Ley de Protección del Arbolado Urbano de Madrid acaba de salir

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por Kira, 18/1/06.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Acaba de salir la nueva ley de protección de arbolado urbano de Madrid. A partir de ahora no se podrá talar ni podar indiscriminadamente ...

    Afecta a todos los árboles de más de 10 años o 20 cm de diámetro de la Comunidad de Madrid que estén en suelo urbano.

    Entre otras cosas, no se puede talar, hay que trasplantar y si no es posible, se deben plantar tantos árboles como años tiene el ejemplar eliminado.

    Los Ayuntamientos tienen un plazo de un año para inventariar el arbolado urbano.


    Ahora espero que la Ley se haga cumplir ... empezando por las obras de Madrid ....


    La podeis ver aquí:

    http://www.madrid.org/comun/bocm/Html/0,2930,3029_14208_14472_12432725_20051231_6,00.html

    Saludos
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Kira... ejem... no me extraña que nadie te conteste... :sonrisa: ... no se encuentra la página del link que has puesto, actualizalo andaaaa... que por aquí hay interesados :smile:

    Un saludo
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola y gracias por contestar al menos ... :razz:


    Pues yo pincho y lo veo perfectamente ...

    Pero vamos, es el Bocam nº 312.

    Saludos
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    ...mmm... sigo sin poder verlo, miraré directamente en la web. De todas formas, gracias por ponerlos al día de este tipo de propuestas, a ver si poco a poco se puede hacer algo.


    :beso: ... a los dos
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Vaaa, pongo lo más importante ...



    Y comento a grosso modo ....

    Me parece una Ley malísima ...

    ¿merece la pena estar trasplantando árboles "normales"?, yo opino que generalmente no ... por:

    - Cuesta mucha pasta ... sale más barato plantar muchos más árboles que traspaltar uno solo
    - Luego no dice nada de los trasplantes ... vamos, que se pueden hacer como los hace el Ayuntamiento de Madrid, para que los vecinos no protesten ... se saca el árbol como si se fuera a traplantar y se lleva directamente a Valdemingomez a compostar ... Y los vecinos tan contentos ...
    O se trasplantan en cualquier época, de cualquier manera y se mueren lo mismo que si los hubieran cortado directamente, pero eso si, gastando mucho más dinero de los contribuyentes ...

    Por no hablar de un particular que tenga uno en su terreno y se quiera construir el chalet (por ejemplo). Lo mismo le sale más caro el trasplante que construirse la casa ... y total para que se muera (porque no se va a gastar las pelas en hacer el trasplante "bien", es decir, caro y en dos años ...).


    Y las podas ... se pretende un poco que no se hagan las burradas que se hacen actualmente, pero se deja resquicio para ello ... En realidad se pueden seguir haciendo sin problemas ... cualquier árbol se puede decir que quita luz a los pisos o que es peligroso ...

    Saludos
     
  6. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Qué curioso... qué curioso

    mmm... y el marco de plantación de los árboles... mmm... o el tamaño de las plazas es como para autobuses, o no entiendo nada. :-?

    Sobre el trasplante, totalmente de acuerdo. Ya ves, un árbol con más de 10 años o con 20 cm de diámetro a nivel del suelo... es decir el 80% del arbolado pasa por esta ley.

    Gracias Kira ;)
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo.


    Pues si, yo también he pensado en los de los aparcamientos ...vaya burrada ... con un árbol cada dos plazas estaría bien ...

    Imaginemos aparcamientos de esos donde las plazas están en dos filas ... pues nada, los árboles bien apretaditos para que quepan ...4 árboles en 3 m lineales ... Menudos cerebros debe haber en la Consejeria de Medio Ambiente de la Comunidad ...

    Saludos
     
  8. ThE WiZaRd

    ThE WiZaRd

    Mensajes:
    165
    hola

    ami me parece la nueva ley perfecta...por que aqui en mostoles, el alcalde esta haciendo unos aparcamientos subterraneos(que ya llevan un año y siguen igual) y han talado arboles de mas de 20 años, el pueblo se ha quejado pero no pudimos hacer nada y nos dijeron que por cada arbol que talaran pondrian dos...haber si es verdad..
    espero que sigue esa ley...
    un saludo
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Julilotus:

    Casi ninguna ley tiene efectos retroactivos ... los árboles que ya han sido cortados no cuentan para esta Ley ...

