¿Cuánto tarda una Nephentes en desarrollar sus jarras?

Tema en 'Nepenthes (nepentes o plantas jarro)' comenzado por MdM., 20/4/05.

  1. MdM.

    MdM.

    Mensajes:
    8
    Hola amigos,

    He cortado las jarras de mi Nephentes Alata, por que se me estaban empezando a secar y daban pena verlas... snif snif. :roll: "Por consejo de Lunauta"

    Bueno el caso es que la transplante con una turba que me recomendaron "en leroy merlin" especial para bonsais y plantas de interior baja en PH. es negra, y ligeramente abonada, o eso pone en la bolsa. aunque el chico me insistia de que era la ideal para planta carnivora,
    Total que si esta muy bonita, grande, con muchos hijos, pero las jarras no aparecen.... y estoy medio mosqueaooo je. :lol:
    Si me pueden hechar un cable os lo agradeceria.

    Gracias.
     
  2. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Hiciste ben en cortarlas.
    mmmm eso de "ligeramente abonada" no me gusta nadaaaa, pero si está hermosa y con muchos hijuelos pos va bien.

    Le proporcionas bastante humedad ambiental (no sólo la del sustrato)?

    Prueba a mulitplicarla por alguno de los hijuelos.

    Salu2
     
  3. ireneesarq

    ireneesarq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Madrid
    Puf...... cuanto tiempo llevas con ese nuevo sustrato?? Eso de ligeramente abonado me da muy mala espina..... yo en tu lugar la cambiaba otra vez.
     
  4. Philipp

    Philipp

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    Zaragoza/ España
    A mi también. Las Nepenthes cuando tienen muchos nutrientes en el substrato pueden dejar de producir trampas. Después de todo ya no las necesitan porque no les hace falta cazar para obtener nutrientes.Quizás sea por eso que tu planta está sin jarros, sino puede ser por falta de humedad o luz incorrecta.
    Yo cambiería el substrato por otro más pobre, a base de turba rubia y fibra de coco, y poroso.
    Saludos,
    Philipp
     
  5. .Tuuagso.

    .Tuuagso.

    Mensajes:
    478
    Philipp, ¿entonces las nepenthes pueden vivir en tierra normal? ¿solo las nepenthes toleran los nutrientes?
     
  6. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Pero en muy bajas cantidades, bajisimas, lo mejor es no arriesgarse.Las nepenthes no son las tipicas carnivoras que crecen en lugares como zonas encharcadas o pantanosas, estas crecen en multitud de medios como ramas de arbol,tierra volcanica e incluso arena. Lei un articulo en la sociedad internacional de plantas carnivoras que un medio que se estaba probando era tierra volcanica porque el spagnum era un medio que habia que eliminar poco a poco porque contribuye a la destruccion de arear donde crecen las carnivoras ( se recolecta en turberas naturales) y porque al cabo del tiempo se va apelmazando esta tierra y va perdiendo pososidad .Se podia cultivar en piedra volcanica y se tenia que abonar esa tierra con osmocote con cantidades reducidas de nutrientes por lo que las raices delas nepenthes las absorven bien.

    Otra cosa puede ser que la falta de humedad en su piso impida la creacion de nuevos jarros, fijate si le van saliendo nuevas hojas, si es asi y no echan jarros puede ser que no tenga humedad ( oporque la planta no necesite nutrirse como dice philips). Si una nepenthes esta bien nutrida de bichos ( ha cazado bastante ) deja de producir jarros por un tiempo, no los necesita.
     
  7. .Tuuagso.

    .Tuuagso.

    Mensajes:
    478
    skane, Eso tampoco la sabía eso de que no los nescesita, donde lo viste?

    Por cierto, dudo mucho queMdM, te escuche, el mensaje es del 19 de abril, solo lo subí porque se me hizo curioso :11risotada:
     
  8. embrion_negro

    embrion_negro

    Mensajes:
    62
    nomas pa contar

    bien nomas para contarles yo e aplicado un abono foliar en todas las hojas procurando que no caiga en el sustrato y pues mi planta es bien crece y crece, pero despues de hacer esto y ver que no la paso anda tambien lo hice con una cephalotus y pues sigue bien sin ningun problema, no estoy seguro si ala cepha le sirvio por el hecho de que cresen muy lento y esto lo hice en invierno pero ya veremos ahorita en primavera, bueno pero atodo esto me surgio una duda.

    es sobre el abono foliar que use, no estoy seguro por que se llama foliar segun yo es por qye se aplica en las hojas pero mi duda es si por las hojas pueden absorber los nutrientes o como le hacen. ojo no le heche en lasd trampas.

    aver alguien si conmoce de este abono resuelva mi duda.
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    yo creo que todas las plantas pueden absorver nutrientes por las hojas, aunque unas mejor que otras. Las nepenthes son de las que mejor lo hacen.

    Lo fundamental con el abono es que sea a dosis MUY bajas. Desde luego nada que ver con las dosis para plantas normales, incluso debe ser bastante menores que las dosis que se usan con orquideas.
     
  10. Jakunibuni

    Jakunibuni

    Mensajes:
    89
    Aprovecho a escribir en este topico porque creo que así se llama la carnívora que compré y coincide con la descripción que dan de la Nephentes, que tiene como jarras con una tapita en la punta de las hojas.
    El tema es que en realidad yo colecciono orquideas y no se nada de carnívoras y por lo que leo para que le salgan jarras no hay que abonarla.
    Alguien me podría dar mas datos como requerimientos de luz, riegos, necesidad de humidificación foliar, sustrato ideal, frecuencia de fertilización y porcentuales de cada nutriente, y todo lo que consideren conveniente.
    Muchas gracias!!!!
     
  11. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Jakunibuni, Holas, mira esta ficha que ha tenido a bien el amigo Philipp, a compartir con todos http://es.geocities.com/portalcarnivoro/ficha_nepenthes.htm como veras son casi tan delicadas y especiales como las orquideas quiza mas delicadas.

    Espero lo disfurtes y te ayude, si tenes mas preguntas ya sabes on tamos.

    salu
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Ademas de leerte lo que te han propuesto, a grandes rasgos:

    Hay nepenthes para todos los gustos, por lo que es imprescindible saber que nepenthes tienes (unas necesitan frio y otras calor). ¿que orquideas tienes?

    Olvida lo de abonarlas. Solo lo hacen cultivadores MUY expertos porque es arriesgado. Generalmente lo hacen aquellos que por la cantidad de plantas que tienen no pueden darles de comer. Si tienes pocas es mas seguro y recomendable que les des algun bicho. Primero tienes que dominar el resto de requerimientos antes de dar este paso.

    Humedad. Necesitan como una orquidea o tal vez un poco mas (les apasiona la humedad).

    Necesitan mucha luz. La mayoria pueden crecer a pleno sol aunque no es necesario tanto.

    Agua. Debe ser muy pura (fundamental). En general se acepta que tenga menos de 100 ppm de sales disueltas (hay quien recomienda <60ppm) Las de alta montaña suelen ser mas exigentes.

    Sustratos. Pueden usarse componentes usados en orquideas pero debe tener menos nutrientes. Dependiendo de lo que tengas disponible y de tus condiciones de cultivo se puede encontrar algo. Lo importante es que jamas se encharque, debe mantener la humedad pero ser muy ligero (las raices viven en los huecos del sustrato, no en el sustrato. Necesitan respirar aire, mucho aire).
     
  13. Jakunibuni

    Jakunibuni

    Mensajes:
    89
    gracias por los consejos, voy asacarle fotos para que me puedan seguir orientando y me puedan decir cual tengo!!!
    No sabía que había muchas variedades de cada una como con las orquideas...
     
  14. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Ilex, segun he leido en internet hay ciertos cultivadores que les echan un abono de orquideas diluido a una cuarta parte en agua destinlada en los jarros.Yo le eche una gotita en un jarro de una de las alata para probar (la cantidad era infima,abono de orquideas y encima diluido por lomenos en una quinta parte )y se esta pudriendo asi que hay que andarse con cuadado con los abonos.