Identificación: ¿qué variedades de almendro tengo?

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por leyca, 24/1/06.

  1. leyca

    leyca

    Mensajes:
    12
    necesito saber que variedades de almendro tengo para ver si son complementarias o si por el contrario tengo que poner otra variedad polinizadora, ¿como se sabe cual es la variedad? ¿hay alguna pagina donde pongan fotos de todas las variedades tanto de las ojas como de las flores y frutos?
     
  2. ¿Probaste a preguntar en el foro de "Arboles frutales"?
     
  3. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    ¿hay varios tipos de almendros? yo solo conozco los de flores blancas y los de flores rosas. En el campo están plantados unos cerca de otros, y siempre dan almendras... ¡no sé si serán todos compatibles!.... no lo había pensado. Bueno, de ahí vendrá lo de almendra dulce y amarga... ¿?
     
  4. akesa (filosofando un poco): Hay varios tipos de todo. En la naturaleza dos individuos de una misma especie, siempre que no sean clones, son diferentes. Las plantas que nacen de un fruto suelen ser también diferentes de la planta madre y también de la planta padre (cuando padre y madre son distintos claro, en casos en que sean los mismos, me pregunto ¿cual sería la diferencia? ¡Ojala nos lo aclare alguien más conocedor!).
    El caso es que la diferencia entre los individuos de una especie está siempre presente. Los individuos más parecidos entré sí forman una variedad, a veces llamada subespecie.
    El hombre, por cría selectiva, ha ido desarrollando variedades que proporcionaban características especialmente buenas para él. Por eso, las variedades son especialemente conocidas, abundantes y diferentes entre sí, especialmente en plantas cultivadas.

    (más a lo práctico): El problema que tendrá leyca, es que necesita saber si en su plantación de almendros, para obtener fruto, hay que poner dos variedades distintas de almendro de manera que entre ellos sean fértiles, ya que una manera que tienen las plantas de buscar la variedad genética (que es cosa muy buena para la supervivencia), es haciéndo que la autofecundación (padre y madre = mismo individuo) sea imposible, por eso, se necesita cierta variedad de individuos cercanos para que puedan tener fertilización cruzada (padre y madre = distintos individuos) que es la única que se permite dentro de la especie.

    Me parece que era así. ¿no? (corregidme si me equivoco en algo).

    Entonces, lo que necesita leyca, es
    1. reconocer qué variedades tiene
    2. saber si son interfértiles (pueden tener fecundación cruzada)

    Para así saber si va a poder tener una buena plantación que le dé muchas almendras.
    Personalmente reconozco que no sé si estos son los requerimientos del almendro, pero en cualquier caso, esperemos a un experto agricultor.

    Saludos... :smile:
     
  5. leyca

    leyca

    Mensajes:
    12
    Solanum,:shock: !no tengo palabras! :shock: ni yo misma lo podria haber explicado mejor, Gracias por tu ayuda, Seguro que asi lo entiende mas gente. :roll:
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Una cosa muy buena para favorecer la fecundación es tener algún almendro borde nacido de semilla mezclado con los almendros cultivados. El almendro borde, en general de almendras amargas, aunque a veces son dulces pero pequeñitas, suele ser un buen aportador de polen fecundante, compatible con todas las variedades cultivadas.

    Otra solución buena y facil es dejar crecer una rama directamente del patrón, que suele ser borde nacido de semilla. De esta manera la rama borde da flores compatibles con las flores del injerto que tiene encima y un mismo almendro tiene todo lo que necesita para dar muchas almendras. Las abejas se encargan de llevar el polen de las flores bordes a las flores del injerto y viceversa.

    Un saludo: Juan
     
  7. leyca

    leyca

    Mensajes:
    12
    pero ¿como puedo identificar las variedades que tengo?¿por las hojas, las flores, el fruto....?
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    leyca, con los almendros pasa lo mismo que con las higueras: en cada localidad se les dan nombres diferentes a las variedades de almendros e higueras. En Mallorca hay un montón de variedades locales cuyos nombres en mallorquín nada tienen que ver con los nombres que se les dan en las distintas provincias españolas, siendo muchas de estas variedades las mismas en toda España. Lo que puedes hacer es esperar a que te den las almendras y mirar si son iguales o diferentes, ya que el arbol en sí es prácticamente idéntico en todas las variedades.

    Un saludo: Juan
     
  9. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Gracias Solanum por tu explicación. :pensando: entonces la razón de que todos los almendros de mi campo den almendras es por las abejas... pero aunque las flores sean blancas o rosas, las almendras son todas iguales, es decir, del mismo tamaño. Supongo que las abejas harán una selección natural.
     
  10. Boti.

    Boti.

    Mensajes:
    17
    lo primero que debes hacer es identificar la variedad para lluego buscar la especie k mejor lo polinice, las plantaciones se hacen normalmente con 2 tipos diferentes por ejemplo sabano y mayor blanco y tmb se utiliza las abejas para aumentar la polinizacion