Seto o pantalla libre con árbol para barrera contra el viento

Tema en 'Elección de seto alto y pantalla cortaviento' comenzado por C Mocho, 5/2/06.

  1. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola a todos,
    necesito vuestra ayuda.

    Estoy planeando un seto/pantalla de árboles con función principal de barrera de viento en cima de un monte (en portugués se llama “cumeeira” la línea de mayor altitud, en español no lo sé...), mientras que la "cumeeira" sea en la carretera. Detrás habrá un muro con 1,6 a 2m.
    Lo terreno es arcilloso, con inclinación, luego sin problemas de drenaje.
    Lo clima es mediterráneo, con alguna (muy poca) influencia atlántica.

    Lo dibujo lo hice considerando 2/3 de lo tamaño adulto de cada especie (no sé porque lo hago así, más me parece que para considerar lo desarrollo total tenia de proporcionar a todos los arbolitos las condiciones ideales, y eso no acontecerá…)
    06-Sebe2.JPG

    Mientras que me gustaría utilizar especies autóctonas no lo estoy considerando porque su crecimiento es muy lento, la legislación proteccionista me hace pensar que se para podar una encina tengo de pedir autorización a lo ministerio de agricultura, entonces es porque vale más no plantar nadie (yo sé que la mata mediterránea debe ser protegida y amada, más no creo que sea por ese camino) y los pinos no los puedo utilizar debido a la procesionaria del pino.
    Así, estoy utilizando simplemente especies comunes que creo se adecuan a la naturaleza del sitio sin entrar en conflicto con la naturaleza, procurando seleccionar las que no necesitarán de podas ni riegos en situaciones climáticas normales.

    Caducas: Populus nigra "Pyramidalis"; Betula pendula; Eleagnus angustifolia. Existen 2 pequeñas excentricidades que se relacionan con la entrada y lo jardín: 1 Zelkova serrata y 2 Prunus cerasifera.
    Perenes: Cupressocyparis leylandii; Cupressus horizontalis Mill.; Ligustrum lucidum; 3 Nísperos en el centro y obviamente los 2 Olivos pre-existentes. (lo Lingustrum no me convence completamente más hasta hora es lo que más se acerca…)

    En la zona central los árboles son menos altos porque existen filos eléctricos y no pretendo desfigurarlos con podas (a los árboles, si lo puedo evitar). Las especies se pueden cambiar, más la idea de dibujo es aproximadamente lo que procuro.

    ¿Que hoz parece?
    Lo que está malo, por favor, me lo digan para que pueda corregirlo. Se os parece adecuada la utilización de otras especies, me lo digan por favor.

    Saludos,
    Carlos
     
  2. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    hola, yo tengo una parcela mas o menos parecida en extension, y pese a q mi clima es un poco -bastante- mas humedo, encontre en el avellano un rentable parapeto contra el viento norte q aqui le pega de vicio de vez en cuando. El inconveniente puede ser su pequeño porte, pero como ventajas esta su rapido crecimiento, la posibilidad de plantarlos bastante cercanos en forma casi de seto,... y las avellanas claro :mrgreen: . En cuanto a tu lista, solo tengo una duda, tu finca posee la suficiente humedad en esa zona para el populus nigra? te lo digo pq a mi por ejemplo, en la parte mas alta de la finca, y en consecuencia muchiiiiisimo mas seca q la inferior, arboles q se dan bien en la parte baja por sus necesidades hidricas en la alta se estancan en su desarrollo o mueren durante las sequias sin riego abundante.
    No te has planteado el populus alba?, es mucho mas rapido en su crecimiento q el nigra y mas tolerante a la sequia (aunq tiene el inconveniente de ser algo invasor por chupones de sus raices)... y, si puedes tener abedules, chopos y demas... no has pensado quizas en incluir arboles como el liquidambar o diversos tipos de arces para dar cierto toque de "color" otoñal a esa pantalla multiespecie?
     
  3. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola J
    gracias por contestares tan rápido. :icon_biggrin:

    Los avellanos me encantan más me parecía que se adecuaban a climas un poco más fríos y húmedos (al norte de Serra da Estrela, ciertamente en Santander irán muy bien, más en Galicia todo va bien). ¿Crees que podrán se adaptar en lo centro oeste de la península? Lo experimentaré más como complemento de lo seto, no como estructura (que es lo que ahora estoy tentando definir).

