¿Los animales tienen alma?

Tema en 'Mascotas (temas generales)' comenzado por rapipu, 1/2/06.

  1. rapipu

    rapipu

    Mensajes:
    3
    hola a tod@s, soy nueva, discuti con un sacerdote este tema y este me aseguro que los animales podian tener alma como nosotros, ustedes que creen? Yo tengo un pastor aleman chiquito y a veces se pone triste cuando se golpea, creo que en verdad tienen alma.
     
  2. lucia zagal l

    lucia zagal l

    Mensajes:
    140
    si tiene alma tu pastor como todos los animales linda , muchas veces mas que nosotros.
    hay un foro de mascotas aca donde puedes entrar. si no te pescan silvame.
     
  3. Ender

    Ender

    Mensajes:
    101
    Hola, para mi desde luego que tienen alma, sin duda alguna... :icon_biggrin:
    Es más, para los que seais creyentes, hace unos años Juan Pablo II en uno de sus sermones reconoció la posibilidad de que los animales tuvieran alma, y por ende la necesidad de respetarlos igual que a las personas.
    Un saludo
     
  4. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    pues yo creo que tambien, habeis visto la peli de walt disney "todos los perros van al cielo" :sonrisa:
    :llora: os la recomiendo, pero tener cerca unos cuantos paquetes de kleenex :lol:
     
  5. macre

    macre ^_^

    CRISY, se llora mucho en esa peli :( me da mucha pena, pero es muy bonita.
    bueno yo creo q si q tienen alma, los perros son capaces de demostrar sus sentimientos mas q las personas y tanto como si estan enfadados como si estan tristes o contentos,
    y saben como agradecerte las cosas, muchas persona deveriamos aprender de ellos y ellos de nosotros, por lo menos mi perra es un cacho de pan, la cual le agradezco su compañia , y es ella la q a veces me cura las penas, con su carita y eso ojos tan expresivos.....y bla,bla,bla q si me enrrollo no paro.
     
  6. lucia zagal l

    lucia zagal l

    Mensajes:
    140
    toda la razon
    todo se trata de evolucion chicas.
    si crees en la reencarnacion
    no confio en la gente que no le gustan los animales
    es imposible no gustar de esos ojos casi llorones cuando sales
    y cuando regresas la alegria con que te esperan.
    mueven la cola ,y las mias se mean cuando llegamos
    de pura felicidad . trato de no dejarlos solos sabes.son nuestros hermanos menores .,a vecez creo que tienen mucho mas sentimiento que cerebro por eso los amo. :flores:
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Pues lo que lo creeis en vaya lío os estais metiendo ... más que nada porque ¿cómo justificar entonces el comerse un animal?. Porque supongo que no vais a decir que los perros tienen alma y los corderitos no ...
    ¿Lo habeis pensado?


    Yo es que como dudo que hasta algunas personas tengan alma, pues no tengo tal problema .... :roll:


    De todas formas , si alguien me DEFINE lo que es el ALMA ..... :-?


    Saludos
     
  8. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    rapipu, ....... lo correcto sería .........que nosotros podemos tener alma como los animales. :besogrande:
    Creo que ellos son mejores que nosotros. :corazondando:
     
  9. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    Eso sin duda pontils ;) nosotros tenemos una maldad que ellos no tienen ni tendran :icon_biggrin:
     
  10. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Mi teoria personal (algo que ver con la evolución y la reencarnación) es la siguiente: Todos los animales, plantas... todos los seres vivos tienen "alma" absolutamente todos, incluso los corderitos. Lo que pasa es que el "alma" se va desarrollando o evolucionando. Para explicarlo mejor podríamos poner de ejemplo a las personas: cuando tratamos con distintas personas si se tiene un grado de apreciación de la sensibilidad se puede saber que hay personas más desarrolladas espiritualmente que otras, esto es algo que todos hemos notado. Ese grado de espiritualidad no tiene nada que ver con la cultura de una persona, la educación, no es algo que se pueda ver sólo se siente, lo percibes. Pues igual que pasa con las personas pasa con los animales. Un perro tiene más "grado" de espiritualidad que un ternero y éste más que una plata o un chipirón. En vidas sucesivas este grado se va adquiriendo y además cuanto más cercano está un animal de una persona más "alma" le damos para su proxima vida. Igual que el perro de Macre que ella dice que le ayuda en los malos momentos, ella ayuda a su perro a evolucionar. Por ello no creo en la reencarnación de persona a animal... si de animal a persona y eso sí vivir las vidas necesarias para adquirir un grado de espiritualidad que nos lleve a otras realidades.
    En fin es algo en lo que creo y lo expongo aquí. Es algo personal y no tiene que tomarse como un dogma o enseñanza para nadie.
     
