Elección de frutales que no requieran tantos cuidados y con menos plagas y enfermedad

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por alb_cas78, 23/11/07.

  1. alb_cas78

    alb_cas78 Paysandu infinito

    Mensajes:
    662
    Ubicación:
    Uruguay
    Hola, soy nuevo en el foro y estoy por comenzar a plantar frutales, queria que me ayudaran en la eleccion, quiero frutales de esos que no requieren tantos cuidados y que se apesten poco.

    Tengo un predio de 100 m2 y queria poner 1 o 2 mandarinos, durazno (melocoton), ciruelos, damasco.

    Cuales les parece que me puede ir mejor? el clima es templado, pocas heladas , laas temperaturas minimas en invierno rara vez pasan los 0 grados y las maximas de verano son 35
    La profundidad del suelo es de 1 m


    Muchas gracias.
    Un saludo desde Uruguay
     
  2. Re: frutales mas rusticos

    Saludos desde España, (Castilla y León, León, Villaseca de Laciana)(Hemisferio norte). 1000 mts. de altitud, sobre nivel del mar, clima semiatlántico/de media montaña. En esta época ya tenemos nevadas en alturas superiores a 1200 mts. sobre el nivel del mar, fuertes heladas.
    Por lo que observo estais en zona tropical (Cuando aquí es invierno ahí es primavera o verano no?). La cosa cambia mucho, por mucho que yo os diga basandome en lo de acá, ayá será diferente por la contraposición de las épocas del año.
    Lo que en sí será lo mismo, que acá, es que los arbolitos que plantes en esos 100 m2 deberán estar separados de los lindes del terreno y separados entre si para que no se estorben unos a otros y se dejen crecer y desarrollar como procede.
    Las variedades, deberás observar lo que tus vecinos de por ahí tienen en sus propiedades y hacerte una idea de lo que tu quieres y lo puedes poner, de hecho, las variedades que nombras, aquí todas ellas estarían encuadradas en la vegetación típica mediterranea que tenemos en la zona del Mediterráneo. No creo que si tu las plantases en tu terreno tuvieras problemas con ellas. Recibe un cordial saludo :5-okey:
     
  3. alb_cas78

    alb_cas78 Paysandu infinito

    Mensajes:
    662
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: frutales mas rusticos

    muchas gracias por tu consejo, ya veremos que sale
    un saludo desde Uruguay
     
  4. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: frutales mas rusticos

    Hola alb_cas78, tenemos exactamente el mismo rango de temperaturas y por lo que por aquí veo cualquiera de ellos te puede ir bastante bien.
    Un saludo.
     
  5. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: frutales mas rusticos

    ¿Estás en secano o en regadío? ¿que pluviometría media tienes?
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: frutales mas rusticos

    Por temperaturas se parece a la costa mediterranea española. En principio todos pueden ir bien, pero los naranjos son sensibles a las heladas ... las soportan si son muy ligeras pero si de cuando en cuando tienes algo mas serio tendran problemas.

    De todas formas, hay que saber mas sobre tu clima, las temperaturas maximas y minimas no son lo unico importante. Es importante la disponibilidad de agua, la distribucion de las lluvias, el calor del verano, el frio del invierno ...
     
  7. alb_cas78

    alb_cas78 Paysandu infinito

    Mensajes:
    662
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: frutales mas rusticos

    bueno les cuento que el verano es constanste una temperatura media de 25 a 28, en las tardes a veces 36, en las noches no baja e 20 - 22
    en invierno rara vez hay temperaturas menores a 0 grado

    las lluvias son abundantes en invierno,, escasas en verano, pero tengo un pozo de agua con una bomba a 3 metros del huerto asi que puedo regar todos los dias
     
  8. Re: frutales mas rusticos

    Yo creo que puedes cultivar casi cualquier cosa, exceptuandosolo lo extrictamente tropical. Los menos rústicos plántalos junto a la pared de la casa que les proteja de los vientos fríos por si alguna vez hubiera alguna ligera helada, y no creo que tengas problemas.
    Mira la página de Mundani, y verás todo lo que él puede cultivar (y muchas más cosas interesantes) en un clima quizás algo más frío que el tuyo:
    http://jardin-mundani.com/
     
  9. alb_cas78

    alb_cas78 Paysandu infinito

    Mensajes:
    662
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: frutales mas rusticos

    jose L, cuales son los mas rusticos? esa es mi gran duda
    muchas gracias
     
  10. Re: frutales mas rusticos

    No acabo de comprender para qué necesitas saberlo. Los más rústicos son los que mejor soportan las heladas, cosa que no ocurre en donde vives. De todas formas, lo son los cultivos tradicionales de zonas frías o templadas, como manzano, peral, ciruelo, cerezo, ...
    Incluso te puedo enviar email, si quieres, una lista de cultivos subtropicales y tropicales que especifica su resistencia al frío, encharcamiento, sequía... que copié de una página que ya ha desaparecido.
     
  11. alb_cas78

    alb_cas78 Paysandu infinito

    Mensajes:
    662
    Ubicación:
    Uruguay
  12. Re: frutales mas rusticos

    Al final he abierto un post con la lista, traducida, para que lo vean todos los que les interese. :happy:
     
  13. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: frutales mas rusticos

    hola jose l si tienes razon eres experto se nota:5-okey:
     
  14. Re: frutales mas rusticos

    ¿Experto?... Como mucho, experto traductor... :11risotada: