Ya no tiene remedio esta orquídea, ¿verdad?

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por Ayla^, 6/2/06.

  1. Ayla^

    Ayla^

    Mensajes:
    24
    Hola, esta es una de las orquídeas de mi cuñada. Está muy pochilla y yo creo que ya no tiene remedio, pero le he dicho que por si acaso preguntaría en el foro a ver si aún se puede hacer algo por ella.

    Os pongo fotos para que veais su estado. El ápice está completamente amarillo y ha perdido ya 2 hojas, sólo le quedan esas que veis, que además están mu mal... Las raíces no se ven de color extraño o chuchurrías, pero se ven muy pocas... Las varas no se han secado, cosa me he ha extrañado mucho, hay algunos brotes, pero creo que no llegarán a nada.

    Yo lo primero que le he preguntado es cuánto lleva la planta en esa maceta, y parece ser que hace poco más de dos años. Puede haber tenido algo que ver con el sustrato verdad?? no se lo ha cambiado nunca...

    Por lo demás no ha tenido sol directo, los riegos han sido espaciados correctamente (su otra orquídea está bastante bien, sin flores ahora mismo, pero visiblemente más sana)..., no hace frío en la galería en la que está... ¿puede ser alguna enfermedad?

    Gracias por lo que podais aportar!
    Un saludo,
    Ayla.

    normal_IMG_1467_02.jpg

    IMG_1468_02.jpg

    normal_IMG_1469_02.jpg
     
  2. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, parece que ha tenido o tiene un principio de pudrición de corona y esta deshidratado. Lo que haria primero es cortar las varas, hidratar la planta con un buen riego por inmersión dejándola unos minutos que se hinchen bien las raices sin que se moje la parte central. En la corona aplicar canela en polvo para atajar la posible podredura. Después la pondría en un lugar cálido y no muy luminoso encima de un plato ancho con piedrecitas y un poquito de agua para que tenga buena humedad, sin que toque la maceta el agua.
    Cuando la planta se recupere, si lo hace, y las hojas esten turgentes, la trasplantas y empiezas a abonarla cada 15 días suavemente.Pero hasta mediados de marzo finales no la trasplantaría.

    Saludos

    Lourdes
     
  3. Ayla^

    Ayla^

    Mensajes:
    24
    Gracias Lourdes! una cosa más, ¿cómo han de cortarse las varas?

    Ayla.
     
  4. MARIA TERESA GIUSTI

    MARIA TERESA GIUSTI MARIA TERESA

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    VALENCIA. VENEZUELA
    Ayla^,

    Hola, que tal?, creo que si tiene solución, primero que nada corta esas varas de flores que le están restando energia a la palnta, sugundo trata de cambiar el medio y fumigala contra cualquier hongo que posiblemente pueda tener. Yo tenia una en esas condicioneso peor pq tenias las hojas desidatradas y le aplique lo que te estoy recomendando. :smile: Espero q te sesulte, pero primeroque nada corta las varas florales, aunque te pongas a llorar :cry:, es preferible que llores y no pierdas la planta.
    Saludos
    Mariat :icon_biggrin:
     
  5. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola las cortas con unas tijeras pasadas por llama para desinfectar desde la base. Hay quien corta por encim del segundo nudo pero yo te recomiendo que mejos desde abajo.
    En lugar de canela también puedes aplicar fungicida como comenta Mariat, lo que pasa que yo nosoy demasiado amiga de los productos químicos.

    Saludos

    Lourdes
     
  6. MARIA TERESA GIUSTI

    MARIA TERESA GIUSTI MARIA TERESA

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    VALENCIA. VENEZUELA
    Lourdes Sió,

    hola, yo tampoco..... :cry: :cry: :cry: pero hay q salvarla. :mrgreen:

    Saludos
    Mariat :icon_biggrin:
     
  7. Ayla^

    Ayla^

    Mensajes:
    24
    Le hechamos canela también en los cortes de las varas???

    A ver si aguanta hasta el fin de semana que viene su dueña y podemos hacer algo, ya os iré comentando su evolución.

    Gracias por la ayuda!
    Ayla.
     
  8. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Tambien le puedes poner en el corte pero no tiene mayor importancia ya que se seca muy rapido.

    Lourdes