  11. linto

    linto

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cantabria
    Interesante tema. Creo que no hay una respuesta definitiva para este tipo de asuntos. Pero hasta tendencias muy actuales de biología e incluso astrofisica creen en la existencia del alma e incluso en la reencarnación. No se puede dudar de que cada ser posee un un "algo" que tiene desde el momento primero de su existencia y que lo hace especial y distinto del resto, una energía, campos magnéticos .... y ese algo es lo que yo llamaría alma y creo que todos los seres vivos la poseen. El pensamiento oriental, chino e indio, son desde mi punto de vista los que mejor y más han avanzado en este sentido. Se puede dudar de si los animales pueden tener ciertos "sentimientos", pero hasta eso se puede dudar de ciertas personas; yo no confundiría el alma, con los sentimientos, el alma es una esencia, los sentimientos son otra cosa. Pero desde luego cada uno tiene su definición para cada termino, pero para mi, todos los seres vivos tienen alma.
    Saludos
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid

    Perdón, pero no metamos a la Ciencia (con mayúsculas) en ésto ... La existencia del alma es algo puramente metafísico, relacionado con las creencias, la fe y otras cosas ... no tiene nada que ver con la Ciencia ni creo que ésta se pronuncie al respecto porque escapa a su campo.

    Saludos
     
  13. linto

    linto

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Cantabria
    Yo no excluiría ningún pensamiento, la ciencia no deja de ser algo humano por fria que parezca. Existe un libro titulado "Más allá de Einstein" muy interesante, que rompe el mito que separa la ciencia de lo considerado "espiritual". Y si miramos el pensamiento oriental, quizá el más desarrollado y con más tradición (mucho más que el occidental), todo esta basado en energias y fenómenos naturales y no por ello dejan de ser menos metáfisicos, como dices tú.
    Ojo, yo no digo que esto o lo otro sea lo cierto, solo expreso ideas que encuentro leyendo e interesandome por estos temas, nada más; nunca me ha gustado tomar o deshechar un pensamiento de forma radical; creo que en un poco de cada pensamiento, de cada cosa, esta la verdad.
     
  14. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Quisiera saber qué tendencias son esas que creen en la existencia del alma o la reencarnación.

    Como dice Kira: definidme alma.

    Parece claro que los humanos tenemos alma. Los perros decís que también, ¿no?. Incluso los corderos.

    Pero, ¿por qué no seguimos bajando?.

    ¿Los reptiles o anfibios tienen?
    ¿y los peces?
    ¿y los moluscos? ¿una almeja tiene alma?
    ¿y los gusanos?
    ¿y las esponjas?
    ¿y las plantas, vuestras plantas?
    ¿y los protozoos?
    ¿y una bacteria?

    Desde la bacteria (por no hablar de virus) hasta el ser humano podemos hacer una transición evolutiva bastante gradual. La inteligencia también aparece de manera gradual. Y el alma, ¿aparece gradualmente o lo hace de golpe? ¿a partir de qué grado de desarrollo aparece el alma?.

    También podemos referirlo cronológicamente:
    El ser humano actual tiene alma.
    ¿el homo erectus tenía?
    ¿y el homo habilis?
    ¿y los australopitecos?
    ¿y ramapitecus?
    ¿y...?
    ¿cuándo empezó el alma?

    Interesante debate, pero me temo que los ateos tendremos diferente punto de vista que los creyentes.

    Yolinda, sinceramente no percibo espiritualidad en un perro. Percibo más inteligencia que en un ternero, si quieres, pero no sé a qué espiritualidad te refieres.
     
  15. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Puedes compararlo perfectamente con la inteligencia. Hasta una bacteria tiene inteligencia, no tan evolucionada como la de un ser humano pero la tiene. Pues de la misma manera el alma va evolucionando ¿cómo? en la vida misma. No somos iguales en las distintas etapas de nuestra vida, generalmente se puede decir que evolucionamos que nuestra inteligencia se abre y descubre, aprendemos y eso nos hace (salvo algunos casos) ser mejores. Igual podría aplicarse a lo que se llama alma. Es cuestión de evolución y todos de una forma u otra evolucionamos y cambiamos, en esta o otras vidas.