Despertar una Dionea de su letargo invernal

Tema en 'Hibernación de Dionaea' comenzado por Skane, 18/1/06.

  1. Philipp

    Philipp

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Zaragoza/ España
    Pues la verdad es que no es MI método, simplemente conocía gente que lo hacía así, me pareció una buena alternativa, y como me salió bien cuando lo puse en práctica, lo recomendé. Tampoco es tan raro ni tan "radical", teniendo en cuenta que a los 4 ºC el descanso para la planta es total, no necesita luz alguna (como al estar cubierta por nieve). Las raíces negras ya son viejas y más débiles que las claritas, por eso y para que no haya problemas de hongos y compañía se pueden cortar sin problemas. ;)

    Por cierto, este año, al ver que mi nueva Dionaea no tenía ganas de hibernar (seguía sacando hojas como una campeona con el frío al exterior), pues la dejé fuera todo el invierno y parece que le gustó. El método de la nevera es sólo una alternativa.
     
  2. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Tal vez lo unico radical que se ve es sacarla de la maceta....el resto como dices Philipp, no son nada mas que las condiciones optimas para la planta.

    Ademas si no hubieses promovido este metodo o te hubiese fallado NOSOTROS en este lado del charco no estariamos al tanto de como hacerla hibernar pues al menos en donde vivo la Tº minima es 12ºC un par de dias al año.......

    Gracias Philipp, por promoverlo.

    saludos.
     
  3. panarocks

    panarocks De Foro en Foro

    Mensajes:
    369
    Ubicación:
    Monterrey (México)
    hey skane,
    que buena onda que tus plantas esten muy bien =)

    lo del fungicida fue por prevencion o es algo que consideres necesario??
     
  4. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    lo del fungicida lo considero necesario, los primeros dias no pasa nada pero al cabo de un mes puede ser que aparezcan los hongos, si puedes vigilar las plantas cada 15 dias no seria necesario echarselo porque al mas minimo problemilla entoncas si lo necesitarias. En una de las cajas no tuve que echar nada de fungicida, simplemente no aparecio nada.
     
  5. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Bueno, pues el experimento ha sido todo un exito, las dos dioneas estan creciendo bien, una tiene una hoja y la otra tiene una ya completa y desarrollando otras 2 . El metodo tambien funciona en sarracenias, aqui esta la prueba , esta creciendo la sarracenia minor que hiberne. Os pongo foto aunque es de mala calidad, me quede sin pilas y no tenia ganas de hacerla otra vez :icon_redface:

    IMGP1806.JPG
     
  6. rodpadc

    rodpadc

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    México, D.F.
    Pues muchas felicidades, y también muchas gracias por probarnos que ese método si funciona, en el siguiente invierno lo voy a intentar con las mías ;) ;)
     
  7. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola!

    Bueno, una pregunta.... Que tiene este metodo de "ventajas" al de meter todo la maceta con la tierra y todo? No sufriria menos que estando sin sustrato?
     
  8. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    troniman,

    el metodo es sin sustrato. skane lo hizo sin sustrato. Vamos a raiz pelona :mrgreen:
     
  9. .Tuuagso.

    .Tuuagso.

    Mensajes:
    478
    La mía también se está empezando a despertar, ya tiene dos hojitas, es muy curioso ver como se desarrollan desde el principio, la que tengo es la variedad "red trap" es muy bonita:

    [​IMG]
     
  10. Philipp

    Philipp

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Zaragoza/ España
    troniman, por poder, también se puede meter con la maceta. Pero:

    - ocupa más espacio en la nevera.
    - es difícil controlar el estado del rizoma (habría que desenterrarlo cada vez). Si el rizoma está en la bolsita es muy fácil controlar su estado e intervenir si fuese necesario.
    - la tierra se va secando y hay que humedecerla de vez en cuando (en la bolsita cerrada no se escapa el agua).
    - riesgo de tener hongos, putrefacción...
    - podando a las plantas reduces su gasto energético, cuanta más masa viva tenga la planta, más energía gasta durante el descanso, sin recibir ningun alimento de la fotosíntesis. Cuando el propósito de la hibernación es justo el contrario...

    Un saludo
     
  11. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Este metodo sirve para el que no tenga un invierno frio como paises tropicales o demasiado frios, tambien para el que no tiene espacio en la terraza o simplemente no tiene terraza para dejarlas fuera y en un tape o en una bolsita no veas la cantidad de plantas que puedes hivernar si tienes sitio en el frigo, claro.

    Lo de cortarle todas las hojas y raices,la dionea cuando hiverna no necesita ni las hojas ni las raices, las hojas sin cortar pueden darte problemas de hongos si tienes gran humedad.De todas manerar hay muchos mentodos que se aplican a otras plantas que no nos parecen tan agresivos porque estamos acostumbrados a ello como la poda de cualquer arbol o de un rosal , que practicamente sele deja sin ninguna rama.La practica del bonsai tambien podria considerarse agresiva, siempre podando y despuntando las ramas y cortando raices para que la planta no crezca.