    De los chopos, lo sabia que eran adecuados para terrenos húmedos, todavía no sabia que lo “nigra” necesitaba más humedad que lo “alba”. Hay seleccionado lo “nigra” por una cuestión estética. Creía que lo tendría de cuidar más en sus 2 o 3 primeros años y después se aclimataría, :16duda: más se me dices que no funciona lo tendré de cambiar al “alba”, será una cuestión de vigilar los chupones de las raíces que mientras sean agresivas no irán destruir lo muro.

    Un poco más de color otoñal es una imagen agradable, todavía lo liquidámbar, mientras sea magnífico no me parece, en este clima, adecuado para un seto de manutención mínima, creo que podrá funcionar más fácilmente en la zona ajardinada (con riegos). De los arces, que me encantan, había pensado en el “Acer negundo”, que creo ser lo más rústico en relación a la sequía, todavía leí en la ficha de infojardín que seria necesario podarlo cada 2 años y desistí.

    Saludos y gracias,
    Carlos
     
  4. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    mmmm el problema del clima seco es lo q me hacia dudar de la viabilidad de los populus, abedules y demas en ese clima sin regarlos o con mantenimiento minimo... aunq cierto es q los populus una vez desarrollados y si las capas freaticas no son muy profundas quizas se desarrollen... pero regar en los primeros años hasta q se asienten es un hecho... en cuanto a lo de podar el negundo como si o si... :-? supongo q sera para gustos, yo los he visto sin podar y la verdad, no me aprece q la necesiten para nada, a mi esq me gustan los arboles a "su aire". Tema platano, es resistente, vale q de gran porte si no se poda, pero como pantalla es eficaz (aqui se usa en las carreteras), no es tan bonito como los arces de otras especies pero es duro como un condenado, y de rapido crecimiento -si le quieres podar obtendras de el la forma q quieras-).
    Si tus suelos son potentes, yo intentaria el quercus rubra o roble americano, he visto en orense plantaciones muy guapas de este roble, y ahi la sequia tb hace estragos los ultimos años.
     
  5. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Opps, los abedules se ven en todo lado por aquí… mientras que ahora, después de tu comentario, verifico que ¡se ven mucho en terrenos con cota muy baja!... Ok, por veces los encuentro también en locales de mayor altitud… ¡hummm!... No sé que hacer, me gustan tanto…
    Los chopos ya te lo havia comentado, más creo que lo mejor será los cambiar por “alba”, que efectivamente son los que se ven más, los “nigra” solo los veo asociados a rincones con césped… ciertamente que tienes razón.
    La poda de los árboles, en general no me gusta (excepto para formación o en frutales), a mi también me gusta verlos a "su aire".
    Tema plátano… ¿quieres decir “Acer negundo”? No lo quiero podar, lo quiero al natural. Se no es de tamaño y forma conveniente debo procurar otros.
    Quercus rubra… ¡que lindo! A ver se no hay legislación restrictiva, que se no lo puedo tocar no me interesa. Más efectivamente es especial. Gracias por me lo indicares.

    Como dice anteriormente lo Aligustre arbóreo - “Ligustrum lucidum”, no me convence demasiado, más no conozco otro de lo mismo tamaño y hoja perenne que sirva los mismos propósitos. ¿Te ocurre alguno?

    Gracias jorginho, por tus contestaciones, yo no entiendo nadie de plantitas, no tengo ninguna formación en botánica o biología, todo lo que contesto es resultado de muchas horas consultando enlaces con caracterización de plantas y comprendo que para concretizar lo que me propongo tengo mucho que aprender, más la verdad es que me está encantando.

