Anturio mal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de anturio' comenzado por Margaret, 19/1/06.

  1. Margaret

    Margaret

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos,os quería pedir ayuda desesperada para mi anturio.Mirad qué pinta tiene el pobre :cry:

    normal_anturio%7E0.JPG


    Me lo regalaron el verano pasado,no le da el sol directo,por lo que leí en otros foros,pero está en una habitación bastante iluminada,orientada al sur-este.
    El tema es que me dijo mi novio cuando me la regaló,que la chica de la tienda le dijo que aguantaba todavía un año en esa maceta,que hasta que no le viera salir las raices por la tierra que no lo trasplantara.Pero es que yo le veo sobresalir las raices desde que lo tengo,conforme le hecho agua se le sale por abajo.Lo riego poco por si me paso,porque ya me he cargado una drácena y ahora voy con cuidado.
    Os pongo una foto de la tierra con las raices.Qué créis,lo trasplanto o no ?
    Gracias adelantadas. :veneracion:

    normal_raiz%20anturio.JPG
     
  2. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Yo creo que tu Anturio tiene tierra de sobra.

    ¿Hace cuanto que lo tienes en casa? Es que los anturios son unas plantas bastante delicadas en cuanto a cambio de ambientes, No les gustan nada de nada los cambios de temperatura, así que si viene directo de una floristería con calorcito y humedad, habrá notado el cambio. Además en estas fechas sacarlo a la calle es bastante chungo porque habrá pasado del calor de la tienda, al frío de la calle, al calor de tu casa.

    Si bien lo han traído protegido, aislado de los cambios de temperatura, una vez en casa tienes que tener en cuenta dos cosas:

    Riego : A los anturios les gusta mucho la humedad, pero no el encharcamiento. Prefieren la humedad ambiental que en el substrato, así que si esa maceta decorativa no tiene agujeros de drenaje, yo colocaría una capa de piedras en el fondo, donde depositaría el tiesto interior, de manera que no esté en contacto directo con el agua que se escurrirá por el agujero al regar.
    Humedad ambiental y temperatura: Si tienes calefacción en casa, procura pulverizarlo a menudo porque eso les encanta. Cuanto más calor haya , más pulverizados y más riegos (más cantidad de veces, no más abundante). Lo ideal es que la temperatura no baje de 18 grados, pero pueden sobrevivir sin problemas a temperaturas menores si no hay CORRIENTES DE AIRE. Las odian.

    Si es lo que te he comentado al principio de que es recién comprado, dale un tiempo para que se adapte. No es una de las plantas más fáciles de cuidar (es un poco señorito), pero tampoco de las más difíciles. Córtale esas hojas amarillas y chamuscadas y ánimo.

    Por cierto, el gato de la foto es guapísimo. Tiene una cara de ligón y mandón que no puede con ella.
     
  3. Margaret

    Margaret

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias por tus consejos Harapos,por lo menos sé que no es necesario traspalntarlo aún,es que pensaba que le faltaba tierra o algo.
    Lo tengo desde el verano pasado,desde julio.Y desde que está en mi casa no lo he cambiado de sitio.Haré lo que dices de las piedrecitas y lo de vaporizarlo,porque ahora sí que tengo puesta la calefacción.
    Bueno,espero que le vaya todo bien,es que soy novata....

    Gracias por lo del gato. En realidad es gata , y sinvergüenza sí que es,sí .Y mandona es un rato.
     
  4. Margaret

    Margaret

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Valencia
    ¡¡Socorro!!
    He hecho lo que me aconsejaban,he puesto piedras y lo vaporizo de vez en cuando,pero ahora lo que le pasa es que las hojas se le están poniendo amarillas de forma homogénea,no a manchas como antes.
    Y otra cosa que le pasa es que las hojitas nuevas que le salen,cuando todavía no se han desenrrollado,se les quema la punta.¿¿¿POR QUÉ???

    Qué le puedo hacer?
    Gracias por adelantado.
     
  5. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    ¿Has controlado lo de las corrientes de aire y/o cambios bruscos de temperatura entre la noche y el día?
     
