Naranjo enfermo con cosa blanca pegajosa (con foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por Leonardo Lastra, 30/1/06.

  1. Leonardo Lastra

    Leonardo Lastra

    Mensajes:
    4
    Hola amigos de Infojardin tengo una consulta acerca de mi naranjo. Resulta que desde hace algunos años estoy en campaña para sacarle las plagas que lo han afectado desde hace mucho tiempo. Les cuento que me ha ido bien, pero ahora le ha salido una materia blanca, pegajosa, bien dulce que sale de las hojas y no sé que hacer para evitar que le siga apareciendo. Le saqué algunas fotos para que lo puedan ver:

    [​IMG]

    Espero que me puedan ayudar.
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Hola Leonardo Lastra, bienvenido al foro!!

    Tu naranjo tiene un grave probelma de cochinilla algodonosa. Debes actuar rápidamente porque están debilitando al árbol y pueden llegar a hacerte perder ramas y frutos.

    Busca algún insecticida específico para la cochinilla y aplícalo según las dosis del fabricante cada 15 días hasta la total desaparición. Si el ataque vuelve, atajaló cuanto antes para evitar que la plaga se extienda tanto como ahora.

    Saludos
     
  3. Leonardo Lastra

    Leonardo Lastra

    Mensajes:
    4
    Creo que una de las plagas que la saqué con dimetoato fue cochinilla, pero esto que muestro en la foto es algo de una textura más parecida al azúcar. Lo que yo conocí de la cochinilla, era que formaba una especie de algodon en las hojas y sobre todo frutos ¿La cochinilla también hace esta especie de azucar en las hojas?
     
  4. lucia zagal l

    lucia zagal l

    Mensajes:
    140
    pues que esta cochinchina es terrible no deja tranquilo a ningun naranjito . no se si te resulte por lo menos a mi me sirvio ,pulverice ,con un pulverizador, con detergente lavalozas con agua por supuestooo ,luego espere como 30 minutillos y la he mojado con chorro de manguera potente osea fuertemente moja.
    y se acabo la conchinchina . si le sirve con cariñitos multiples a tu naranjin :palmadas:
     
  5. Leonardo Lastra

    Leonardo Lastra

    Mensajes:
    4
    mmm, por lo que he leído, en algunas webs, parece que efectivamente la cochinilla ha vuelto con todo. Muchas gracias a todos por la ayuda.
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Creo que es cochinilla, pero no diferencio bien la mosca blanca de la cochinilla algodonosa, por lo menos en fotos.

    La nicotina es efectiva contra la cochinilla, también el fairy o e mistol diluidos en agua y pulverizados sobre las hojas.
     
  7. zai

    zai

    Mensajes:
    20
    Yo también opino que es una cochinilla, bueno una no, muuuuchas :13mellado:
     
  8. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    Yo es que tengo el mismo problema que tù desde este verano no sòlo en el naranjo sino que tb se extendiò a un hibisco,un cerezo y algunos geranios.Yo pienso que puede ser mosca blanca.Lo he intentado de todas las maneras y el hibisco sigue plagadito.Mira que està nevando y hace frio,pues ni por estas mueren las condenadas.Para salir de dudas menea una hoja o mejor, una rama si es mosca blanca las veràs revolotear de inmediato.Aprovecho para preguntaros còmo deshacernos de esta plaga de Egipto :13mellado: .

    Un saludo
     
  9. www.mercajardin.es

    www.mercajardin.es

    Mensajes:
    6
    Hola a todos, perdón que me meta pero estoy convencido con un 90% de que es mosca blanca. Soy de la zona de Valencia y tengo diariamente el mismo caso. Debes pulverizar el naranjo con jabón, o jabón potasico, porque esto le quita al insecto una capa protectora que crea, pero al día siguiente debes utilizar algun producto para la mosca blanca, ya se ( clorpirifos, imidacloprid...) o cualquier otro que este autorizado para cítricos. Si no quieres utilizar productos químicos podrias mirar en la pagina de Kira.
     
  10. Leonardo Lastra

    Leonardo Lastra

    Mensajes:
    4
    Antes que nada, me alegra mucho que mi fotito haya generado tan amplia discusión.

    Me gustaría agregar a este tema la info que encontré en internet.

    En http://www.elcatavinos.com/detalleinsectos.asp?id=5 dice poco después del título "Estados de desarrollo." que los huevos de cochinilla segregan una sustancia pegajosa y más adelante explica que en la adultez sexual se recubre de un algodoncillo.

    Lo que fotografie efectivamente era una sustancia pegajosa de una textura parecida al azucar. Ahora gran parte de esa sustancia se ha transformado en algodoncillo. Creo que esto dilucida cualquier duda sobre el tema.

    Lamento no haber podido enviar más detalle en la foto, pero el sitio web no me permitíó enviar la foto con más pixeles de resolución.

    Saludos Leonardo
     
  11. www.mercajardin.es

    www.mercajardin.es

    Mensajes:
    6
    En cualquier cosa sea mosca o cochinilla.

    Pyrinex 48( clorpirifos ) + Jabolim ( jabón potásico )
    y tendras los cítricos limpios de plagas y de melaza.