo habitat natural..

    no hay darlings en los tepuis...no hay heliamporas en donde esta la darling...

    Asi que cuidados por igual no es posible. al menos naturalmente.

    Skane, clunnie pues... animo...de que no quedo en ustedes no quedo. de eso si. hasta el ultimo intento. :icon_biggrin:
     
  15. Carme82

    Carme82

    Mensajes:
    92
    Os acompaño en el sentimiento, skane y Clunnie. Es una pena que no los hayais sacado adelante. A ver si hay suerte y sacais de la UVI al que os queda.

    Un besito