  6. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    Te copio la ficha del anturio para que estès màs segura de còmo tratarla:

    Nombre vulgar: Anturio
    Nombre latino: Anthurium
    Familia: Araceae
    Categoría: vivaz epifita
    Follaje: persistente
    Floración: todo el año
    Color: blanco, rojo, rosa o naranja
    Crecimiento: rápido
    Altura: 0,5-0,8 m
    rempotage: al terminar el invierno, cada 2 años
    Multiplicación: por división de mata, semillas
    Sustrato: es una epifita, luego necesita una mezcla de tierra de castaño, arena y mantillo; en la superficie, sobre las raíces, poner unos centímetros de esfagno
    Situación: mucha luz en invierno; en verano luz tamizada
    Zona: 11, atmósfera húmeda
    Mantenimiento: vaporizar regularmente el follaje y regar a menudo con agua no calcárea; abonar quincenalmente durante el periodo vegetativo; no cambiar de maceta hasta que las raíces hayan invadido el recipiente. En las plantas bien compactas se pueden cortar las hojas de los escapos que hayan florecido y así favorecer la floración en el follaje joven.
    Observaciones: el látex que exuda al cortar tallos y hojas es irritante, tóxico.


    Espero que te sea de ayuda. ;)
     
  7. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Es curioso que en esa ficha no hable de la temperatura, es que yo creo que la gran mayoría de los problemas que tenemos con los Anturios (hojas amarillas y luego mustias incluidas) son por el frío....
     
  8. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    Buenos dias:

    Es que no me di cuenta de traducir lo de "zona 11" que aparece en la ficha.La zona 11 de rusticidad va de +5º a 40º que es mìnima y màxima que aguantarìa la planta sin enfermar.De todas formas, estoy completamente deacuerdo contigo que es un planta muy delicada en cuanto a las temperaturas se refiere.

    Un saludo. ;)
     
  9. Margaret

    Margaret

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Valencia
    Está en el mismo sitio desde que la tengo,sin corrientes de aire.Frío no pasa por la orientación.
    Puede ser que la haya regado mucho?
     
  10. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    No quiero asustarte, pero dos que he tenido (de flores rojas, los dos), y los dos se me murieron (aun no sé porque), y empezaron igual que el tuyo... lo siento, a ver si tienes mas suerte que yo. Voy por el tercero, a ver que tal... :roll:

    Y puntualizo lo de las flores rojas, porque tengo otro, de flores rosa muy palido, casi blancas, que está precioso, enorme, siempre lleno de hojas y con tres o cuatro flores de media durante todo el año, no lo he trasplantado en año y medio, no lo pulverizo, solamente lo riego una vez a la semana y le voy quitando las flores muertas, y ya está. Está en la misma habitación que los rojos, practicamente a la misma distancia de la ventana, pero con estos no hay manera.... :roll: no me pregunteis por que...

    En fin, que espero que se te recupere :cry:

    Besos
    Cris
     
  11. polymitapicta

    polymitapicta

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias
    Nunca te acostarás sin saber una cosa mas.No sabia que el anturio era uhna planta epifita :shock: .
    Thanks nigeria ;)
     
  12. gerardo.

    gerardo.

    Mensajes:
    93
    Un saludo Margaret,
    No es por nada, pero a mi me parece que ese anturio tiene una falta de agua que no veas, digo, ¿A que llamas tú regarlo poco? :roll:
     
  13. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Claro, pero lo de la zona de rusticidad es orientativo para plantas de exterior, pero para plantas que aquí tenemos en interiores... A ver si me explico, puedo tener mi casa en una zona de rango frío y tener la calefacción a tope con lo cual las temperaturas que sufrirían/disfrutarían mis plantas no tendrían nada que ver con las correspondientes con mi zona ;)
     
  14. angeles74

    angeles74

    Mensajes:
    7
    hola, me regalaron un anturium no hace mucho, y me pasó igual. Lo que hice fue, sacarle de la tierra para ver como estaban las raíces, y enalguans zonas estaba la tierra entre ellas con muy mal aspecto. LAs raíces normales. Asi que quité todas las hojas y flores que estaban secas y negras, y dejé solo las sanas. Cambié la tierra y la maceta. LA camié de habitación y ahora está mejor. No sé lo que durará, pero por lo menos ha recobrado vida.

    Saludos.
     
  15. Margaret

    Margaret

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Valencia
    Bueno,pues ahora le quedan 4 hojas,aunque parece que el ritmo de enchungamiento ha bajado...no sé.Lo he cambiado de habitación.
    El caso es que he visto en un libro en el que se habla de injertos,una planta en vaso con agua,como cuando se esqueja un poto,y la de la foto parecía la hoja del anturio.Se puede hacer eso con los anturios?Lo digo porque a lo mejor así se recupera.O cómo se pueden multiplicar?