Ficha de geranio, geraneo o malvón (Pelargonium spp.)

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por susu, 23/7/05.

  1. Feather.

    Feather.

    Mensajes:
    149
    Paula1, tal vez tus geranios estén plantados en macetas demasiado grandes. Truco: si quieres que tus geranios tengan más flores que hojas, debes plantarlos en macetas más bien pequeñas (de 15 o 20 ctms de diámetro como mucho) y por supuesto seguir abonándolos (un abono que va de lujo para eso de las flores es el estiércol de oveja con paja, que es de lo más natural y de lo más fuerte (si lo usas échalo por encima de la tierra, no mezclado, para que el agua arrastre los nutrientes al regarlo.
    normal_DSCI0006.JPG
     
  2. Feather.

    Feather.

    Mensajes:
    149
    Je je, Karo, me parecía poco. :roll: Acabo de pillar esto; espero que os sirva a alguno, tiene buena pinta...

    La mariposa del geranio

    Esta plaga cada día es más común entre los geranios españoles. Se cree que llegó a la isla de Mallorca hacia 1987, procedente del sudeste de África como consecuencia del regreso forzado de los colonos descendientes de los británicos tras abolirse el régimen racista en Sudáfrica. Algunos de estos colonos se instalaron en las Baleares y portaron geranios de dicho país. En el país de origen esta mariposa no es considerada una plaga para los geranios ya que en estado de oruga es devorada por depredadores de la región, depredadores que en la Península Ibérica no tenemos. Esta plaga es sin duda la más difícil de combatir si de geranios nos referimos. La mejor solución es sin duda deshacerse de los geranios infectados, pero como es lógico a nadie le apetece deshacerse de sus plantas, y menos de los geranios (que por lo general salen bastante caros y no son de temporada, sino que viven unos cinco años). Por ello dedicaremos esta sección a los posibles métodos para combatir esta horrible plaga.

    Lo primero que necesitamos es paciencia, mucha paciencia. Con esta plaga no es suficiente echar el insecticida y olvidarse ya que requiere una gran atención. Sin duda deberemos rociar la planta con el insecticida indicado una vez por semana en caso de que esté infectada y una vez cada dos semanas si queremos evitarla (se necesitan insecticidas de tipo piretroide y fosforados que actúan sobre la plaga en sus tres estados: larva, oruga y mariposa). Una vez echo esto, debemos revisar nuestros geranios uno a uno para detectar los infectados. Cabe señalar que esta plaga afecta al geranio común, a las gitanillas y a los pelargonios (a estos en menor proporción). Es fácil saber si están infectados, pues veremos los tallos agujereados y negros y llenos de bolitas negras en su interior, ya que la oruga se los come. Estos son los tallos que debemos cortar inmediatamente, dejando únicamente los que estén completamente limpios. Puede que el geranio se quede hecho una pena, pero es mejor prevenir que curar. Esta revisión debemos hacerla semanalmente (ya que los huevos tardan unos 7 días en eclosionar), y una vez llevada a cabo la primera, en las sucesivas debemos fijarnos muy bien en las flores (ya que es aquí donde la mariposa pone los huevos), y si vemos que estas se secan rápido o son agujereadas debemos tener cuidado de que la oruga no llegue al tallo principal (para saber si las flores están infectadas un buen método es fijarnos si las hojas de debajo están cubiertas de unas bolitas, pero esta vez en vez de negras ligeramente coloreadas según el color de la flor). Para ello, una vez hayan lucido un tiempo las flores, en caso de parecer infectadas es mejor cortarlas.
    También debemos tener en cuenta el calor, ya que esta oruga se desarrolla más o menos a partir de los 20 ºC. Por ello, si tenemos geranios infectados que están expuestos muchas horas diarias al sol es conveniente moverlos a lugares algo más sombríos durante la recuperación, a ser posible lugares donde les de el sol mañanero unas 2 horas como mucho.
    Para saber si nuestro plan está funcionando debemos fijarnos en algunas cosas:
    - que los geranios florezcan con más frecuencia y con flores más frondosas.
    - que aparezcan orugas secas pegadas al exterior de los tallos (señal de que el insecticida funciona).
    - que aparezcan nuevos brotes en los tallos y las bolitas negras desaparezcan

