Estiércol de caballo en sacos: ¿cómo usar?

Tema en 'Estiércol de caballo' comenzado por humo.., 30/1/06.

  1. humo..

    humo..

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valencia
    Tengo estiercol de caballo directamente sacado de la cuadra. Tengo entendido (de oidas) que hay que realizar un proceso previo al uso del estiercol como abonado. Algo como secarlo etc... En alguna ocasión he comprado en sacos del que venden en los viveros, pero no se si esta tratado ¿?
    Alguien sabe si lo puedo utilizar directamente?
    hay que secarlo al sol?
    en que proporción y epoca es mas apropiado?

    Basicamente es para 3 phoenix canariensis y algun que otro arbolillo.

    Un saludo y gracias...
     
  2. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola humo, yo no te puedo decir si para esas variedades de palmeras en particular irá bien o no el estiercol de caballo reciente, ni siquiera si le va el estiércol de caballo curado, pero desde luego generalizando para casi todas las plantas, lo mismo plantas ornamentales, árboles frutales, árboles ornamentales, como plantas de huerto, es imprescindible que esté curado a la intemperie, esto quiere decir que apenas se aprecie lo que lo compone, tanto la paja como las bolitas que son la caca de caballo.
    Tampoco se exactamente lo que tarda en curarse, pero solamente con la vista se puede saber más o menos si está curado, pues coge un color más negruzco y antes de coger este color en el interior del montón se pone gris, como si fuera ceniza.
    Si lo estás intentando hacer, que no se te olvide darle alguna vueltecita para airearlo y que se vaya curando todo a la vez. De esa manera tardará menos que si dejas el montón sin tocar para que se haga el solito.

    Espero haber servido para aclararte algo del tema.

    Recibe un cordial saludo.
     
  3. humo..

    humo..

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Valencia
    Hola Hilarionr, gracias por la respuesta. Yo pensaba que el que vendian en sacos era directamente sacado de la cuadra y ya veo que no. Ahora tengo unos cuantos sacos de "mierda" :13mellado: que tendre que preparar antes de usar.
    He leido que hay que echarle una capa de tierra por encima y dejarlo secar entre 3 y 6 meses. Hay metodos más elaborados y complejos para evitar que el abono pierda nutrientes pero ya nos liamos demasiado. Lo que si que me ha quedado claro es que directamente no es apropiado.

    Gracias por tu respuesta, asi tengo una idea del color/textura que tiene que adoptar.

    Salu2
     
  4. Solo por aclarar la caca de caballo no tiene bolitas sino boñigas.
    Existen termometros para medir el calor del estiercol para que no queme.
    Un Saludo
    J.R.E.