¿Sirve cualquier lombriz para hacer compost o sólo lombrices californianas?

Tema en 'Lombrices rojas de California para hacer vermicompost' comenzado por OdnaM, 27/1/06.

  1. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Hola, quiero saber si para hacer vermicompostaje sirve cualquier lombriz o unica y exclusivamente las californianas, lo digo porque en todas partes oslo ponen a esa lombriz como vermicompostadora y yo no tengo facilidad de obtener de esas, solo de algunas de mi jardin, me servirian?
     
  2. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Pues mira, precisamente los foreros de América son los que hablan de la rojita como algo muy habitual.

    Quizas pregunta que te pregunta des con ella, porque es muy lento y muy difícil conseguir criar con otras... ... al menos esa es mi experiencia.
     
  3. Galceran

    Galceran

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Barcelona (Sagrada Familia)
    Me sumo a la pregunta de Odnam.

    Resulta que en mi jardín hay lombrices. Muchas lombrices. Además, por el tamaño de sus restos, imagino que deben de tener DNI y pasaporte, por lo menos.
    Así pues, mi pregunta es: cuando pesque alguna (ahora no estoy como para ir cavando y labrando a la busca de la lombriz, con las temperaturas que tenemos)... ¿la echo directamente a la compostadora?

    Gracias a la avanzada por cualquier dato al respecto y un cordial saludo,


    Galceran.
     
  4. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Galceran, imagino que tu compostadora es una compostadora de jardín tipo silo para restos de poda, hierbas, cocina, etc. Imagino también que está en contacto con el suelo.

    De esta forma, si tu compost es apetitoso para ellas, subirán por si solas. Si no, tal como las pongan se marcharán.



    Tengo que acostumbrarme a saludar y despedirme siempre, que diría mi madre si se enterara.

    Saludos
     
  5. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    HOla! yo no las quiero para crianza, solo para vermicompost y aun no me queda claro si el compost que se obtenga seria de la misma calidad o que.


    saludos.
     
  6. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Pues, en principio es humus de lombriz y como tal una maravilla, me imagino que la calidad dependerá de loque a tus lombrices les guste comer.

    La eisenia foetida es especialista en resstos con un alto contenido en nitrógeno y por tanto su humus es magnifico como abono. El mejor que yo he probado y eso incluye el guano, los estiercoles de herviboros (vaca, caballo, gallinaza, oveja), el compost y los abonos químicos tipo nitrofoska. Sin ninguna duda me quedo con el humus de la rojita.

    El problema es que si tienes algo más de unas pocas macetas, necesitarás algunS CENTENAS DE LOMBRICES COMIENDO VORAZMENTE PARA TÍ. Si no la cosecha puede ser muy escasa.

    De todas formas si las echas en el ... ... ¿ por cierto que tienes, vermicompostero o compostero? . Que si consigues que colonicen tu compost, este aumentará su calidad, sea la lombriz que sea.

    La eisenia no es la mejor, sino la más útil. A mí con las demás no me ha ido nada bien. Entran y salen de mis pilas de compost a su antojo. En cambio la eisenia parece siempre muy a gustito donde las tengo y por mucho que alimente a mis gallinas, cada vez tengo más.
     
  7. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Bueno, tengo una minicospostera que hace unas semanas inicie, lo de las lombrices lo tengo aparte y como bien dices, apenas unas cuantas son las que tengo, ya ire capturando mas y probando los efectos del poco compost que les vaya sacando, seguro que sera del mejor, tengo pensado probarlo en la misma especie de planta con las mismas cirscunstancias, una con abono de lombriz, una con abono quimico y una sin abono a ver como marchan y les cuento.

    Y como estoy haciendo transplantes en este momento me voy fijando si brinca alguna por ahi y la apaño para mi mini vermicompostador.

    saludos.
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Cuando nosotros sacamos el compost ( :corazonverde: medio saco) encontramos lombrices de color rojo tan gordas como un lapicero quizá algo mas y largas, al verlas me asusté por que parecian culebras. Como estamos pensando si hacernos con un vermicompostador os queria preguntar si estas son mejores que las mas pequeñas y la diferencia que hay entre estas y las californianas.
     
  9. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    dominique, Segun he entendido, se supone que se usan las californianas porque comen mas y se reproducen mas rapido, lo que resulta en una obtencion de compost mucho mas rapido. Eso he entendido yo, a ver si nos lo aclaran.

    saludos.
     
  10. Hola!
    De las rojas californianas, he leído en
    http://www.manualdelombricultura.com/manual/ que

    Las lombrices rojas "californianas" fueron criadas intensivamente a partir de los años 50 en California (EEUU). Esta lombríz originaria de Eurasia es Eisenia foetida. Especie que en alguna literatura no científica se denomina "Rojo Híbrido", lo que dado lugar a no pocas confusiones ya que no se trata de un híbrido sino de una lombriz que al igual que el resto de sus parientes son el resultado de la selección natural. Al presente es la especie mas cultivada en el mundo entero, dada su rusticidad, tolerancia a los factores ambientales (pH. temperatura, humedad), potencial reproductor y capacidad de apiñamiento.

    Es decir, que a base de hacer cruces de las lombrices europeas y asiáticas que vivian entre compost, nació las que hoy conocemos como Californianas, así que si yo fuera tu, dominique, intentaría conservar y reproducir las que sacasteis del compost... puesto que puede ser que la eisenia foetida sea nieta de las tuyas... Y si viven en el compostero, no hay duda de que les gusta... y por aquí dicen, que el que esté bien, que no se menee. Otra cosa es que las hubieras sacado de la tierra del campo...
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Gracias Cris. ¿Cres que se pueden mezclar? ¿alguien lo ha hecho? supongo que saldra alguna especie distinta y quiza coman menos ¿no? y lo interesante es que deboren y deboren los desechos muy rapidamente.
    Me voy a llevar alguna de estas lombrices californianas a la Kedada :cachondeo: a ver si se comen mas Calçost que vosotros y me llevo el cuadro...
    :mrgreen: :11risotada: :24revolcado:
     
  12. :24revolcado: :sonrisa:

    Ves entrenandolas, porque se lo pienso poner difícil también!!!
     
  13. Silover

    Silover

    Mensajes:
    86
    Hola ya que esta por aqui el tema de las lombrices que se pueden/deben añadir al compostor,

    En mi jardin abundan, el caso es que limpiando unos 4 m2 de de malas hierbas suelo sacar unas 50 lombrices como las de la foto ( las comunes imagino separadas en un recipiente con un poco de tierra y al echarlas al compostor las fui contando, Xdd

    Las habian de todos los tamaños;;;

    Habre incluido entre mis 2 Compostores unas 200 + ó -,,,

    -Ahi mi pregunta, seguiran ahi ?
    -Haran su funcion (aunque esta mas lenta que las rojas ) ?



    normal_092.jpg



    salU2 y gracias,,,