¿Qué maceta es la idónea para un Cymbidium?

Tema en 'Cymbidium' comenzado por laura_elektra, 13/2/06.

  1. Hola:
    Me gustaría que alguien pudiera ayudarme a elegir la maceta idónea. Hace un par de meses me regalaron un cymbidium y tengo la sensación de que necesita ser trasplantado. Mi duda es: una maceta normal o transparente y si es normal de plastico, porcelana, barro....

    He leído que muchas orquideas necesitan recibir luz en las raíces, ¿es el cymbidium una de estas?
     
  2. Segun tengo entendido los cym no necesitan macetas transparentes ya q no necesitan fotosintesis como las phal. Asi q una maceta normal te valdra, pero ojo creo q tiene q ser de grande dos dedos mas, vamos unos 5 cms mas o menos.
    de toda forma espera a ver lo q te dicen y q te especifique mas
    un saludo.
     
  3. Jakunibuni

    Jakunibuni

    Mensajes:
    89
    Te cuento que a los cym les gusta tener sus pseudobulbos bien apretadotes para florecer, yo te recomiendo que lo trasplantes solo si: el sustrato está en mal estado o los pseudobulbos ya llegan a los bordes de la maceta.
    Es correcto que la maceta solo debe ser un poco más grande que la actual.
    Ten en cuenta que los Cym desarrollan muchas raices y al trasplantarlos muchas de ellas se deterioran, por lo que se aconseja cortarlas (dejandolas cortas como un flequillo) ya que es preferible a que queden enterradas y rotas ya que se pudrirán y con ellas la planta.
    Al hacer esto debes saber que la planta no te florecera al año siguiente, por lo cual en esta variedad al realizar el trasplante se aprovecha a dividir la planta en dos. Por ello es que te recomiendo que la trasplantes sólo si el sustrato está en mal estado o si ya rebalsa de la maceta, en cuyo caso podrás dividirla en dos y replantar una mitad en la actual maceta y la otra en una maceta nueva del mismo tamaño.
    Al replantar, coloca los pseudobulbos viejos contra la pared de la maceta con el brote de crecimiento apuntando hacia el centro, asi a medida que vaya creciendo irá llenando la maceta sin chocarse contra el borde.
    Espero haber aclarado tus dudas,
    Saludos desde Buenso Aires!!!
    Sandra.