Abonados de mis esquejes de invierno

Tema en 'Esquejes de fuchsia' comenzado por ASOR, 8/1/06.

  1. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Buenos días, tengo la regadera preparada con tres litros de agua osmotizada a la que le he añadido una cucharita de las que trae el abono Welgro.

    He medido la conductividad y me da 260 ppm. El problema es que no sé la relación que hay entre los ppm y la medida que pone Julio en el siguiente texto, mS/cm:

    Welgro Standard Plus (Massó)

    Este abono foliar ha sido descrito por Agatha en la Pág. 3 de este hilo.

    Los abonos foliares pueden utilizarse perfectamente en fertirrigación. El único problema es que su precio resulta más caro.

    La dosis recomendada por el fabricante para fertirrigación es correcta. Efectuadas las comprobaciones de conductividad arrjan los siguientes resultados:
    1 gramo por litro origina un aumento de conductividad de 1 mS/cm.
    Una cucharita de té llena (8 gramos) para 5 litros de agua origina un aumento de conductividad de 1,5 mS/cm.
    La dosis que recomiendo para fertirrigacin es esta última
    No lo recomendo especialmente para uso foliar dentro de este plan concreto de abonados. Es un buen abono foliar pero para otras finalidades


    He medido la cucharita que viene en el envase y es justo la mitad de una cucharadita de café de las pequeñas. Julio aconseja la mitad de una de las de té para cinco litros de agua, pero mi regadera es de tres. Lo que me interesa es saber exactamente cuantos ppm soportan los esquejes para afinar más en el abonado.

    Voy a darme una vuelta por la página de Julio para ver si encuentro la relación entre las dos medidas. No me gustaría quedarme corta, pero me gustaría menos pasarme y que la palmaran los esquejes.
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    En el artículo de Julio sobre concentración de sales en el substrato he encontrado ésto:

    Medición de la concentración

    La evaluación de la concentración de sales disueltas en el substrato se realiza midiendo su conductividad eléctrica. Este proceso se basa en una conocida propiedad del agua cuya conductividad eléctrica (CE) aumenta proporcionalmente a la concentración de sales. El agua absolutamente pura es un mal conductor.

    Los medidores de CE dan un valor expresado en milimho por centímetro (mmho/cm) o en miliSiemens por centímetro (mS/cm). Ambos valores son iguales. Algunos aparatos expresan directamente el contenido total de sales disueltas en ppm (ppm = mg/l) (multiplicando internamente los mS/cm por una constante de valor comprendido entre 640 y 700 según el tipo de sales* - generalmente se toma el valor intermedio de 670).



    Pero también he encontrado esto:

    Es importante calibrar el instrumento con una disolución patrón, a la temperatura que vayamos a efectuar la medición. Las disoluciones patrón suelen llevar una tabla que indica su conductividad a cada temperatura. ¡Puede haber una variación de hasta el 50% entre 15 y 30 grados C!
    Hay medidores de conductividad compensados en temperatura



    Mi medidor no lleva disolución patrón y no sé si está compensado en temperatura.

    Así que de momento voy a regar con esa baja concentración porque mejor me quedo corta.

    Voy a medir el pH, ya puestos... :mrgreen: Es uq ehoy me ha dado la vena científica :13mellado:

    Veréis, soy de las que peores resultados he tenido con los esquejes y quiero afinar a ver si soy capaz de superar la prueba. Tengo un clima que no me acompaña y el verano ha sido duro con la falta de humedad y la araña roja, así que mi objetivo es conseguir plantas fuertes antes de la llegada del calor, para eso tengo que aprovechar el invierno suave que tenemos por aquí.

    Luego os cuento lo del pH. ¡Vaya paliza os estoy dando en domingo por la mañana! :roll: :11risotada:


    .
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Asor, don garrulín garrulón viene preguntón... osea yo. El abono este 15/10/15 es ideal para lo que pretendes?
    No sería mejor buscar algo que lleve más fósforo y menos potasio? Si tus plantas sufren con el calor no será mejor que las dotes de una buena estructura radicular?
    Yo no tengo aparato de osmosis inversa, suelo comprar garrafas de agua y he visto que en el mercado hay una gran variedad, me cuesta escoger si miro la composición. Me daríais algun consejo? Ahora suelo escoger una marca que tiene PH 5.8. Quizas por intuición, no sé... Tienes aparato de osmosis inversa? Te merece la pena la inversión?