    Evidentemente lo de poner árboles en los aparcamientos se refiere a los de superficie ... no querrás que los pongan en el subterráneo que están haciendo ... :shock:

    Saludos
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Está muy bien que se hagan leyes de protección al arbolado, que se normalice su utilización de forma adecuada para evitar futuros problemas, etc., aunque de esto último dice bien poco. Como siempre queda en manos del "técnico competente" el emitir informe favorable para una tala o poda, con lo cual, ante una supuesta denuncia por vulneración de esta ley en alguno de sus apartados siempre les quedará el recurso de "el informe del técnico así lo aconsejaba por tal o cual razones".
    Me parece también un poco absurda la generalización de que en cada nuevo aparcamiento en superficie se plante un árbol por cada plaza de aparcamiento, todo ello si se refiere a que la plantación debe hacerse dentro del mismo recinto de aparcamiento, pues efectivamente los árboles podrán darse tortas unos a otros.
    Un caso: se quiere hacer un aparcamiento subterráneo en una zona donde hay una arboleda bien establecida, con 200 pies de 50 años de edad estimada cada uno. Supuestamente el contratista que va a realizar la obra, y si aplicamos el texto de la ley, debería plantar, si se opta por eliminar los árboles existentes en el caso de no ser factible su trasplante (eso depende de la especie y de algunas cosillas mas), 10.000 árboles adultos (todo un bosque), que como mínimo mínimo le supondría un coste de 50 millones de las antiguas pesetas el arbolado más el coste de la plantación. Y yo pregunto ¿habrá algún constratista que esté dispuesto a gastarse 50 o 60 millones de pesetas antes de empezar las obras?. ¿No se harán los "chanchullos" necesarios para que el coste sea bastante menor?.

    Otro supuesto: La ley dice en lo referente a las nuevas plantaciones que se elegirán especies adaptadas a las condiciones climáticas, edáficas y fitosanitarias locales (esto último de condiciones fitosanitarias locales habría que explicar bien de que se trata porque no está claro), pero no dice nada de nada en lo referente a portes, desarrollo, agresividad de raíces, marcos de plantación, incidencia en alergias sobre la población, frutos molestos o tóxicos, etc., por lo que el tema preventivo para evitar actuaciones futuras de agresión al árbol no se ha tratado en absoluto, salvo que la ley haya querido dejar en manos de las ordenanzas municipales locales estos temas. No se cual fue el espiritu con la que se emitió.

    En cualquier caso, y para resumir, me parece excelente que se promulgue una ley de protección del arbolado, y en ese tema es efectivamente bastante pionera en este país que yo sepa, pero lo importante es hacerla cumplir, que es el tema que siempre falla, pues todos sabemos que en España tenemos unas excelentes leyes, reglamentos, ordenanzas, etc., pero el gran problema es que pocas veces las hacemos cumplir como debe ser.
    Por eso no es bueno hacer leyes demasiado restrictivas o prohibidoras, porque dificilmente se harán cumplir dada su impopularidad, y ya sabemos lo sensibles que son los políticos ante el voto de los ciudadanos; es mejor, en mi opinión, dictar leyes normalizadoras, que incidadn mucho en la educación paulatina de la sociedad y su concienciación ante los problemas, y que no todo sean régimenes sancionadores.
    En este país solemos pasar de la permisividad total a la prohibición estricta, y eso no es bueno. Las cosas requieren un período de adaptación de la sociedad, aunque ello no quita para que también haya un principio de autoridad, siempre necesario en mayor o menor medida.

    Bueno, no me enrollo más.
     
  11. Si, claro, y luego nos plantan el Boque sur

    Lastima de mundo!! :-?
     
  12. ThE WiZaRd

    ThE WiZaRd

    Mensajes:
    165
    estais?

    que tal???
    bueno mi pregunta es la siguiente, yo vivo en mostoles(madrid) y aqui dijisteis una cosas del "bosque sur" y la verdaad es que nose si eso se esta haciendo o no existe y nisiquiera se donde esta...si alguien de madird lo sabe, me gustaria saver que donde esta eso y si se esta llevando a cabo y si esta dando buenos resultados o por lo contrario se estan secando los arbolitos....
    bueno tambien el otro dia oi que en mostoles que no se van a abonar ni plantar mas arboles debido a que se gasta "mucha"agua en su plantacion y por eso hasta que no se pase la sequia que tenemos no van hacer nada...pero es que lo mas gracioso, es que en mostoles han cortado bastantes arboles ya con mas de 20 años para hacer unos ridiculos aparcamientos(que todavia no llevan na y ya llevan un año)y dijeron que se plantaria dos arboles por uno que se haya talado,,, pero si ahora dicen que nose va a plantar arboles por la sequia....pos no me hace ninguna gracia.. :mad:
    pero weno...este mensaje esta mas centrado en el "bosque sur" ese..
    bueno un saludo y gracias
    julilotus