¿Cómo datar la edad de las palmeras?

Tema en 'Características botánicas de las palmeras' comenzado por (No registrado), 31/5/03.

  1. ¿Conoceis alguien algun metodo para datar la edad de las palmeras ?
    Saludos de un nuevo.
     
  2. Toty.

    Toty.

    Mensajes:
    18
    Conozco tres

    La más fácil, al año actual le restas el año en que se plantó y la diferencia es la edad ;)
    Claro que si no sabes cuando se plantó, pues está el carbono 14 (una prueba un tanto complicada) :cry:
    Y la más facilita............. si cada temporada en una palmera brotan nuevas palmas, te podrás hacer una idea cercana si cuentas el número de filas de palmas desde la base, ya sabes que en el tronco queda la base de las palmas cortadas (al menos en las datileras)
    Espero que te haya ayudado en algo
    .
    .
    .
    las dos primeras eran broma :smile:
     
  3. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Que yo sepa no hay ningun metodo para datar la edad de las palmeras.
    Las palmeras no crecen siempre al mismo ritmo, cuando son pequeñas crecen muy despacio hasta crear el tronco, luego mas rapido y cuando ya son viejas vuelven a crecer mas despacio.
    He oido decir que cada metro de phoenix canariensis, son 10 años, pero solo es algo orientativo ya que puede variar muchisimo con las condiciones de cultivo.
     
  4. culcita

    culcita

    Mensajes:
    7
    palmeras

    Toty , no me sirve de mucho:Las que pierden las vainas no hay quien las cuente, y ya probe a tirarles por encima 14 sacos de carbon y queda muy guapo pero da mucho trabajo limpiarlo despues .De todos modos muy amables los dos.Si algun dia me entero os lo contare.Me interesa para edades superiores a 75-80 años .En muchos casos los antiguos propietarios aparte de no vivir fueron vendiendo las propiedades a terceros que ,obviamente ,no se ocuparon de este tema que a mi me trae loco.
    Saludos
     
  5. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Hola, culcita.

    La "Norma Granada" o Método para valoración de árboles y arbustos ornamentales reconocido entre los profesionales como método oficial para aplicar en España, propone una fórmula muy sencilla para conocer aproximadamente la edad de una palmera. Esto, como bien puntualiza José Angel, depende de muchos factores, por ejemplo, si tiene riego o no, si el suelo es más rico o más pobre, las temperaturas, etc., etc.. Pero en general, esta es la expresión:

    H/K ("hache dividido por ka"), siendo:

    1. H la altura del tronco en centímetros (ojo, en centímetros, no en metros).
    2. K es un dato sacado experimentalmente para cada especie. Por ejemplo:

    Archontophoenix alexandrae 25
    Butia capitata 5
    Chamaedorea elegans 2
    Chamaerops humilis 5
    Chrysalidocarpus (=Dypsis) lutescens 8
    Erythea (=Brahea) armata 12
    Howea forsteriana 16
    Livistona australis 20
    Phoenix canariensis 18
    Phoenix dactylifera 25
    Phoenix reclinata 10
    Phoenix roebelenii 2
    Rhapis excelsa 3
    Roystonea regia 20
    Sabal palmeto 20
    Syagrus(=Arecastrum) romanzoffianum 12
    Trachycarpus fortunei 12
    Washingtonia filifera 16
    Washingtonia robusta 26

    Yo creo que con esto, al menos tienes una base en que apoyarte hecha por expertos, aunque parece que se van un poco por alto. Por ejemplo, una Washingtonia robusta de 2 metros, según este método, tendría unos 7 años, lo cual me parece excesivo. Sin embargo, en otras, sí da valores previsibles. Supongo que está propuesto para las peores circunstancias posibles: sin regar, sin abonar, suelos regulares, climas secos,...

    Un saludo.
     
  6. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Jesus, el metodo que propones podria ser util para realizar una estimacion aproximada, pero los coeficientes k me parecen incompletos. Se deberian hacer distintos coeficientes para cada zona climatica y para el nivel de cuidados que recibe.
    He comprobado que los resultados que da, van muy por lo alto, creo que demasiado, ejemplo:
    Tengo un Trachycarpus fortunei de 4 metros de altura, las condiciones son las peores, tierra de relleno (cascotes, piedras, cemento...), sin riego, sin abono y por distintas obras ha sufrido 3 transplantes. Segun el metodo la palmera deberia tener 33 años y si embargo solo tiene 24 casi un 35% de fallo.
    Otro ejemplo, una Chamadorea elegans tardaria 25 años en alcanzar 50cm de altura, me parece muy esagerado, seguramente y en el peor de los caso, tardaria muchisimo menos de la mitad.
    Tampoco me creo que una Howea forsteriana, calificada en todos los sitios como lenta, crezca mas rapido que un Trachycarpus o que un Syagrus ramanzoffiana, calificadas como crecimiento medio y rapido respectivamente.
    Creo que no seria muy complicado hacer una tabla de coeficientes cuyos resultados sean mas precisos, aunque, como es logico, nunca exactos
     
