Tortuga mediterránea: está prohibido tenerlas o venderlas y las he visto

Tema en 'Tortugas como mascotas' comenzado por nisawa, 12/1/06.

  1. nisawa

    nisawa

    Mensajes:
    64
    Me pregunto qué acabó pasando con aquel señor del maresme que tenía tortugas mediterráneas de toda la vida criadas en casa y lo detuvieron.

    Por lo visto está prohibido tener esas tortugas y no sólo comerciar con ellas o capturarlas de la naturaleza.

    Hasta para mí, que me considero bastante radical en temas de ecología me parece una pasada que una ley de hace no sé 10? 20? años, o quizás menos no lo sé, penalice tener un animal que vive más de cién y que se pudiera adquirir antes de la ley. Además si cría en cautividad y se tienen ejemplares "más jóvenes que la ley" ¿qué daño ecológico producen?

    En fin que me parece mal que sea legal importar tortugas de otros países donde están esquilmando las poblaciones naturales (Rusia, Ejipto) y sin embargo el que hace 50 años que tiene una tortuga que debió comprar en una tienda de animales ahora esté cometiendo un delito por tenerla.

    No sé como están las cosas y qué dice exactamente la ley sobre tenencia de tortugas mediterráneas ni lo que le pasó finalmente a ese pobre hombre.

    [​IMG]

    ¿qué se sabe?
     
  2. falco.

    falco.

    Mensajes:
    235
    nisawa, no tengo ni idea como está la cosa con las tortugas (debería saberlo,jejeje, pero como aun no me he puesto a estudiar,jejejejeje), pero lo que no creo es que esté prohibido tener esas tortugas si han sido criadas en cautividad, pues si ha sido así, irán acompañadas de unos documentos que lo acrediten como puede ser el CITES.

    Por lo que tampoco creo que la cosa sea tan radical.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Pues lo siento pero a mi no me da mucha pena ...

    Es una especie protegida. Cuando esa ley salió se dió un plazo para quien tuviera uno especie protegida del listado en cautividad, lo dijera y así poder legalizarlas, puesto que las tenían antes de la protección. Si no lo hizo, es cuando habrá tenido el problema ... Que lo hubiera hecho ...

    Las tortugas de tierra españolas (mediterránea y mora) están fatal ... antes se las expolió durante mucho tiempo, cientos de ellas fueron capturadas y tenidas en casas, otras muchas se llevarona Inglaterra ... y ahora casi no hay ...


    Saludos
     
  4. kinosternon

    kinosternon

    Mensajes:
    18
    En catalunya está totalmente prohibido tener testudo hermanni y testudo graeca, ya sea con papeles o sin.
    Con el señor del maresme, creo q al final tuvo q pagar una multa y ya está.

    Yo creo q estas tortugas se deben poder tener siempre q hayan sido criadas en cautividad. Todo el mundo q quiere tiene estas tortugas de forma ilegal (y son muchos), por lo tanto al menos si fueran legales la gente las podría tener en casa, y no habría necesidad de cogerlas de su hábitat o comprárselas a vete tu a saber quién.
    Si se pudieran tener con su CITES (como se hace en el resto de españa) y estuviera más controlada su venta ilegal, creo q no perjudicaría en nada a las poblaciones naturales, más bien al contrario.
     
  5. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    No conozco este caso, ni sé muy bien de qué ley habláis, pero creo que coincido con Kira.

    Ese señor las tiene de toda la vida... ¿cuánta vida es ésa?. Yo tengo un póster del Icona de hace más de 20 años en el que vienen las tortugas como especies protegidas. Con aquella ley de especies protegidas no sólo se prohibía capturar o mantener a los animales, sino poseer cualquier resto de ellos (supongo que se referían a animales disecados).

    Supongo que el pobre señor desconocería los extremos de aquella ley y las sucesivas, pero ya se sabe que el desconocimiento no exime de su cumplimiento...

    Peor me parece el caso de aquel pastor extremeño al que multaron con un kilo por matar un lagarto y comérselo.
     
  6. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Estoy de acuerdo con Kira y con Toño; creo que debe haber un control sobre la tenencia de animales y sobre el caso de la tortuga mediterránea, la comunidad autónoma (al menos en Cataluña) ofrece la posibilidad de legalizar su tenencia; yo tengo un amigo que las cria de forma legal, pero no con fines lucrativos, sinó porque le gustan; de tanto en tanto le visitan los técnicos de medio natural para comprobar que están en condiciones idóneas, y cada año está obligado a declarar las crias que han nacido, y creo que tiene que donar un porcentaje de ellas para repoblación.
    Yo tengo dos hembras muy grandes de tortuga terrestre, que he "heredado" de un familiar que murió, y que las trajo hace más de cuarenta años de Francia, regaladas por un primo suyo. Ahora están invernando, pero en primavera las llevaré a un centro de la Generalitat para que las introduzcan en alguna área de repoblación; me da pena que tengan que pasar los años que les queden en un patio, que aunque sea bastante grande, no les permite tener una vida adecuada a sus necesidades.
    Ya sabemos que aunque se obre de buena fe, algunos animales pasan por situaciones que están muy lejos de lo que sería deseable para ellos.
     
  7. kinosternon

    kinosternon

    Mensajes:
    18
    En catalunya no se pueden legalizar estas tortugas.
    La única posibilidad q hay es ser una instalación colaboradora de un centro de recuperación q hay. De esa forma tus tortugas son de la Generalitat, pero tu las cuidas y las tienes. Cuando te nacen crías se las das al centro para repoblar. Eso tiene el peligro q si se les va la pinza, pueden venir y cogerte las tortugas, puesto q son suyas.

    No veo yo porque no podemos tenir tortugas de este tipo con su documentación (CITES) q demuestra q son animales criados en cautividad y q no se han cogido de su hábitat (q es lo q se hace en el resto del estado).
     
  8. nisawa

    nisawa

    Mensajes:
    64
    La postura de kinosternon parece muy lógica, lástima que no sea así. Supongo que para evitar abusos o cites falsificados, es una pena.
     
  9. silvestrista_

    silvestrista_

    Mensajes:
    30
    Aqui en el maresme, y cercanias, ya que el clima es como el de murcia ( al que se adapta mejor esta tortuga) hay mucha gente que cria, yo tengo unas que hace 30 años las cojio mi padre en murcia, y me criaron, se me morian siempre ya que son muy delicadas las pequeñitas, mas si nacen en invierno...ya las puedes poner en cajas o con calentor que la palaman, o las consigues grandes o te esfuerzas y vives para las crias. por cierto es vergonzoso que detengan a un hombre por tener una tortuga, luego abra uno que mata a 192 españoles y ya esta en la calle.