Amarilis con hojas no florece

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Hippeastrum (amarilis)' comenzado por Aniti., 2/2/06.

  1. Aniti.

    Aniti.

    Mensajes:
    30
    Hola!!
    Tengo un Amarilis que me han dado en una tienda. Es un bulbo en maceta con bastantes hojas pero sin flor, supongo que ya no echará flor, no?? Al menos este año. No estoy segura. Tampoco se si debo tenerlo fuera, donde estamos entre 0 y 10 grados sobre cero, o dentro de casa.
    Me podeis ayudar los expertos???
    Gracias!!! ;)
     
  2. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, Aniti!

    Te subo el mensaje para que no se pierda, seguro que Tentáculo o jpc podran orientarte mucho mejor que yo. :si:

    Saludos!
     
  3. carmene.

    carmene.

    Mensajes:
    437
    Aniti, yo no soy experta, pero te puedo decir lo que sè. El amarilys que yo tengo floreciò en primavera-verano dos veces y ya no ha vuelto a florecer y creo que esto es lo normal.

    Como en Zaragoza hace un clima parecido al mio, te recomiendo que lo pongas en una zona protegida, para que no se hiele pero no hace falta que la mentas al interior.

    Espero haberte ayudado
     
  4. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Asi, si verlo, solo puedo contarte la evolución de los mios, por si te sirve de pista: empezaron a salir al mismo tiempo las hojas (un par o tres como mucho) y las varas florales (dos o tres por bulbo), fueron creciendo a ritmo muy similar, se abrieron las flores, se marchitaron, las corté, se fueron poco a poco marchitando las varas florales, las corté, y mientras tanto seguian naciendo hojas. Ahora mismo tienen muchas hojas (unas seis o siete, quizas hasta ocho por bulbo), están muy bonitas, pero ya no creo que den mas flores hasta el año que viene....
    De todas formas, si ya han dado flores este año, deberia verse el corte de la vara floral en algun sitio del bulbo (entre el nacimiento de las hojas), al menos, en las mias se ven :roll:
    Espera a ver si entran por aqui Miguel, o Tentaculo o jpc y te dicen algo mas, que ellos saben....
    Besos
    Cris
     
  5. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Aniti yo te cuento lo que he leído. El Amaryllis la primera vez que se planta florece, da hojas, todo correctamente. Pero una vez que ha florecido el bulbo necesita estar en reposo entre dos y tres meses en un sitio fresco y sin riego para que una vez terminado el período de reposo vuelva a florecer. Si no tiene ese período de reposo, el bulbo se limita a echar hojas y hojas, pero no florece, como lo hizo la primera vez.

    De todas formas, esto es un asunto para miguel92, que es experto en Amaryllis, pero yo creo que es por eso.
     
  6. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Oh, Oooooohhhh!!! Migueeeeel, te necesitamos :9992aaaaa: yo habia entendido que el periodo de reposo empezaba cuando se morian las hojas (y debia durar unas 10 semanas) pero que mientras estuviera con ellas habia que seguir regando y abonando regularmente para alimentar el bulbo... a ver si me he equivocado... voy pitando a buscar el post!!! no vaya a ser que los "agote"... :roll: :roll:

    Edito para "pegar" lo que me contó Chemayañez en otro post, por si os sirve de guia:
    Los Hyppeastrum florecen en invierno o a principios de primavera ya que proceden de América tropical donde el clima es muy diferente al nuestro, pero efectivamente aquí se les fuerza para florecer en otoño o invierno pues en Europa, dejados como cultivo permanente en el exterior, allí donde el clima lo permite, acabarían por florecer en verano. Sin embargo podemos conseguir que nuestros bulbos forzados sigan floreciendo durante muchos años si seguimos este tratamiento:
    En primer lugar, cuando las flores se han marchitado( por cierto, duran más si ponemos la maceta en un sitio fresco durante este periodo), hay que retirarlas antes de que formen semillas, lo que sólo desgastaría la energía del bulbo. Sin embargo, la planta debe de seguir creciendo tras la floración, porque las hojas se han de desarrollar (el bulbo es un acumulador de energía y las hojas sus "paneles solares") para contribuir a la elaboración de nutrientes que se acumulan en el bulbo y así se pueden formar nuevos brotes. La tierra debe mantenerse húmeda pero dejando que se seque un poco superficialmente entre cada riego, y se le suministrará fertilizante para plantas de interior cada dos semanas. Con una temperatura media de unos 20º C, la planta crecerá durante ocho meses más o menos. Cuando llegue el verano, la planta debe empezar a dar signos de marchitarse, entonces detendremos el riego completamente pues la planta debe entrar en periodo de reposo. Durante este periodo el bulbo puede permanecer en la maceta, porque los Hyppeastrums tienen un sistema de raíces sensible, y si éstas resultan dañadas la planta dirigirá su energía, en primer lugar, a la formación de otras nuevas en perjuicio de la floración. Transcurridas unas diez semanas de reposo en un sitio fresco (10-15º C y puede estar a oscuras si es necesario) los bulbos pasarán a un lugar más cálido y recibir dosis medidas de agua de riego. Antes la capa superior de la tierra debe sacarse y cambiarse por otra nueva. El bulbo se cambiará de maceta cada tres años y recuerda que se debe dejar sobresalir de la tierra la mitad superior del bulbo para reducir los riesgos de pudrición a los que es muy proclive. Con este sistema los bulbos de Hyppeastrum pueden florecer cada año sin problemas. Ha quedado un poco largo pero es lo que hay. Suerte


