Heladas y poda de plantas

Tema en 'Temperaturas bajas, heladas, nieve y las plantas' comenzado por granado torrox, 27/1/06.

  1. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Hola amigos:

    Tengo una duda que me asalta todos los años y a todos los niveles (arbustos, frutales, ornamentales) en referencia al momento de la poda, ¿hasta cuando debo esperar para iniciar la poda, pues si espero hasta que terminen las heladas puedo esperar hasta finales de febrero? Este año por ejemplo apenas hay heladas, pero es una cuestión puntual es decir, la semana que viene pueden venir heladas, y aquí caen fuertes; el año pasado, aún siendo excesivamente frío, hice las podas en febrero creyendo que ya no vendrían más, y continuaron; el problema es que yo aprecio que el árbol ya empieza a "removerse" como aquí decimos, y me da la impresión de que no debo esperar más.El riesgo de heladas se refiere a esos días de poda, es decir 2-4 días o a un plazo más largo

    Esto mismo me ocurre con la plantación pues siempre se aconseja no hacerlo en momentos de heladas? pero se refiere a la posible helada de esa noche, de las siguientes noches o de un período largo de heladas.

    Gracias, un saludo, desde Al-Andalus. ;)
     
  2. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Creo que se trata de las heladas en un periodo largo.
    No sé si la época buena para la poda es justo antes de la primavera, cuando ya no va a haber heladas o si las hay, serán débiles. Lo que tengo claro es que no se aconseja podar cuando va a haberlas.

    Te subo el mensaje, que seguro que alguien tendrá más idea que yo... :icon_redface:
     
  3. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    sancho, Hola. Una helada fuerte es suficiente para quemar los brotes(dependerá de la ubicación y protección que tengan las plantas , pues las que están cerca de las paredes o de otras plantas sufren menos) Conviene que esperes a que éstas terminen o bien, en caso de poder, protegerlos con alguna tela antihelada.
    Cariños
    susu
     
  4. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    En primer lugar, gracias por contestar, ya empezaba a cuestionarme si la manera de formular el asunto no era muy correcta, pues la verdad que no tuve respuesta ninguna, y considero que el tema es muy interesante; el planteamiento se debe a que en esta época mis familiares de edad y los agricultores de siempre, empiezan desde Enero a podar (talar, se dice aquí) y justamente es el periodo de grandes heladas en esta zona (supongo que en todos los lugares), y las podas son generalizadas desde frutales, ornamentales hasta rosales y demás ... :roll:

    Igualmente, la plantación de ejemplares varios (árboles, arbustos, rosales,...) se realizan igualmente en esta época, yo no me canso de avisarles del peligro de las heladas pero sin embargo, después parecen que salen adelante, por eso me surge la duda de la real incidencia de este fenómeno, yo por consejo de la gran mayoría de foreros no realizo ambas prácticas con heladas, sin embargo, aprecio que ya en esta época empiezan a removerse (ensaviarse) árboles y arbustos en general, y me da un poco de grima utilizar la tijera en árboles "con vida", no sé si me explico bien. :icon_question:

    Un saludo y gracias por responder.-
     
  5. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    Hola, yo el otro dia pode un almendro y ya estaban todas las ramas con brotes, pero la poda fue muy superficial, ahora para un arbol de jupiter y un pino me han aconsejado esperar unos dias
    abrazos
     
  6. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Gracias kinito, por participar, igualmente yo hice una poda de almendro pero radical, pues se estaba yendo a los "kirios" como aquí decimos, y lo rebajé en densidad interna y altura, espero que el pobre se sobreponga, los demás (cerezo, ciruelo, manzano, granado,...) algo menos pero también intensa.
    En fin, estoy deseando ver los resultados.

    Un saludo, desde Al-Andalus. ;)
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Ciertamente es interesante el tema, y difícil ....

    Lo de no podar con heladas fuertes es sobre todo porque en la zona del corte el cambium se puede morir y si ocurre, las heridas no se tapan.

    Lo de la poda de frutales y los jardineros de los Ayuntamiento y tal ... a veces se hace por ignorancia, otras veces por tradición ... y otras porque no queda más gaitas ... Si se empieza a podar en febrero llega marzo o abril y no se ha acabado (imaginemos una gran plantación).

    Sobre las podas de frutales ...cuidado ... A parte de que algunos, como los cerezos, resisten mal las podas fuertes, los frutales hay que saberlos podar (en general, se podan distintos los de hueso que los de pepita) porque si no lo hacemos bien, se puede perder mucha producción.

    Sobre las podas fuertes ... en general suelen ser la "solución" chapucera a la dejadez ... :cry: La poda se debe hacer desde que los árboles son jóvenes, todos los años, y no dejarlos crecer como locos varios año y luego querer arreglarlos con la sierra en unos minutos ... No sé si me explico ... ;)

    Saludos
     
  8. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Perfectamente te explicas, Kira, desde luego que cuando he tenido que meterle sierra al almendro se me han caido unos lagrimones :icon_redface: , pero me ha ocurrido por ser demasiado blando y ambicioso, blando porque no me he atrevido antes a hacer cortes de esas ramas que ahora son demasiado gordas, y ambicioso porque he querido tener un gran árbol pronto, aunque tuviese que subirme a un andamio para recoger la fruta; de todas formas, en la mayoría de mis frutales lo que me importa no es ahora la abundante producción, sino la calidad de la misma y la salud del árbol, algo distinto en el caso del almendro que me tiene preocupado por la inexistencia de frutos en el almendro, de ahí que me planteara esa poda tan cruenta :icon_redface: , ¿no sé si acertaré? ya lo veremos.

    Gracias por contestar, un saludo desde Al-Andalus.
     
  9. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Oye, Kira, sabes que tienes la misma cara que una amiga de Cártama (Málaga) y adivina cómo se llama.... pues FLORES, ya es coincidencia no?

    Un saludo desde Al-Andalus. :icon_biggrin:
     
  10. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    hola, entonces ya puedo podar mi limonero mandarino y mi olivo? y por favor decirme como lo puedo hacer, para que me salga robusto, el año pasado por ignorancia no los pode y ahora estan espigados y muy refeo, gracias
     
  11. sancho, solo un matiz, que supongo habrás tenido en cuenta, es que lo que en una parte se considera 'helada fuerte' en otra puede considerarse 'no significativa'. Habría que ver de que temperatura y duración de heladas estamos hablando.

    Ya que Kira comenta concretamente cual es el problema con las heladas (cicatrización de heridas) quizá puedas observar como se está comportando en ese aspecto alguno de los árboles que son podados sistemáticamente en Enero.

    Saludos.
     
  12. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Gracias por tu aportación ldelrio, también he considerado esta cuestión, aunque los efectos concretos de un tipo de helada u otro, me hes un poco difícil de comprobar, pues he de anotar que arbolito podé, que intensidad de helada cayó, de qué duración, y el efecto producido. Mi cuestión era más genérica pues aquí la época de heladas llega hasta febrero y algunas se escapan en marzo, y la poda es difícil retrasarla hasta esas fechas pq. el árbol ya inicia su vida de nuevos brotes. :roll:

    Un saludo.
     
  13. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    De todos modods no te creas que es muy malo podar cuando ya hay algunos brotes. Según creo es hasta bueno porque así distingues mejor la yemas que están despertando y cuáles son de fruto o de madera, y puedes podar teniendo en cuenta esto. Ya sabes que cuando cortas una rma por encima de una yema lo que haces es activar esa yema que está justo detrás del corte. Así puedes elegir si quieres activar yemaa de flor (y por lo tanto fruto) o prefieres yema de madera (si lo que quieres es que esa rama crezca. No sé si me explico.
    A veces es bueno esperar a que haya brotes. Teniendo en cuenta esto y que en tu zonaq hay heladas hasta febrero y "alguna en marzo" yo lo que haría es podar a finales de febrero.
    Pero a ver qué dicen los dema´s.
    Yo por ejemplo los rosales (que antes podaba en enero) y las hortensias (que podaba en octubre) el año pasado por motivos de salud los podé en marzo y me fué mejro que nunca. Ya tenían un montón de yemas y me servió para ver por donde cortaba....las hortensias no te imaginas qué floración...y el rosal también mejor que nunca. Este año los voy a podar a finales de febrero. :11risotada:
     
  14. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Ha por cierto...no sólo en cantidad de flores sino en duración de las flores y de la floración. LAs hortensias estuvieron florecidas durante meses y el rosal hasta finales de diciembre...cosa que nunca me había pasado.
     
  15. granado torrox

    granado torrox GRANADO

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    GRANADA
    Gracias Arabedes, la verdad que tu comentario me ha servido de mucho y tu zona se asemeja mucho a la mía.

    Un saludo desde Al-Andalus. ;)