Demasiados charcos en el huerto

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por vestevez, 10/2/06.

  1. vestevez

    vestevez

    Mensajes:
    46
    ..la verdad que me preocupa ya que lo tengo en una zona baja y no acaba de secarse...intento crear drenajes pero no acaba de quitarse esa humedad..a los guisantes y lechugas les viene de lujo,pero las fresas empiezan a acusarlo....
    si alguien me da una solucion pues bienvenida sea.... ;)
     
  2. ...pues lo único que se me ocurre, es que puede que te ayudara tener el sistema de "parades en crestall" a ver si así, subiendo lo que es la tierra de cultivo, y dejando más bajas las zonas de paso, éstas últimas te canalizan el agua hacia fuera...
     
  3. Joyero

    Joyero

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    El Torcal
    Charcos en el huerto

    Hola Vestevez
    Lo mejor que puedes hacer es tratar de drenar el huerto.
    Parece complicado, pero no creas que lo es, me explico: Yo personalmente en un trozo de terreno que tenia ese problema, el del encharcmiento, lo solucione con un par de zanjas rellenas de piedras a todo lo largo del trozo de tierra, haciendo lo que por aqui llaman un caño.
    La zanja me la hizo una maquina a un metro o metro y medio de profundidad y alli deposite muchas piedras que me estorbaban en otro sitio y luego a tapar con la misma maquina, desde entonces nada de charcos. Lo que si es conveniente que veas hacia donde diriges el caño alejandolo lo mas posible del huerto que se inunda o tierra suceptible de inundarse, con un poco de observacion seguro que das con el trazado ideal..
    Espero te sirva la idea.
    Un Saludo
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola vestevez, puede ser buena solucion la que te ha dado Joyero, aquí hace solo unos 15 días llovió más de 300l en solo dos días, tengo un vecino que le ha pasado lo que a ti, aun tiene agua y no sabe que hacer, todo se le ha echado a perder; sin envargo yo no te tenido ese problema porque construí el huerto en bancales elevados, aquí tienes el enlace donde se pueden ver fotos
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=493620&highlight=#493620
    Mi huerto no dispone de desagüe y por lo tanmto el agua se fué acumulando hasta casi inundar también los bancales que por suerte no ocurrió al dejar de llover, si hubiera seguido lloviendo seguro que también los inunda pero tengo la solución de subir aún mas los bancales aunque de momento no lo haré por esperar a la buena suerte y que no llueva tanto.
    saludos
     
  5. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Yo lo labro cada dos años,con un apero que es como unas cuchillas de un metro de profundidad ,eso si con la ayuda del tractor de mi padre.Con eso rompo la costra que se crea hacia los 30-40cm y asi cuendo llueve demasido la tierra drena por su natural
     
  6. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Aparte de las soluciones que te han dado, pienso que lo mejor, es que hagas un sistema de drenajes con tubo corrugado poroso.
    Se fabrica para este fin, tanto en construcción como en agricultura y jardinería.
    Este tubo lo encontrarás en cualquier comercio de materiales de costrucción. Es de material plástico, de varios gruesos, el de 75mm de valdría.

    [​IMG]

    Tendrías que hacer una zanja principal en el centro del terreno con pendiente de al menos un 1% hacia una zona más baja con salida.
    Después haces otras, ligeramente perpendiculares que desembocan en la primera.
    En todas estas zanjas colocas estos tubos en el fondo y echas grava encima de los tubos, acabando con tierra mezclada con arena.
    Si estás interesado y no encuentras información, te puedo buscar algo que lo explique más a fondo.
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Abejaruco, ¿Que tal esa espalda? Esto es el invierno... Venga¡¡¡ que ya asoma la primavera y se pasarán estos males.
    Este sistema es ideal cuando tienes donde desaguar, mi problema es que como tu sabes, tengo todo rodeado de un murete de 20 cm. donde está colocada la verja con respecto a las tierras lindantes, en un rincón hice una canaleta para la salida de aguas de mi parcela, éstas iban a parar al vecino y me lo prohibió ¿A donde las mando? me las tengo que tragar, esta fue una de las razones para los bancales elevados. Se que por ley natural las aguas circulan de arriba hacia abajo, las del vecino de arriba me viene a mí y por lógica las mías deberían ir al de abajo y así sucesivamente pero él se niega rotundamente. Ya se que podría enviarlas sin más pero estoy seguro de que me denunciaría y por no ir de pleitos no me queda más remedio que “ajo y agua”.
    Saludos

    [​IMG]
     
  8. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Hola Destripaterrones. La espalda está fenomenal, fué un día por un mal ejercicio, pero ya está perfecta.
    Tu problema de desague yo lo veo fácil. Como tú bien dices, la aguas por ley natural, tiene que seguir su cauce, y este es siempre de arriba hacia abajo.
    Tu vecino puede negarse a que toda el agua de tu terreno salga por un solo punto, la canaleta que colocastes, ya que podría ocasonarle alguna erosión, pero a lo que no puede negarse es a que el agua salga de forma natural.
    Si el muro lo has hecho tú, yo lo cortaría por varios puntos, y ya no saldrá concentrado por uno solo. Pero no pondría tubo de desague que llama más la atención de que dese trata de un desague.
    Si te pone pegas el vecino, hazle ver que igual que hicistes el muro, podrías no haberlo hecho.
    Tienes muchos motivos para darle discontinuidad al muro.
    Por diseño, para romper la monotonía de un muro largo continuo.
    También sabrás que a una construcción larga, tiene muchas posibilidades que raje, por problemas de dilataciones debidas a los cambios de temperatura. Así que puede ser otro pretexto.
    Lo que está claro es que debes darle salida como sea para que no se encharque.
     
  9. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola amigo Abejaruco, tienes toda la razón y así lo hare, no habia caido en ello, es muy sencillo para mí, basta con hacer taladros con una broca gruesa y larga de esas que utilizan los albañiles para pasar de un muro a otro, no dispongo de ella pero es fácil, aquí hay un sitio que alquilan todo este tipo de maquinaria, lo haré de inmediato aunque ya no hay riesgo de inundación, tiene que llover mucho para que se me encharque pero por si acaso, en poco tiempo está hecho ya que son unos 12 m. de longitud en la zona más baja.
    ¿Y que tal tu por aquí un domingo y a estas horas? Yo subí a echarme una horita de siesta y aproveché para mirar aquí antes de seguir con el currele, hace un día maravilloso de sol y apetece estar más fuera que en el PC, terminas esto y continuo con las faenas que me queda mucho por hacer, ya esta mañana he podado un par de árboles que me quedaban, he injertado dos parras y varios rosales e intentado arreglar el motocultor que no me arranca, debe ser la bujía, mañana compro una nueva a ver si marcha, he de labrar la zona donde tengo que continuar con el resto de bancales y necesito que la tierra esté floja.
    Un saludo y pases una buena tarde.