    Besos
    Cris
     
  7. carmene.

    carmene.

    Mensajes:
    437
    Pues asì es como yo lo estoy haciendo, lo que no sabìa es que el bulbo habìa que dejarle sobresalir de la tierra, yo lo tengo enterrado unos cms. Supongo que no serà bueno que ahora lo saque ¿no?
     
  8. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Hola a todos.
    Aniti, YASER, lo que has pegado de la contestación de Chemayañez es simplemente perfecto... y real. Si acaso, no estoy de acuerdo en que si plantamos los amarilis en el exterior, florecerían en verano. Dependerá de la zona, pero lo normal sería finales de primavera como tarde. Tened en cuenta que Tentáculo las ha tenido en flor en pleno diciembre de Bilbao en el exterior, asi que lo de "planta tropical" hay que tomarlo con reservas.

    Aniti, como ha dicho Cris (YASER, ) si hubiese echado las flores verías unos agujeros muy sospechosos en el cuello del bulbo, justo donde salen las hojas, que son los que dejan las varas florales al marchitarse y tirar de ellas.
    Si no existen... tu bulbo puede florecer. Pregunta en la tienda si lo han tenido en el exterior o viene de un invernadero, pero si no ha florecido apostaría porque viene del exterior, asi que déjalo tranquilamente en la calle en un sitio orientado al sur y solo procura resguardarlo si nos vuelve una de esas olas de frío polar que han tomado la fea costumbre de visitarnos todos los inviernos. En el peor de los casos, te florecería en primavera.

    Sobre lo del periodo de descanso, todos estamos de acuerdo. LLegando el verano, la cortamos poco a poco los riegos y cuando estan medio secas las hojas (varios de los mios me llegaron con las hojas claramente cortadas aun verdes y me han brotado con absoluta naturalidad a pesar de pasarse dos meses extras en el frigorífico a unos 5 grados de media, una pasada mía), se le cortan y se dejan los bulbos en reposo, como dice el post.

    Yo, personalmente, opto por sacarlos con cuidado con las raices. El motivo es que aqui no tengo donde dejar las macetas en pleno verano a 10-15 grados, por un lado, y por el otro se corre el riesgo de un verano lluvioso que te fastidie el reposo. Aquí cada uno que valore, pero el reposo hay que darlo, como dice Chemayañez.

    Por cierto, tampoco estoy muy de acuerdo con enterrar solamente medio bulbo. Además de ver varias páginas web especializadas en el tema que aconsejan lo contrario, es que me parece un poco anti-natural. Para evitar la putrición basta con cuidar los riegos (por ahí he colgado fotos de un Minerva plantado en un jarrón de cristal, lo que ya es el no va más, y que sigue tan ricamente). Desde luego, los que yo he enterrado unos tres cuartos, que alguno tengo así, no van mejor que los otros precisamente. La cosa puede tener alguna justificación para forzados de interior, pero si se pretende hacer el ciclo completo sacándolos despues fuera, no me convence: simplemente ver el sol cayendo a plomo sobre los pobres bulbos desnudos me dá no se qué.

    Suerte y a ver si nos ponemos de acuerdo para hacer entre todos un post real, no teórico, sobre como cultivar amarilis. En el post de como van tus bulbos iré poniendo los amarilis que me quedan por florecer (la mayoría), si van o no van.

    Miguel
     
  9. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    carmenescudero,

    Lo que es el cuello del bulbo (donde se estrecha y salen las hojas) si tiene que quedar fuera. Descúbrelo hasta que te asome la parte mas gruesa un cm o así.

    Miguel
     
  10. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Yo tengo 2 amarilis minerva,los tenia enterrados haste el cuello , mas o menos 3/4 del bulbo. ME florecieron en abril-mayo , al principio poca hoja y los tallos florales, una vez terminada la floracion corte los tallos y empiezan a sacar mas hojas y mas largas, yo las tenia en la terraza y la verdad que entre las jardineras quedaban muy bonitos.Mas o menos en septiembre ya estaban las hojas pochas , las corte , saque los bulbos, los deje secar un par de dias al sol y los meti en una bolsa de papel en un lugar fresco y seco.