    Debemos recordar que esta mariposa puede dar lugar a 6 generaciones al año, con lo cual una vez saneadas las plantas debemos seguir aplicando el insecticida cada 15 días.
    Otro consejo importante: si tenéis vecinos con geranios debéis convencerlos para que traten sus geranios al menos con insecticida, sino la batalla puede ser interminable.
    Por último, a la hora de esquejar debemos seleccionar tallos que estén completamente limpios, sino daremos lugar a un desastre.

    Elaborado por: Riverita 39
     
  3. c_berme

    c_berme

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Esplugues de Llobregat (Bcn)
    Os pongo una foto de mis ultimas vacaciones pasando por Santander

    normal_IMG_6791.jpg

    Saludos
    :94-bienvenida:
     
  4. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    normal_6546.JPG

    Foto de un geranio que ha soportado a la intemperie las inclemencias climáticas de la patagonia.
    Es la primera flor de este comienzo de primavera.
     
  5. bafun

    bafun

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    cordoba
    Hola, ya que va de geranios lo preguntaré aqui, si no es aquí ruego que lomuevan al de dudas.
    El caso es que hace unos años planté geranios, bueno, semillas de geranios, y los planté por estas fechas. He estado buscando por la web y el foro pero no encuentro la mejor fecha para plantar las semillas de geranio, así que os pido ayuda para hacerlo en el momento más adecuado.
     
  6. Laury(Canarias)

    Laury(Canarias) laury

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Canarias, Gran Canaria.
    Estimados forer@s:

    He encontrado algo más sobre otros pelargonios.

    Geranios con olor a limón (Pelargonium crispum)
    http://jardin-mundani.info/geraniaceae/pelargoniumcrispum.jpg
    Su olor a limón no solo se encuentra en las flores sino en todo el follaje. Se reproducen por esquejes plantados directamente en macetas con tierra fértil y se dejan enraizar an un lugar caluroso y húmedo. Necesita de interiores ventilados y húmedos.

    Geranios
    Los geranios son originarios de África y aportan diferentes fragancias a tortas y pasteles: la Pelargonium graveolens (rosa), Pelargonium crispum (limón), Pelargonium odoratissimum (manzana), y Pelargonium tomentosum (menta). Se deben utilizar siempre las flores más frescas ya que pierden rápidamente su aroma.

    Bastante interesante (geranios) :99996leyendo:
    http://www.horticom.com/publicac/juego_v/rh137.html

    Pelargono Mrs H. Cox:
    http://www.1066-countryplants.co.uk/Ornamentals/pelargmr.jpe
     
  7. PazConce

    PazConce

    Mensajes:
    3.045
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Hola Susu, y todos los foreros.

    Es primera vez que entro a este hilo y después de haber leído todas las sugerencias, también pongo algunas fotos de las flores del camping Bahía Club de Guanaqueros, donde pasé unos dias:

    flores_9p.jpg

    Guanaqueros4.jpg

    flores_9i.jpg

    Ésta ya está en mi jardín; es un esqueje que me traje y su flor abrió hermosa y toda ella tiene un olorcito delicioso...
    geranio-flor2.jpg

    Y éstos son los otros esquejes que ya tengo plantaditos, algunos en recipiente transitorio, otros en macetas pequeñas, siguiendo los consejos que he leido.
    geranios%20%285%29.jpg

    Saludos, :jardinero:
     
  8. Flores grandes.-

    Amig@s : :razz:

    ¿Saben por qué ocurre?...solo una de las plantas... tienen flores de gran tamaño...y variación de color en uno de sus pétalos. En el tallo principal tiene cuatro flores....de 8 a 10 cms. de diámetro. Es la primera vez que me ocurre.... alguna idea?


    normal_zz%20007.jpg



    Graci@s a todos ;)