Pastor aleman con displasia y la tienda donde compró no quiere devolverla

Tema en 'Varios temas sobre perros' comenzado por milindris, 29/1/06.

  1. milindris

    milindris Guest

    hola, mi cuñada tiene un problema con una perrita llamada aris! que es una pastor aleman.
    [​IMG]

    el problema es que la acabamos de hacer la prueba de displasia y la tiene. en estado avanzado, en dos años (y tiene 8 meses), se quedaria inmovil.Se podria operar y es bastante costoso.
    La tienda donde la compro la dijeron q en caso de q tuviera displasia la perra, la darian otra perra libre de ese problema. fue un contrato verbal y no escrito, y ahora la tienda dice q el criador no se hace responsable del dinero q ha puesto y no se lo devulve a la tienda por q ha pasado los 6 meses de fecha limite, (segun el criador), con el cual no hemos tratado, solo hemos hablado siempre con la tienda.
    Alguien me puede dar un telefono, o informacion de q puedo hacer,? q derechos tengo?
    solo se me ocurre ir a consumidor, pero me gustaria hablar con alguien q sepa de este tema!
    gracias
     
  2. ps-mireia

    ps-mireia

    Mensajes:
    382
    Ubicación:
    Menorca-
  3. falco.

    falco.

    Mensajes:
    235
    Bueno en primer lugar, decirte que la situación en la que se encuentra tu cuñada es dificil, puesto que no existe contrato escrito de por medio y no hay forma de demostrar lo pactado (pues supongo que tampoco habría testigos en la compra).

    Despues decirte que lo normal (con mi Rottweiler fue así) es que el criador te de unas ciertas garantías, que como tu dices suele ser de unos seis meses o un año. En el caso de la displasia de cadera suele ser una garantía hasta que se le haga la radiografía de displasia preventiva que se suele hacer a los ocho meses, tal y como lo ha hecho tu cuñada.

    Así que dentro de lo que comunmente se hace tu cuñada tiene las de ganar, pero claro ese no es el problema, el problema es que no hay contrato y además se ve agrabado por no ser una compra directa al criador, en un principio con quien tiene que luchar es contra la tienda, que fue la que le vendió el perro, para ello como dices puede dirigirse a la organizacion de consumidores.

    Por otro lado y si el perro tiene pedigree, está tatuado por el club y tiene todos los papeles en regla (supongo que el pedigree no lo tendrá aun en papel, pero si tendrá el resguardo de estar inscrito en el LOE, suele de entregarse a los cinco meses de vida del animal más o menos porque los tramites tardan un tiempo), pues podría dirigirse al RCEPPA (Real Club Españos del Perro de Pastor Alemán). Quizás allí puedan darle más información y si el criador forma parte del club y demás, pues igual toman medidas. Dirección:

    Delegación Centro
    C/ Libertad nº27
    C.P.:28340 Valdemoro (Madrid)
    Tfno: 918955929

    Hay muchas delegaciones del Club, puedes pillar la información de la delegación que más te convenga de la página web del club: www.realceppa.es

    Una última cosa, la displasia de cadera es una enfermedad que se transmite geneticamente, pero que tambien se puede adquirir con el paso del tiempo.
    Ejercicio excesivo a edad temprana, sobrepeso, subidas de escaleras o cuestas con mucha pendiente,etc. (en general todo lo que conlleve un esfuerzo a la articulación de la cadera) puede provocar displasia o si ya existe empeorarla.

    Si tiene un grado avanzado, lo mejor es operar, se le implanta una cadera sintética y ya está, pero es una operación cara. Aunque sea duro decirlo y mucho más tomar la decisión, a la larga lo mejor es la eutanasia (si se descarta la operación, que es lo mejor).

    Bueno espero haberte sido de ayuda y por favor, dile que no abandone al perro y que lo cuide mucho mucho mucho, seguro que es un cielo de perro. Ahhh y a ver si nos puede dar datos del nombre del criador, nombre de los padres del perro y demás, nunca está mal tener esa información.
     
  4. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    http://www.entusiastaspastoraleman.com/

    Una web creada por un criador muy implicado en temas de cria y mejora de la raza que tiene un foro muy bueno y un apartado crado exclusivamente para denuncias del tipo que comentas.Las personas que participan en esta web de seguro que te seràn de gran ayuda.

    Un saludo y mucha suerte. ;)
     
  5. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Yo la verdad intetaría operar a la perrita. Supongo que en 8 meses ya le habrán cogido cariño, y es una pena que su futuro sea la eutanasia habiendo operación. Además si la devolveis al criador o al de la tienda no se va a gastar ni un duro en ella y seguro que la matan. Yo intentaría poner una reclamación porque si prospera puede que te tengan que abonar el coste de la operación, pero mientras tanto..la operaría. Pobre animal.
    Ah por cierto, por eso muchas veces es mejor hacerse con un "chucho" que no suelen tener esos problemas hereditarios pues su mezcla es mucho mayor. Es como si nosotros nos casásemos siempre con nuestros hermanos y primos...al final tendríamos todos genes de enfermedades y dema´s. Lo mejor es la mezcla.
     
  6. CRISY

    CRISY

    Mensajes:
    2.783
    que paso al final milindris??? algo nuevo??
    La verdad es que ese criador es un capullo, no se si se le podra poner algun tipo de denuncia o asi ante el CEPPA :icon_evil: anda que vender cachorros con displasia.......
    Yo le operaria, aunque es caro, pero eso si, en un buen veterinario, ponte en contacto con el CEPPA a ver cual te recomiendan ellos por tu zona vaya a ser que se quede cojito :roll:
    Arabedes, el problema es juntar individuos con alguna "tara" (lo pongo entrecomllado porque para mi no es una tara ciertas cosas) si ese criador no criara con perros enfermos, no habria cachorros con displasia
    Es como la sordera o la ceguera en animales con pelo blanco (mi dalmata por ejemplo), eso viene en un gen (el que da el color blanco) pero si no hay descendientes sordos o ciegos, el porcentaje de cachorros enfermos o con problemas sera mucho menor :lol:
     
  7. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Ya crisy, pero como tú sabes muchas veces los genes pasan de padres a hijos sin necesidad de que el animal portador tenga la enfermedad o la manifieste. No creo que ningún criados va a criar con perros que ya sabe que tienen displasia o cualquier otra enfermedad. Sin embargo sí puede ocurrir que estando perfectamente tengan el gen (es decir, sean portadores sanos) y aunque están perfectamente trasmiten el gen a sus hijos.
    Es como en las personas: una persona que sus abuelos son diábeticos pero ella no es diábética (tiene el gen pero no ha desarrollado la enfermedad), si se casa con un primo suyo, por ejemplo, es muy probable que también tenga el gen y muy probable que lo trasmitan a su hijo.
    Eso es lo que pasa con los perros de raza. De hehco si tú miras cualquier guía de peros de raza donde te vengas las características de los perros muchas veces te aparece (" en esta raza se da mucho la displasia de cadera, o la sordera, o tal cosa"). Sin embargo en un chucho es mucho menos probable que estas enfermedades se den.
    Pero vamos, que ese tema es aparte...comprendo que a la gente le gusten perros de una determinada raza, porque a mí también me pasa. ¡son tan bonitos!. A parte que a veces interesa que el perro tenga alguna característica determinada como que sea tranquilo, que le gusten lo niños, etc y eso es más fácil de conseguir si te diriges a una determinada raza que si te vas a un chucho, que nunca sabes lo uqe va a resultar. Al igual que se transmiten las enfermedades se tranmiten también otras características positivas ;)
    Pero bueno "tostón" a parte: respecto al caso en concreto yo sigo opinando que lo mejor es operarla. Si los dueños no pueden hacer frente al gasto no sería mala idea buscarle unos dueños que sí puedan y regalarla. En la asociación "El refugio" muchas veces ves perros que han sido adoptados por gente y ese perro estaba cojo, ciego...etc o han hecho frente a gastos de veterinario grandes.
    Yo creo que la eutanasia es lo último. Es una medida para la que nunca hay vuelta atrás y siempre se puede llegar a utilizar, pero como último recurso. Antes de eso está el operarla y si no se puede pues llevarla a "El refugio" por ejemplo, donde seguro que alguien la adoptará.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Arabedes, no estoy muy de acuerdo contigo en alguna cosa ...

    Me refiero en lo de la displasia.

    Si los criadores fueran buenos y muy honestos, la displasia practicamente desaparecería ...

    En Alemania para que un PA pueda criar es obligatorio que pase las pruebas de displasia. No me extiendo, pero básicamente tienen que carecer de displasia o tener un grado tan pequeño que no les produce problemas (tipo a).
    Bueno, pues empezaron en 1968. Entonces el 72% de los perros eran tipo a. En 1998 ya eran el 95% de los perros registrados ...
    El tipo a comprende tres grados (normal: totalmente libre de displasia, casi normal y satisfactorio: tienen una ligerísima displasia).
    Si hubiesen criado solo con normales o casi normales, creo que llegarían al 100% ...

    Saludos
     
  9. x6

    x6

    Mensajes:
    27
    Hola,

    historias del criador-tienda aparte, creo que también podría existir otra posibilidad. Si la perra tiene 8 meses (aún esta en crecimiento) y aunque tenga displasia, si aún no tiene signos de artrosis (eso se sabe evaluando la radiografía) puede que este a tiempo de poder hacer una cirugía ortopédica correctora, que normalmente se la conoce como "triple osteotomía de cadera", se llama así porque se corta la pelvis por 3 sitios y se recoloca la articulación con el ángulo adecuado, se ponen una plaquitas para restituir lo roto y ¡a correr!. Imprescindible que aún este en crecimiento y no exista artrosis. Es más económico que una prótesis y si se hace a tiempo, mucho mejor.
    Suerte.