    Hasta hoy, no me acordaba de ellos y buscado otra cosa en el trastero los encontre, asi que los he plantado y al sol pero dentro de casa.Cuando lleguen mejores temperaturas iran fuera. No puedo decir si me volveran a florecer porque cometi un error al sacarlos el años pasado y es que me cargue muchas raices y se las corte.Posiblemente este año solo me den hojas y raices pero los tengo en macetas mas pequeñas de las que puse el año pasado ( eran enormes ) y las voy a dejar ahi.Los bulbos parecen saludables y estan algo verdecitos por dentro.
     
  11. carmene.

    carmene.

    Mensajes:
    437
    Gracias Miguel.

    Como las plantas las tengo en una casa que no es en la que vivo habitualmente, hasta este fin de semana no sabrè si la tierra està a nivel del cuello del bulbo, pero creo recordar que sì.

    Ya os contarè el lunes.
     
  12. fojolado

    fojolado

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Mallorca,pegadito al mar
    Tengo 9 amarilis sembrados en macetas en la terraza.2 de ellos los compré hace 2 años, 2 hace 1 año,1 el otoño pasado y 4 sembrados de semilla hace dos años.

    Los cultivo como dice Yaser,excepto que cuando las hojas se vuelven amarillas (en verano) saco los bulbos y los vuelvo a sembrar al empezar el otoño.

    Este año de los 4 antiguos,3 ya han acabado la floración,el primero tuvo las 4 flores abiertas el 21 de diciembre,en el otro las hojas se han desarrolado mucho pero la vara floral no se asoma ni por casualidad.

    El comprado el otoño pasado ha sacado dos varas,la primera con 3 flores que ya empiezan a marchitarse,(han durado menos que las anteriores y son mas pequeñas),La otra vara ya empiza a abrirse.

    Respecto a los sembrados de semilla 3 van muy bien y el otro regular.El pasado verano los dejé en las macetas y los seguí regando,este verano los sacaré y los dejaré descansar hasta el otoño.Espero que dento de dos años ya florezcan.
     
  13. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Como veo que hay muchos expertos en este post, queria consultaros...
    Tengo un amarilis plantado en una maceta grande desde hace 5 años. Todos los años me ha dado flor y conserva durante todo el año las hojas verdes. Tengo entendido que este bulbo se desarrolla mejor en maceta pequeña y asomando un poco (algo que no hice en su dia por ignorancia... todavia no conocia este foro). Me gustaria pasarlo a maceta mas pequeña...pero cuando es la mejor epoca?
     
  14. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Hola SPB,

    A estas alturas del curso, la mitología de la maceta pequeña para amarilis ha pasado a mejor vida. Hasta los catálogos de Bakker, que insistían en eso, ya lo han cambiado (al menos en la página web).

    El motivo de esa recomendación era el siguiente. Como se suponía que ibas a cultivar el amarilis dentro de casa, como un bulbo forzado mas, le dejaban las raices principales durante el periodo de descanso y te lo vendían ya "descansado". Tu, al recibirlo, debías meterlo en una maceta pequeña... PARA QUE EL BULBO NO SE ENTRETUVIERA CRIANDO RAICES y así destinara toda su energía a producir una floración esplendorosa.

    Hasta aquí, bien. Pero ¿que ocurre si quieres mantener el bulbo para el próximo año? Pues que estas casi obligado a trasplantarlo a una maceta mayor, donde pueda desarrollar las nuevas raices y hojas con las que acumular reservas para el siguiente ciclo. ¿Que siendo muy fino y cuidadoso puedes realimentarlo y regenerarlo en la maceta pequeña? Pues igual sí, pero indudablemente hay que echarle mas trabajo. Y de obtener nuevos bulbos-hijos viables... olvídate. Alguno te saldrá, pero no en la cantidad ni calidad de gente como Tentáculo, que tiene un macetón repleto que debe quitar el hipo a los que pasen bajo su terraza cuando está en floración.

    Pero, como siempre, lo que hagas es una decisión personal. Tu decides. Yo sólo intento aclararte las cosas.

    Miguel
     
  15. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Postdata.

    Lo de dejar un trozo de bulbo fuera es para que no se pudra. Observa que al final de la floración, al secarse las varas florales, se quedan unos "huecos" en el espacio que ocupaban hasta que, con el tiempo, el bulbo vuelve a "rellenarse" y cierra esos huecos. El problema, aparte del general de cualquier bulbo, es que si entra agua al regar en esos huecos, se queda ahí almacenada y colabora muchísimo en podrir el bulbo "desde dentro".

    Como verás todo tiene su lógica... una vez que se explican las cosas.

    Miguel