¿Cuál es el problema de mi limonero?

Tema en 'Más problemas, plagas y enfermedades del limonero' comenzado por vermella, 30/10/05.

  1. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    opino igual q juan jose, mexican, ldelrio, chanquete, julianibus, ...sin ninguna duda es mosca blanca....si no es mucho trabajo y no esta extendida corta las hojasinfestadas...porque esos son los huevos y larvas....
    Destripaterrones, si fuera cochinilla algodonosa la mancha seria mas blanca, mas grande,mas compacta y mas abultada....esta foto muestra sin duda alguna la fase de ovacion y larva de la mosca blanca....
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Andur, no te dirijas a mí para discrepar sobre esta plaga, Mundani y Wilyto son experto en este tema y no les has nombrado, no digo que los demás no lo sean pero la foto expuesta por Mundani no deja lugar a dudas y a continuación veras las diferencias entre cochinilla algodonosa y mosca blanca, son parecidas pero no es lo mismo, en el enlace de mas abajo se ve la diferencia entre ambas, y además de consultarlo personalmente con un experto en cítricos en la cooperativa de labradores de esta zona, donde precisamente existen cientos de cultivos de cítricos y miles de árboles.
    Como digo, es parecida pero no es lo mismo.
    saludos

    La mosca blanca o mosca algodonosa de los cítricos es un artrópodo de la clase Insecta perteneciente al orden Hemiptera, suborden Homóptera, familia Aleyrodidae y llamado Aleurothrixus floccosus. No se decanta por ninguna variedad en concreto, sino que ataca a todas las especies de cítricos cultivados en España.
    2. DESCRIPCIÓN
    Se asemeja a los Cóccidos en estado larvario, ya que tiene forma de escama aplastada al adherirse a la hoja. La diferencia con los Cóccidos es que tanto la hembra como el macho tienen evolución completa y dan lugar a unas "mariposillas" muy pequeñas, que son los adultos.

    Su tamaño es de un par de milímetros de longitud, y están recubiertas de un "polvillo" céreo, incluidas las alas que les da un color blanco lechoso. Son chupadores, con pico articulado y cuatro alas membranosas que repliegan en forma de tejadillo.

    Las larvas de primera edad tienen patas, cuatro pares de espinas dorsales y dos pares de sedas caudales. Las de segunda edad atrofian las patas y las espinas dorsales se reducen a tres pares. Los huevos forman círculos, se clavan en el centro y se adhieren a la hoja. Al principio su color es amarillo claro, poco a poco se va oscureciendo hasta adoptar un color negro cuando se produce la eclosión.


    http://usuarios.lycos.es/Maarian/cactus/plagas
     
  3. Enclova

    Enclova

    Mensajes:
    3
    vermella, sin duda la mejor opcion es no tratar al limonero con elementos quimicos, deja que entren las mariquitas en tu campo y se habran acabado
    los problemas, la citricultura ecologica es muy facil.
     
  4. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    muchas gracias a todas y todos por vuestro interés, pero yo también estoy a favor de los que votaron por la cochinilla algodonosa y lo digo por: No noté que volaran mosquitas cuando movía las hojas o las ramas. Segundo, porque hace tiempo de esto, pasó efectivamente cuando hacía más calor y con los fríos se ha ido aplacando, quedan las secuelas de que allí hubo algo, pero no parece está vigoroso. Ahora estoy pendiente de que llegue un poco de mejor tiempo para ver si les hacemos un tratamiento. Un saludo, ya os iré poniendo al corriente. :icon_biggrin:
     
  5. www.mercajardin.es

    www.mercajardin.es

    Mensajes:
    6
    Mosca blanca. Sin duda.
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    vermella, se me ocurre una idea: ¿Por qué no miras directamente con una lupa para comprobarlo?
    Si no ves esas moscas y solo ves una especie de algodón, será cochinilla algodonosa, y si por el contrario ves las moscas, pues será mosca blanca.
    Si no eres capaz de diferenciarlo con la lupa, pues haz el tratamiento contra la mosca blanca o contra la cochinilla, y si ves que no desaparece, pues cambias de tratamiento y lo haces contra la otra plaga. No se si me ha explicado bien.

    Saludos