Macetero o jardinera de madera: ¿cómo hacerlo paso a paso?

Tema en 'Cómo hacer una maceta o macetero de madera, de cemento y de obra' comenzado por Jamper, 6/2/06.

  1. Jamper

    Jamper

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Parets del Valles
    Hola
    Hoy he hecho un macetero o jardinera de madera, digo las dos opciones, por que sirve igual, según se termine.
    Antes de continuar, quiero mencionar a Belyluna mi esposa, que ha sido quien me ha pedido que haga un seguimiento de la obra para ponerlo en el foro, y así lo hemos hecho, ella en la cámara, y yo con el resto, jajajaja.

    Bueno como si de una receta de cocina se tratase, boy a poner los ingredientes que lleva este guisado, jajajajja, (léase materiales y herramientas).

    Herramientas: Serrucho o sierra eléctrica, entre las eléctricas la mejor es la caladora con hoja para madera, digo la mejor por que es mas segura, yo en este caso he utilizado una circular adaptada a un taladro muy antiguo que tengo, por que la que es solo sierra me da algo de miedo para trabajos de cortes pequeños, y la caladora se la deje a mi hijo y aun no me la ha devuelto; también necesitamos un martillo, un metro, unas alicates o tenazas, y un lápiz para marcar.

    [​IMG]

    Materiales, 40 listones de madera, en este caso he optado por unos que me dio un cliente mío de 120X5X2 (largo, ancho, grueso, respectivamente), 220 clavos de 2,2 Mm. de diámetro y una largura de 40 Mm., (con 35 Mm. de largura hay suficiente), al ser esta más grande que otras que he realizado, y por ir puesta directamente al suelo, también he usado dos tablas de madera de 120X7,5X2 cm. (largo, ancho, grueso) que
    le servirán para separarla más de la humedad del suelo por las lluvias.

    [​IMG]

    Preparación de las maderas: 26 piezas de 120 cm., 20 piezas de 50 cm., 42 piezas de 10 cm., y dos piezas de 40 cm. para el remate final.
    Las piezas las he sacado de la siguiente manera: de los listones de 120 cm., he marcado 5 con 7 marcas de 10 cm. y a quedado una que será de 50 cm.; 7 listones mas, los he marcado a 2 de 10 cm., y dos de 50 cm., y 2 listones mas, que he marcado 3 de 10 cm., 1 de 40 cm., y 1 de 50 cm.; una vez marcados, los cortaremos todos antes de empezar el montaje; Si contamos la cantidad de trozos que nos salen, nos sobran
    algunos, pero nos vendrán bien por si se nos abre alguno al clavarlos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Montaje: Presentaremos los 10 listones de 120 cm. de la base en el suelo, (los podemos poner elevados sobre unos trozos de los de 50 cm.), una vez presentados y bien igualados, presentaremos encima en uno de los extremos, uno de 50 cm., el cual cuando este bien ajustado, le clavaremos un clavo, y así hasta sujetar los 10 de la base, una vez echo esto, reforzaremos con un segundo clavo por listón de la base,
    así haremos el otro extremo también, una ves echo esto, mediremos desde la parte de dentro del listón que hemos clavado 32 cm., (en los dos lados, total 4 marcas), en las marcas pondremos otro travesaño, esta vez, clavaremos de principio las dos esquinas del travesaño, y cuando lo tengamos sujeto, clavaremos dos clavos en relación con cada listo, después pondremos las tablas mas grandes de separación, y
    clavaremos 3 clavos por listón o travesaño, yo he dejado una separación para que no se viese esa tabla adjuntada.

    [​IMG] [​IMG]


    [​IMG] [​IMG]


    Una vez tengamos la tarima hecha, le daremos la vuelta, si los clavos han atravesado, los doblaremos con el martillo, y daremos comienzo el montaje, primero colocaremos dos listones de 120 cm., clavaremos un clavo en una esquina, (ajustándolo bien en la escuadra), y después otro en la otra esquina, después clavaremos dos a la altura de cada travesaño, y otro mas en cada esquina, de la misma manera pondremos el otro listón, después tomaremos 6 trozos de 10 cm. y los colocaremos en la parte larga a la altura de los travesaños, (2 por lado), y los otros los centraremos uno en cada lado donde ha quedado el hueco de la parte estrecha, y ya pasamos a poner la parte estrecha (la de 50 cm.), colocaremos el listón apoyado entre las dos esquinas, al igual que antes, clavaremos 1 clavo, (vigilando la escuadra), y después en la otra esquina igual, clavaremos otro clavo mas en cada esquina, y solamente uno en el centro, donde hemos puesto el trozo de 10 cm.

    Asi lo iremos hacendo hasta terminar la altura deseada.


    [​IMG]



    Tengo mas fotos pero ya las pondre otro dia.

    Un saludo
    Jamper :99996leyendo:

    P.D. La semana ke viene, la combertire en Jardinera, en el album de fotos de Cigronet, Cosas de mi patio, estan todas las fotos ke hemos hecho, menos la foto de mi dedo machacado jajajajajaj.
     
