Cymbidium: mira qué raro...

Tema en 'Cymbidium' comenzado por CarmenBC, 4/2/06.

  1. Me disponía a sacar los cym a la calle y he visto que las flores del blanco están cambiando de color , concretamente el labelo se ha puesto rosa y las flores así coloreadas están perdiendo turgencia :shock: :-? ¡¡¡alguien las ha polinizado!!!! :razz: ...y esto es raro porque es la primera vez que lo veo en mis cym, porque normalmente los insectos no aciertan a tomar el polen por la caperuza que protege los polinios, pero claro, al ser una época ahora de escasas flores y al estar esta zona plagada de abejas ,pues se ve que han dado con la solución , porque las he visto que se cuelgan de la flor y esto hace que se caiga la cápsula que preserva los polinios y tienen acceso al polen...¡¡¡¡anda que no son listos los animalitos!!!!! :icon_biggrin: Y sé lo del cambio de color porque el año pasado los polinicé yo manualmente con la ayuda de Thomas ,me estuvo indicando por el messenger como hacer porque no tenía la más mínima idea, y recogí las semillas no hace mucho y ya están en Canarias ,creo que ya sembradas o a punto, a ver que sale ;)

    Pero lo peor de todo es que ahora esas flores se marchitarán rápido!!!!!! :icon_evil: ...y no durarán los 2
    meses que estaba previsto. Pues nada , a partir de ahora los cym florecidos en casita :( Que no he estado todo el año esperando la floración para que ahora sólo me dure unos días :twisted:

    Aquí van las fotos para que veais lo que las abejitas :icon_evil: me han hecho...

    [​IMG] [​IMG][​IMG]

    Ya veis las fechorías que me han hecho en mi precioso cym blanco, y hay un montón de flores coloreadas de esa manera, y más que saldrán porque ayer con el buen día que hizo había muchas abejas merodeando por ahí.¡¡¡Estoy indignada!!!!!...y cabreada!!!!!

    Un abrazo para todos.
     
  2. Bremusa

    Bremusa

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Carmen!!!! vaya con las abejas!!!! pero que listas!!! :shock: En fin, ya lo sabes para otra vez...Lo malo que dentro de casa con el calorcete, también te durarán menos...Pero seguramente no tan poco como estando fuera!!! :11risotada: En cualquier caso tienes unos cym preciosos,y como son unos cuantos...!!!! Un abrazo!!!

    Henar :28nena:
     
  3. nickymau

    nickymau

    Mensajes:
    90
    Hola Carmen:
    Vea la paarte positiva; tendrás mas semillas y podrás tener mas orquideas de su reproduccion. Felicidades
     
  4. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Carmen,
    una faena lo de las flores.

    Me resulta raro que las abejas cojan el polen de los polinios ya que este viene dentro de unos sáculos. ¿No será que van a por el fluido azucarado que rezuman las flores?, ¿le faltan los polinios a algunas de tus flores?

    Un saludo,
    Jorge.
     
  5. JJ, pues claro que le faltan os polinios, se los llevaron como sea, claro que las abejas solas no son, había otros abejorros de los grandes de flor en flor, tal vez ellos se los llevaron , pero cada flor que está rosita ,está sin polinios, pero alguno debe de haber ido a parar al estigma o donde sea ,porque la flor en cuanto que tiene contacto con los polinios cambia en un par o 3 de dias, comprobado.Bremusa, en casa los tengo con una temperatura que no supera los 18º, durarán más dentro ,sin lugar a dudas.

    Nickymau, pero es que el año pasado los polinicé y ya cogí semilla de este cym, yo no quería más, claro que ahora tendré que quererla, pero la daré, ¿para qué quiero yo tantas semillas de cymbidium?? He leído por ahí que las semillas de los cym suelen ser muy a menudo viables..a ver que sale...ya os diré que se consigue... :icon_biggrin:

    Un abrazo
     
  6. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Curioso, si las vuelves a pillar in fraganti hazles una foto, a ver si con suerte algún entomólogo se deja caer por aquí y nos saca de dudas.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  7. JJ, es que hoy como hace frío no se deja ver...mira que estoy con la cámara en ristre observando a ver cuando viene :17nuse: ...pero nada...se esconde, será que es muy tímido el pobre y no se quiere dejar fotorafiar :icon_redface: :24revolcado: Como lo pille se va a enterar!!!!!!! :9999991persecucion:

    :besogrande:
     
  8. Bueno pues al fin lo pillé!!!!!!!! estaba en una flor de crocus y luego se fue hacia el cym rojo , pero no sé por qué causa éste lo ignora más y se ha cebado en el cym blanco, éste ha sido polinizado en un 95%, mientras del cym rojo sólo ha polinizado 4-5 flores, cuestión de gustos supongo :11risotada: ...es broma, seguro que hay una causa justificada, pude que el blanco tenga más gotitas de néctar o el olor sea más atrayente, o bien el tono claro sea más susceptible a su vista, son hipótesis porque la verdad la ignoro. :-?

    Pero es un aviso para todo aquel que quiera dejar sus cym a la intemperie en período de floración ,Hay un maleante suelto que está al acecho para dejarnos las flores echas una piltrafa en un sólo día :9992aaaaa: :icon_evil: Y supongo que en zonas rurales será más común este individuo, bueno ,creo que se trata de una individua :11risotada: y encima reina :veneracion: ,es la hembra del ........Bombus lucorum......No olvidaré su nombre en la vida :twisted: Os lo presento:

    normal_polinizadorcymx.JPG

    Un abrazo!!
     
  9. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Hola Carmen:
    Me sorprende la rapidez que te has dado en fotografiar al bichejo maleante que ha arruinado las floraciones de tus cymbidium. Agradezco la información para que tratemos de preservar los cym de estos bichejos. Me deja boquiabierto que sepas el nombre (Bombus lucorum), pero el que hayas llegado a sexarlo me deja con la boca abierta. :9992aaaaa:
    Ya nos contaras como lo has hecho :shock:

    Un saludo: :adios:
     
  10. M/-\RCO

    M/-\RCO Guest

    Carmen siento lo de las flores, pero la verdad es que estas fotos del abejorro posado en flores son preciosas.
    Vaya vaya con la Bombus...
    Salu2
     
  11. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola CarmenBC,
    Lamento lo de la poca duración de tus flores pero es inevitable reirme, en el buen sentido, de lo que te ocurre... te pasa lo mismo que a los que tienen perritAs y viene un perro desconocido y Zas! la preña!... claro esta! sin tu concentimiento... el se lleva lo mejor y a ti te deja con los cachorros!... je je je... en este caso con las semillas... je je je...
    Pero míralo desde otro punto de vista, ya tu planta ha conseguido la madurez, ya es madre y ha completado un ciclo, aunque por segunda vez, y ésta de forma natural... quien sabe, a lo mejor esto hace que en la siguiente floración las flores sean más bonitas o más perfumadas!...
    Yo lo veo positivo, me llenaría de orgullo ver como una de mis plantas llega a ese punto... eso quiere decir que en tu casa has reproducido muy bien las condiciones naturales de la propia planta, de tal forma que los insectos vienen y se den el gustazo!... nunca mejor dicho... je je je...
    Animos Mujer!... que es muy bonito lo que te ocurrió...
    Ah! y las fotos del "ligon" estan estupendas!...
    Saludos,
    Ciao.
    ...
     
  12. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Hola Carmen, muyyyyyyyyyyy buena la foto he ahi una perseverante y atenta observadora. ¿Nadie ha caido en la importancia de esa polinizacion? Es que es muy positivo que haya alguna abeja que sea atraida por una planta que es foranea. Solo faltaria que se adaptaran a polinizar Cymbidiums de alrededores y ya tendriamos los hibridos naturales. No creo que el abejorro haya sido atraido por las secreciones de azucares, nunca sabremos si las feromonas de tu Cymbidium son sus preferidas :shock:

    Guarda esa foto y el dia que nos conectemos por messenger me la pasas.
    Un abrazo

    Pere
     
  13. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    ¡Vaya Carmen! Veo que las dos hemos tenido visitas. :11risotada: :11risotada:
     
  14. MARIA TERESA GIUSTI

    MARIA TERESA GIUSTI MARIA TERESA

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    VALENCIA. VENEZUELA
    CarmenBC,

    Tan bellas las abejitas..... :11risotada: :11risotada: hay que dejarlas.... :corazonverde:
    saludos.
    Mar :11risotada: iat
     
  15. hopelin, :11risotada: :11risotada: ¿que cómo sé lo del sexo?? :shock: :sonrisa: ...pues como yo soy muy atrevida fui y se lo pregunté :13mellado: :razz: ...bueno , fuera de bromas, lo puse en el foro de especies para identificar y Toño me lo dijo, :11risotada: que yo aún no he comenzado biológicas..!!!!!!!. :-? ;)

    LocoLoco, me he reído con tu comparación ,jajajajajaja!!!!!!, pero de verdad que si estuvieras en mi lugar y vieras como se están quedando las flores :( :cry: ...no creo que se te escapara ni una sonrisita :icon_evil: ;)

    Paphiopere ¿Tú crees que la anécdota es tan interesante? :roll: ...No creo que sea tan fácil eso de los híbridos naturales ,pues en un montón de kilómetros al a redonda dudo que haya más cym que los míos, aunque la verdad es que ya tengo una buena colección y entre ellos se pueden mezclar ,de momento tengo 6 distintos , y otros 2 que están por florecer y creo que son también diferentes, ya serían 8 en ese caso ,y como los abejorros se pasan de una flor a otra, pues no habría problemas. :sonrisa: Y como también han sido polinizadas las flores del rojo, es posible que lo hayan sido con el polen del blanco. pues algunas del rojo tienen intactos los polinios y sin embargo muestran síntomas de polinización.

    Y celebro que os hayan gustado las fotos , pues la verdad yo las considero muy malas, porque no paraba el animalito en cuestión, iba continuamente de una flor a otra, y yo corriendo detrás con la cámara :11risotada: , uffffffffff....la de carreras que me hizo dar :11risotada: ...pero al final lo pillé!!!!!!! :sonrisa:

    Besitos para todos!!!!!!