    Saludetesss
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Gom no es15/10/15 en la descripción pone que tiene de Nitrógeno total 17 %, 30% de Fósforo y 15% de Potasio. En el plan de abonado que diseñó Julio puso éste y otro abono ricos en fósforo para desarrollar las raíces en los esquejes.

    En cuanto al osmotizador, ahora hay muchos en el mercado, pero ten cuidado por lo que sé los más baratos no tienen una membrana muy buena y si se estropea es la pieza más cara de reponer. El mío me costó alrededor de los 300 euros y ya hace dos años y medio que lo tengo. El agua en Almería es muy mala, con mucha cal y de un sabor horrible, así que andaba como tú comprando agua y en una casa de cinco... :icon_evil: Nos decidimos a ponerlo y ahora estamos contentos de esa decisión y mis plantas están más contentas todavía.

    Con respecto a las marcas de agua, pues no te puedo ayudar, no tengo ni idea :roll:
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Es verdad Asor, no se donde carajo he ido a encontrar eso... jajaja :11risotada: acabo de buscar nuevamente el Welgro Standard Plus y es esa composición que tu dices! Sorry... :-?
    Pero el razonamiento no estaba mál... era el fósforo el que fortalece las raices...
    :razz: de algo me va sirviendo empaparme de todo lo que encuentro sobre fuchsias... sobre todo la página de Julio Barna...
    Yo no compro agua para beber, el del grifo se bebe bien, lo preguntaba por las plantas... está claro que tu si le sacas partido :sonrisa: . Yo solo tengo unos esquejillos... imagina lo caros que me iban a salir... :mrgreen: :mrgreen:
    Perdona Asor si te doy la vara, hablabas de medir el PH, para que te sirve? (lo digo seguiendo el tema del abonado...)
    A ver si pones alguna fotillo de tus pequeñajas...
    Por cierto, si tienes varios esquejes de la misma variedad, por qué no pruebas a aumentar la dosis en uno de ellos para ver que pasa?
    Saludetessssss y suerte para este año con el calor! :smile:
     
  6. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Gom, si miras en la página de Julio hay el pH de más de 300 plantas. Cada planta tiene una vida óptima con un pH determinado. Cuando añadimos abono al agua, puede que varíe el pH del agua y es bueno saberlo para ver si le estamos haciendo un favor a la planta o la estamos fastidiando.

    No es una explicación muy técnica :roll: espero que te sirva. ;)

    Cuando medí el pH del agua con el abono no había variado, estaba en 5'5 más o menos. Digo más o menos porque tengo tiras de esas que se ve según el color, no son demasiado exactas.
     
  7. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Bueno pues sigo con mi plan de abonados de esquejes de invierno.

    Hoy toca Abono Antical de Massó.

    El riego es con agua de la red ya que el abono lleva antical.

    He medido los ppm y me da 1500, he medido los ppm del agua sin abono y da 670.

    Multiplicando por la constante que dice Julio, da 1.005. 000, supongo que los tres ceros últimos se van al cambiar de unidades, de lo contrario sería una barbaridad.

    El pH se mantiene en 5'5, por el antical.
     
  8. pedro

    pedro

    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Sevilla - El Aljarafe
    Bueno ASOR, por lo que nos estas contando parece ser que se te esta dando muy bien... ya nos iras contando los resultados y si van creciendo los esquejes... ;)
     
  9. ASOR,

    Aciertas en lo más difícil pero te has estrellado en lo más fácil. Multiplicar en lugar de dividir. :cabezadas: Suele pasar hasta en las mejores familias. :13mellado:

    Tomando como bueno el valor de la constante de 670. No vamos ahora a especular si es 650 ó 700 ó cualquier otro valor.