  7. culcita

    culcita

    Mensajes:
    7
    edad palmeras

    Muchisimas gracias , Jesus. No se me habia ocurrido acudir a la norma, no se por que , tal vez por que siempre estoy con los arboles.Esta semana no, que estoy muy liado, pero tengo datos de edades exactas de plantacion y el fin de semana intentare cotejarlos.Jose Angel, ya te lo cuento que estamos en las mismas latitudes . Muchas gracias y un saludo
     
  8. Toty.

    Toty.

    Mensajes:
    18
    Hola de nuevo culcita.
    Tienes razón, eso de echarle carbón ufff :( no parece lo mejor.
    Bien, hoy he estado hablando con un compañero de trabajo, él cultiva palmeras para su venta, tiene más de 1500, ante la pregunta de cómo se puede saber la edad, pues sencillamente me ha dicho......... no se puede. :icon_evil: , pero también me ha dicho que para que me hiciera una idea una palmera de 15 años (datilera) mide de media 3 mtrs, unas 2.5 otras 3.5 dependiendo del riego, del tipo de suelo, de la propia palmera :shock: y que al llegar a los 5 metros crecen más despacio. (con 5 metros unos veinte o veinticinco años)
    Te puedo decir que sabe lo que dice, trabajamos en Elche, la ciudad de las palmeras y allí puedes ver palmeras que me han dicho tienen más de 100 años (en el Parque Municipal) y te aseguro que desde luego por la altura nadie lo podría decir, hay del tamaño que quieras.
    Bueno, sé que no es mucha ayuda la que te estoy ofreciendo.... pero es la información que he podido conseguir............. hasta ahora.
    Saluditos
    :lol:
     
  9. Soy uno de los autores de la Norma Granada y nada de lo que pone Jesús es verdad. En ningún sitio de la Norma se menciona la relación directa entre h/k, el dato que os aparece es un factor multiplicador para encontrar el valor económico, nunca la edad.

    Si lees bien la Norma lo verás.

    Un saludo
     
  10. Jesús (InfoJardin),
    Soy uno de los autores de la Norma Granada y nada de lo que pone Jesús es verdad. En ningún sitio de la Norma se menciona la relación directa entre h/k, el dato que os aparece es un factor multiplicador para encontrar el valor económico, nunca la edad.

    Si lees bien la Norma lo verás.

    Un saludo
     
  11. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Cuando las palmeras llegan a su altura máxima de la especie ¿por qué casi paran de crecer en altura y en cambio siguen brotando hojas igual?

    Tengo observadas un grupo de Phoenix canariensis desde hace muchos años y recuerdo que algunas aún no tenían casi tronco mientras otras ya eran adultas y muy altas y actualmente son ya casi todas iguales, claro que han pasado 20 años, como poco. Sin embargo el brote de nuevas hojas y flores parece igual de vigoroso en los viejos ejemplares , aunque no produzca apenas crecimiento en altura.

    Eso me lleva a pensar que la edad de una palmera adulta no se puede calcular por la altura, ya que la velocidad de crecimiento no es uniforme , siendo lenta al principio y en su madurez. Quizás sea más fácil estimar la edad de una palmera joven, por crecer a un ritmo más conocido.

    En fin son sólo elucubraciones. :roll:
     
  12. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Jordi, veo que estas buceando por las profundidades del foro, este post ya tiene dos años y medio, ni me acordaba de el.

    Yo creo que las palmeras mas maduras, relentizan su crecimiento, y aunque las veas vigorosas seguro que el numero de palmas al año es notablemente inferior a las jovenes.
     
  13. Parajubaea

    Parajubaea GTV Palmera

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Interesante.
    Pero ojo! creo que depende del clima y del suelo en donde estan plantadas.-
    En la plaza central de Buenos Aires (plaza de mayo) he visto Phoenix canariensis mas altas que (al menos) las que muestran las fotografias de habitat (nunca estuve en Canarias).-
    Creo Carlo puede ilustrarnos sobre esto.-
    He visto cultivados de algunas especies, mucho mas altas que las salvajes.-
    He visto tambien que en pindo (Syagrus rom.) se "alarga" si estan en sombra y se "acortan" cuando estan a pleno sol.-
    Si son "apuradas" con fertilizantes y se cortan las primeras flores se obtienen ejemplares que abren la copa mas alto.-
    Gaston

     
  14. Me viene de coña este post asi sabré la edad de mi chamareops humilis.
    Muy interesante gracias por ese metodo Jesus.