    Saludos,
    Carlos
     
  6. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    me referia a platanus hispanica, el q se utiliza por casi todas nuestras ciudades y jardines, el acer negundo es muy diferente ;)

    En cuanto a un arbol con las caracteristicas de un aligustre arboreo....es dificil, a mi la verdad esq tampoco me gusta, y solo lo uso como seto en el cierre, pero como arbolillo la verdad esq me parece un poco soso... aunq esta la variedad Variegatum q tiene las hojas coloreadas de amarillo y otras de blanco...
    arboles/arbustos de mediano porte perennes y resistentes... se me ocurre el madroño -Arbutus unedo- (si le riegas crecera mas rapido, pero soporta casi todo) y/o el laurel. aunq seran mucho mas lentos q el aligustre y requeriran q les vayas podando (en el caso del laurel sobre todo) para q tengan forma de arbol...

    Aun asi la gente del mediterraneo y zonas parecidas tiene q conocer un buen numero de arboles de mediano porte y perennes q soporten tu clima sin problemas... yo seguire fijandome por las zonas mas secas de mi entorno a ver si se me ocurren otras... pero casi todas las q se me ocurren son caducifolias (prunus...)

    PD: A ver si se anima alguien mas de zonas distintas de la peninsula o con climas parecidos ;)
     
  7. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Ahh, aprovechando q el pisuerga pasa por valladolid jejeje, con ese pedazo de terreno q tienes podrias poner algun cedro azul o sequoia (tanto gigante como sempervivens), q son muy tolerantes a sequias, muy pero q muy bonitos, de crecimiento mas q aceptable y sin procesionaria ;),... te lo digo pq a mi me encantan, no se a ti. ale, seguiremos investigando ;)
     
  8. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola jorginho,

    De la poda de lo madroño y del laurel no habría problemas, más se introdujo especies con crecimientos muy distintos temo que se desequilibre demasiado el conjunto. A ver se alguien del mediterráneo ayuda… ¿Crees que debo crear un nuevo tema solo dedicado a árboles medianos de hoja perenne?

    ¡Las sequoias las veia más como exemplares aislados!
    Lo Cedrus atlantica, me parece haber leído en alguna parte que también son atacados por la procesionaria, mientras que posiblemente haga sido un “malo sueño” (paranoia). Si, ¡la variedad “Glauca” es majestuosa!

    Saludos y gracias,
    Carlos
     
  9. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Hola C Mocho,

    Échale un vistazo a estos árboles. Son perennifolios, de clima mediterráneo, o adaptados a él,y de crecimiento pequeño o mediano.

    - Acacia bayleana 4-8m crecimiento rápido
    - Callistemon citrinus 3-4m hoja y flores llamativas.
    - Eucalyptus ficifolia 8m una preciosidad en flor. No le gustan los suelos alcalinos.
    - Lagunaria paterosnii 12m. Rápido crecimiento, resite viento, sol, sequía.
    - Metrosideros excelsa 8-18m. La hoja tiene unos tonos gris azulados muy bonitos. Flores rojas muy bellas.
    - Pittosporum tenuifolium 5m A mí me gusta mucho, quizá necesita un terreno algo más húmedo. Hay diversas variedades en el mercado, me gusta mucho la de hojas verde grisáceo.
    - Schinus molle (falso pimentero) 12m Un todoterreno. Resiste sequía, es fuerte y no tiene enfermedades. Algo lento.

    Ya nos contarás.
     
  10. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Muchas Gracias Basso,

    es preciosa tu lista. Los voy a estudiar ahora mismo.

    Saludos,
    Carlos
     
  11. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Hummm... ¡Que desatento que soy! :mrgreen:

    ¡Claro! Lo aguaribay se ve por todo lado, ese se adapta bien seguramente y además me gusta un todo terreno. :sonrisa:
    La Acacia baileyana también me parece muy adecuada, sobretodo porque tendré unas florcitas para contemplar en mis aniversarios. Lo problema es que hay algunas especies de acacia que están prohibidas de plantar en Portugal debido a sus características de invasoras… :aturdimiento: Tengo de consultar lo decreto-ley que lo define, más creo que la variedad baileyana, mientras sea invasora no está incluida en esa lista negra…
    Ahora solo me falta decidir por un tercero (¿hojas verde oscuro?)… Lo lingustrum puede servir muy bien.

    Gracias una vez más,jorginho y Basso por vuestras preciosas orientaciones.
    De tanto consultar el internet me parece que estaba comenzando a no ver nadie. :24revolcado:
    Después os contaré, ahora creo que tengo de digerir todo esto.

    Saludos,
    Carlos