Ácido cítrico para acidificar el agua de riego

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por jagojardin, 3/2/06.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    .m23, no, no nada que perdonar .....


    Un pH de 9 no debería darse en un agua potable. ... creo recordar que legalmente el máximo es 8,5. No me extraña que con ese valor tengas que echar ácido ...

    Creo que más o menos es como dices, .m23, creo recordar que según legislación el agua de potable debe tener entre 6,5 y 8,5.

    Saludos
     
  2. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Una pregunta tonta tonta tonta...a ver...yo tengo un calienta biberones (parece que no tiene nada que ver con esto pero ´sí..) que funciona calentando agua con unas resistenciaas. Entonces para que esas resistencias no se llenen de cal en las instruccionees te dicen que de vez en cuando lo laves con un par de bolsitas de ácido cítrico que venían con el calientabiberones. Pues bien: en las instrucciones te pone que una vez terminadas esas bolsitas utilices zumo de limon o vinagre...
    ¿Realmente si se tienen pocas plantas acidófilas se puede regar con limon o incluso vinagre? ¿o no se puede?.
    En mi caso por ejemplo tengo unas 7 u 8 hortensias. Podría hacer zumo de limon de vez en cuando y mezclarlo con agua y echarlo. En ese caso ¿en qué proporción?.
    Os digo que tanto el agua de MAdrid, como el que tengo en la parcela es muy poco calcárea.
    ES MUUUUU RICAAAA
     
  3. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Holita:
    Ana, tu usas ese agua con todas no?independientemente que atiendas a necesidades independientes segun especies y tal.
    .m23 gracias, a ver si la tengo.
    Un saludo :icon_biggrin:
     
  4. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    D e nada jagojardin,
    Arabedes, en mi opinión el zumo de limón no es solo ácido citrico , quizás haya algo que no le valla bien no ,se la verda es mi opinión solo que no me gusta la idea
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Si se puede usar el limón o el vinagre, es sólo que el ácido cítrico sale más barato y además es más fiable ... quiero decir que para bajar el pH sabes que con tal cantidad lo bajas a tanto .. con el vinagre o el limón no te puedes fiar pues varía su composición. Tienes que medir el pH cada vez.

    Y por cierto eso es lo que hay que hacer, no se puede dar una dosis porque depende de cada agua ...

    De todas formas las hortensias, aunque son acidófilas, son más tolerantes que otras y si tu agua no tiene cal, pues no tienes necesidad de echarles, salvo que quieras volverlas azules.

    De todas formas a una planta que está en tierra es mejor añadir sulfato de hierro en el terreno. Lo del ácido es méjor para plantas en maceta, o si están en terreno, cuando se puede añadir al sistema de riego.

    Saludos
     
  6. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    Kira, ¿entonces vale el vinagre?. pues pensé mal :icon_redface: :sonrisa:
     
  7. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Holita:
    Por curiosidad hay en España aguas que no contengan cal? no se, siempre que pense que por temas de tratamientos para poder beberlas y tal llevaban, es decir, como si dijeramos, que es defecto de fabricacion.
    Otra cosa para azular las ortensias que hace falta acidificar el agua? He visto que venden azuladores para ello y me pregunto ahora si con solo acidificar ya se azulan o tambien es necesario ese producto.
    Un saludo ;)
     
  8. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    El agua de Madrid no digo que no tenga nada de cal, no lo sé, pero un agua blanda que se llama, no te suele dejar manchas de cal, se puede beber muy bien y no te cueesta nada sacar espuma cuando lavas...la verda que es un agua muy buena. Y en el pueblo de toledo donde tengo la parcela cogen el agua del Canal de Isabel II, es decir, del mismo que MAdrid, así que en eso tengo suerte pues es agua muy buena. No sé si será por eso, pero yo no he tenido problema con las hortensias, a las que son azules o casi azules les hecho un azulador, que dice que también es abono y la verda que me ha ido bien. Pero pensé que igual si les hecho de vez en cuando zumo de limón fuera mejor, no sé.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Jagojardin, claro que hay en España sitios donde el agua de consumo no lleva cal, como dice Arabedes, Madrid mismo, que puede presumir de tener unas de las mejores aguas de España.

    La cal del agua no "se añade en la fabricación", suele tenerla ella de por si. Si los ríos o los acuíferos de donde proceden el agua que luego se capta para consumo discurren por una zona de roca caliza (como es más de media España) el agua contendrá cal en mayor o menor medida.

    Pero el caso de Madrid es que su agua procede casi toda de la Sierra de Guadarrama, que no es caliza, sino granítica, de ahí que el agua no tenga cal. Lo mismo ocurre con sitios como Granada, que si cogen el agua de Sierra Nevada, tampoco tiene cal ...

    Si teneis curiosidad mirad también las aguas embotelladas ... podreis ver aguas desde muy blandas hasta otras que tienen bastante cal ... Sin ir más lejos, Lanjarón, que procede de Sierra Nevada, es una de las más "finas" (muy baja mineralización). En cambio otras famosas como "Solán de Cabras" y es que en cuanto la bebo me sabe fatal, con mucha cal, acostumbrada a la de Madrid (y más yo que he vivido los últimos años en la Sierra).


    A las hortensias les gusta un pH un poco ácido, aunque como he dicho soportan un poco mejor que otras acidófilas pH más altos.
    Para que una hortensia se ponga azul es necesario dos cosas: pH ácido y Aluminio. Los azuladores que venden no son más que sulfato de aluminio, que lleva hacen las dos cosas. Pero si tu simplemente le hechas ácido también seguramente se te pondrán azules, porque normalmente en casi todos los substratos hay aluminio. Pero si no lo hubiese (cosa rara) no se te pondrían azules.

    Saludos
     
  10. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    efectivamente el agua de sierra nevada al proceder de h20(s) y debido a su recorrido no contiene apena cal, pero creo y tengo entendido , no muy bien, que es muy raro encontrar agua pura , como el agua destilada por ejemplo no la hay en un 100 por cien si te das cuenta si lo pesa no te da nunca un kilo exacto