  2. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    La verdad es que está guay :shock: . Pero es una currada. :roll:
    Bueno, pues ya se encargará belyluna de llenarla. :sonrisa:
     
  3. Jamper

    Jamper

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Parets del Valles
    Hola
    Pontils, Pos sip, hoy estoy casi inutilizado de las agujetas de estar agachado, jajajjajaja, pero realmente vale la pena, es una gozada ver la obra de uno despues del sacrificio, y la semana ke viene lo convertire en jardinera, tambien hare fotos y las subire para ke la veais.

    Un Saludo
    Jamper :99996leyendo:
     
  4. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    :okey: A ver si las vemos.
     
  5. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    jamper, si amplias las medidas podeis haceros vuestros propios ataudes (broma) y ahorraros una pasta jaja, no se te ocurrió! Exitosos rosales. :icon_biggrin:
     
  6. Jamper

    Jamper

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Parets del Valles
    Hola
    carretas, jajajjaja, pos ya tengo una de mi medida guardada jajajajjajaj, nunca se sabe cuando la utilizare hasta ke lo haga jajjajajaj.
    La llenare de rosales de, La Sevillana, ke tengo muchos, la ultima foro sera con los rosales y viendose las ke hice en otras ocasiones ke ya estan llenas.

    Un Saludo
    Jamper :99996leyendo:
     
  7. anny.

    anny.

    Mensajes:
    561
    Jamper; :corazoncitos: ¡¡¡Que bueno verte otra vez, me alegro mucho!!! :52aleluya: ¿Y anny como va? :pensando:
    ¡¡¡De verdad me alegro muchisimo!!! :okey:

    Te mando un besito enorme :besogrande:
    Anny :regalosorpresita:


    Bely; Te mando el besito más grande que puedas imaginar!!!
    muackkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk :besogrande: :besogrande:
    Con todo mi cariño :flores:
    Anny :regalosorpresita:
     
  8. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    carretas, :11risotada: :11risotada: yo mira la dejamos en el patio y salgo por la noche y la veo y digo "jesus parece una caja de muertos" :11risotada: :11risotada:

    si quieres te hacemos una, te la pondremos baratita :11risotada:

    Anda jamper, nos podemos dedicar hacer ataudes :11risotada: :11risotada:
     
  9. Botas

    Botas

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
    Ahora entiendo lo de la agujetas :11risotada: muy chula ¿en cuanto tiempo ?

    Un abrazo.
     
  10. Jamper

    Jamper

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Parets del Valles
    Hola
    botas, Solo tarde entre tomar medidas y hacerla tres horas ma o meno, y me keda para el domongo ke viene pues otras dos ma o meno, suponiendo ke el sabado bayamos a buscar piedras al rio jajajajaja, por ke si no, no se como la boy a acabar, yo solo me gasto el dienro de los clavos y de la tierra, jajajjaj la madera gratis, y las piedras de drenaje, de la naturaleza, los rosales ya los tengo, me dieron en octubre o noviembre no recuerdo, 35 por 10 €, y hay ke ubicarlos donde sea jajajajja.
    Un Saludo
    Jamper :99996leyendo:
     
  11. marta75

    marta75

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    LERIDA
    Genial!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Me gusta mucho! y se parece un poco a la mia, pero una pregunta: has tratado la madera para exterior? sino se te pudrira!!!! Me gusta mucho, espero ver las fotos del fin del trabajo hoy mismo!! Mary la llenara de rosales, no? Supongo que tienes mucha tierra, ya que para llenar la mia necesite como 5 sacos de 80 l, y creo que con la tuya.... de lunes a lartes poco te apartes!!!!
    Besos guapetones!!!!
     
  12. Jamper

    Jamper

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Parets del Valles
    Hola
    MARTA75, La madera no esta tratada, quizas cuando venga el buen tiempo aunke este ya fea, igual me dedico a hacer algo, ajjajaja, y si no, pos na ke cuando se rompan otras jajajjaja, me salen baratas, solo los clavos, la medra me la dan, y el trabajo me obliga Belyluna, jajajajja, asin ke ya ves.

    :besogrande:

    Un Saludo
    Jamper :99996leyendo:
     
  13. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Hermosa jardinera.. :icon_exclaim:
    Ahora digo y estando de trabajo obligado...podria hacer un encargo internacional y pedirme una para mi. :icon_question: :sonrisa:
    Besos a los dos y espero ver más cosas hechas en casa, que todavia queda mucho trabajo por delante. ;)
     
  14. pepimola

    pepimola Guest

    Jamper,chaval,eres un artista!!!!!!!!!
    Menuda jardinera hiciste y ademas el reportaje....parecias el de bricomania :11risotada:
    He oido algo de un catarrito ????????
    Ni se te ocurra andar comiendote el coco con tonterias de esas,y además con la buena pinta que tienes....que te ví en las fotos.
    Lo que pasa,es que ya no tenemos 15 años,y aparecen las goteras...y que???.Se ponen tejas nuevas y a tirar ....Que queda mucho tiempo todavia y hay que aprovecharlo.
    Un abrazo para Bely y otro para ti
     
  15. Jamper

    Jamper

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Parets del Valles