    Regla de tres:

    Si 670 ppm equivalen a 1 mS/cm
    1500 ppm equivaldrán a X mS/cm

    X = (1500 x 1)/670 = 2,2 mS/cm

    Este total sería el máximo para regar.

    - - -

    De otra parte:

    Veo que el agua tal como sale de tu osmotizador inverso da una lectura de 670 ppm lo cual significa que tiene una conductividad de 1 mS/cm.

    El valor habitual en osmotizadores inversos domésticos suele ser de 60-100 µS/cm (micro Siemens/cm) lo cual, en mS/cm (mili Siemens/cm) es de
    0,06 - 0,10 mS/cm. Y trasladando estos últimos valores a ppm:
    0,06 x 670 = 40,2 ppm
    0,10 x 670 = 67,2 ppm

    Por tanto parece que tu osmotizador inverso está dando un contenido en sales 10 veces superior a lo habitual para estos aparatos. Posiblemente le haga falta un cambio de membrana.

    A menos, claro, que tu medidor esté kaputt, lo cual tampoco es imposible. Si lo quieres verificar no tienes más remedio que hacerte con una disolución patrón y un termómetro.

    Efectúas una medición con la disolución a 30 ºC, otra con la disolución a 20 ºC y finalmente otra con la disolución a 10 ºC. Toma nota de los valores. Si son sensiblemente iguales entre sí significa que el aparato está compensado en temperatura; si no lo son te recomiendo que construyas un ábaco con estos valores y que cada vez que efectúes una nueva medición real tomes nota de la temperatura de la disolución y la traslades al ábaco para corregirla.

    Si ningún valor coincide con el de la disolución patrón (suelen darlas para 25 ºC) entonces quiere decir que tu medidor marca mal y hay que ajustarlo, si es que tiene algún ajuste.

    - - -

    Si el contenido de sales del agua de riego fuera cero en lugar de ser 670 ppm, entonces cabría más abono hasta dar el mismo total de 1.500 ppm que consideramos valor máximo a no rebasar. Lo cual ilustra muy bien la importancia de la calidad del agua. Cuanto más pura, más abono cabe.
     
  10. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola Julio :icon_biggrin:

    Antes de multiplicar he hecho la regla de tres, pero he vuelto a leer el párrafo donde lo explicas y está claro que lo he entendido mal, porque entendí que tenía que multiplicar y he creído más lo que he leído (mal por supuesto) que mi sentido común o matemático :-? Es verdad, pasa en las mejores familias :11risotada:

    Bueno, en cuanto al agua de riego no es la del osmotizador, es agua de la red porque el abono lleva antical y no quería que el pH bajara demasiado. El agua del osmotizador tiene un pH que oscila entre 67 y 72 ppm.

    Con tus explicaciones me queda más claro que la semana que viene cuando abone con Welgro de nuevo podré poner más cantidad, ya que la conductividad del agua la semana pasada cuando aboné era muy baja y puedo apurar un poco más.

    El próximo fin de seman con tiempo comprobaré a distintas temperaturas como funciona mi medidor de conductividad, gracias por la explicación.

    Espero no me eches del curso por la metedura de pata monumental que he hecho :-? :11risotada:
     
  11. El agua del osmotizador tiene un pH que oscila entre 67 y 72 ppm.

    Debería decir:

    El agua del osmotizador tiene un contenido de sales disueltas que oscila entre 67 y 72 ppm.

    Esta cantidad coincide con las cifras que yo dí (entre 60 y 100) y está claro que existió una confusión, pues la cifra 670 correspondía a agua del grifo. Ya va cuadrando todo.

    Un agua del grifo con este valor (670 ppm): Se trata de un valor relativamente bajo para la zona en la que estás en la que se esperarían valores más altos. Seguro que se trata de una mezcla de aguas: agua natural más agua procedente de una desaladora. Este valor indica que el agua es relativamente buena para el riego, en comparación con las aguas naturales habituales en la zona de valores superiores al doble.

    Conocer esta cifra no garantiza un bajo contenido de sodio, por debajo de 50 mg/l, que es el dintel para las fuchsias. El contenido máximo legal del agua potable es de 150 mg/l.
     
  12. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    :icon_redface: Eeeeso, una concentración de sales. Está visto que suspendo :11risotada:

    Pues el sodio no tengo ni idea, así que casi mejor busco un equivalente al abono que no lleve antical y uso el agua del osmotizador.
     
  13. Sobre el contenido de sodio:

    La única fuente de información puede ser el Ayuntamiento. Por preguntar que no quede.

    Por ejemplo, en mi zona actualmente también tenemos agua mezclada (normal algo salada con la procedente de la desaladora). La conductividad resultante suele ser ligeramente inferior a 1 mS/cm (está alrededor de 0,8 mS/cm lo cual, multiplicado por 670, da un valor de 536 ppm o mg/l). Pues bien, el contenido de sodio en mi caso es de 70 mg/l, valor publicado por el Ayuntamiento.

    Antiguamente, antes de la desaladora, tuvimos conductividad del orden de 2,5 mS/cm y un contenido de sodio muy alto, del orden de más de 300 mg/l.

    Los valores de contenido total de sales disueltas y de sodio no están relacionados aunque el cloruro sódico es un sumando más del total de sales disueltas, cuya proporción puede variar en cada caso.

    (ppm y mg/l es el mismo valor)

    - - -

    El valor dintel de 50 mg/l de sodio para las Fuchsias lo he encontrado yo experimentalmente ya que en todo el mundo no existe otra fuente de información sobre este valor, problablemente porque ningún aficionado a las Fuchsias se haya encontrado antes en una casuística como la mía.

    Otras plantas pueden tener valores límite diferentes, generalmente algo más altos. Las Fuchsias son de las más sensibles al sodio y probablemente las Clematis lo sean todavía más.
     
  14. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Bueno, pues hoy tocaba de nuevo Welgro y he aumentado la dosis, en realidad he puesto la dosis recomendada por Julio, una cucharadita de té para cinco litros de agua, así que he puesto 3/4 de cucharita para tres litros. La conductividad ha sido de 800 ppm. No ha subido mucho porque lo he hecho con agua osmotizada.

    Los esquejes van creciendo, espero que esta semana se les note algo más ya que la primera vez que puse Welgro lo hice en una dosis mínima y casi ni se notó.

    Analizando mis anteriores fallos ví que había matado algunos esquejes por haber encharcado el substrato con algún riego, así que por si se me iba la mano con el agua, cuando hice la mezcla de turba y perlita, puse más perlita, casi un 50% de cada. Ahora cuando riego sale el agua por abajo, de momento van bien, aunque supongo que para épocas de calor esta mezcla de substrato no irá demansiado bien pues la tierra se quedará seca, pero como estoy haciendo un experimento en invierno... :roll: Si sobreviven, espero que así sea, cuando haga el cambio a maceta mayor volveré a la mezcla recomendada por Julio, además ya hará más calor y los esquejes tendrán más raíces y serán más grandes.
     
  15. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Ayer aboné con abono de crecimiento con antical, bajé un poco la dosis porque no he podido ir a buscar otro que no lleve antical para usar con agua osmotizada. La concentración de sales era de 1300 ppm.

    Los esquejes van avanzando, sobre todo dos. Esta semana como el anterior abonado con Welgro fue más substancioso han crecido más. Voy a repasar los apuntes a ver cuando se les rociaba con Algimar.

    La semana próxima procuraré poner fotos, desde luego tengo que ponerme las pilas con la cámara para el próximo concurso de esquejes :icon_biggrin:

    Ayer volví a hacer tres esquejes porque se me rompió una rama de una de las fuchsias y no era cuestión de tirarla, el tallo principal de la rama, de donde saqué los esquejes lo partí en dos y lo clavé en una maceta. Mi hermana hace esquejes de fuchsias así, con tallos leñosos puestos en tierra. El año pasado me traje una glicinia de su casa y en la maceta venían dos tronquitos de fuchsia, uno no prosperó, pero tengo una fuchsia muy chula que salió de uno de esos tronquitos.

    Como véis, estoy preparándome para el concurso :mrgreen: