Plaga que se come mi olivo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo como ornamental' comenzado por Botas, 17/1/06.

  1. Botas

    Botas

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
    Hola , encontré un trozo de corteza suelto en la base de mi olivo y al arrancarlo me encontré infinidad de galerías , lo tocas y se deshace , en el interior de las galerías encontré babosas , tijeretas , pudentas , y cantidad de serrín.
    ¿sabéis que lo esta atacando ? ¿que puedo usar ?
    Me gustaría tratarlo cuanto antes .¿podéis ayudarme?
    Gracias.
     
  2. cocodrilo.

    cocodrilo.

    Mensajes:
    136
    Hola creo que tu problema es el barrenillo y que pertenece a la familia de los coleopteros ( escarabajos) existen formas de combatirlos -------- salud y ese cadiz oe
     
  3. anaelisa

    anaelisa

    Mensajes:
    10
    hola botas como te daras cuenta yo soy nueva en el foro asi que no se mucho sobre jardineria pero algo que me ayudo cuando tenia una duda de plaga en mi arbol de la abundancia (portucalaria afra) fue visitar las fichas que vienen al principio de esta pagina, ahi te dice como darle cuidados entre ellos cuando se tiene ese tipo de problemas...

    ;) nos vemos luego
     
  4. Botas

    Botas

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
    Hola Anaelisa , muchas gracias , yo también soy bastante nuevo. seguire tu consejo , chao.
     
  5. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Pues en mi jardín, nos pasó algo parecido con un prunus que teniamos. Se empezó a morir y debido a nuestra inexperiencia acabó por sucumbir. Nos contaron unos jardineros que se debía a la acción de un escarabajo, que creo que han mencionado antes, que suele aparecer junto con un hongo, que invadió al arbol por la superficie, pero que creo que empieza por las raices. Total,que una vez muerto el arbol, decidimos talarlo y usarlo para la chimenea y pudimos comprobar que estaba lleno de galerías, mas grandes que las que dejan las termitas y de forma ovalada. Las babosas, tijeretas, etc, supongo que no son mas que colonizadores.
    La solución... de momento no te puedo dar ninguna, porque realmente no se. Para nosotros fue demasiado tarde.

    Espero que tengas tú mas suerte!
     
  6. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    hola e encontrado esto por internet


    Es un coleóptero de la familia de los escolítidos, muy común en todas las zonas olivareras de la cuenca mediterránea. El adulto es un pequeño escarabajo de uno a tres milímetros de longitud. Las larvas adultas alcanzan hasta cuatro milímetros y la ninfa se parece al adulto, pero de color blanco lechoso. Los huevos son ovalados, de tamaño inferior a un milímetro y de color blanquecino.

    A) CICLO BIOLÓGICO.

    Pasa el invierno en estado de adulto y en primavera se dirige a la leña de poda, abriendo un orificio que se prolonga en una cámara donde tiene lugar el acoplamiento. Posteriormente la hembra abre una galería a ambos lados de la cámara y realiza la puesta. Una vez salen las larvas, estas hacen galerías perpendiculares a la materna, y en el extremo se convierten en ninfas.

    Los adultos de la primera generación abren galerías nutricias en la base del brote o en una yema axilar y provocan su muerte. Esto suele ocurrir en el mes de junio. Los adultos de la segunda generación aparecen en septiembre, de manera que algunos hibernan y otros se aparean para dar una tercera generación en noviembre y que hiberna en estado adulto. Excepcionalmente puede ocurrir una cuarta generación.

    B) DAÑOS.

    Hay que tener en cuenta que el barrenillo se reproduce en las leñas procedentes de la poda del olivo, por lo que los ataques son mayores en zonas próximas a poblaciones a casas de campo donde se guardan las leñas de poda.

    El adulto se traslada a los árboles y abre galerías nutricias en las ramitas de uno a tres años, tanto en ramillas florales como en las que tienen fruto. Estas galerías cortan el paso de la savia y provocan la muerte del ramo.

    Independientemente del efecto en pérdida de cosecha que produce el barrenillo, los adultos de las últimas generaciones provocan la caída prematura de frutos influyendo en la elevación del índice de acidez del aceite, tanto mayor cuanto más tiempo permanezcan las aceitunas en el suelo, produciendo al aceite sabores no deseados.

    C) MEDIOS DE LUCHA.

    El barrenillo es bastante difícil de combatir directamente ya que por su forma de vida pasa la mayor parte del tiempo en el interior de galerías. Lo más recomendable es la lucha indirecta enterrando las leñas de poda o tratando las leñeras para evitar la propagación de la plaga. Es aconsejable podar las ramas atacadas y quemarlas.

    Para los tratamientos puede emplearse formation, dimetoato o metidation. Como lucha directa, se deben dejar algunos palos de poda como testigo y, coincidiendo con la salida de los adultos de estos palos, hacer el tratamiento con metadion dando dos o tres aplicaciones y repitiendo con intervalos de 15 días.
     
  7. Botas

    Botas

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
    Hola muchisimas gracias jdcuen y juanillo , me a sido de gran ayuda.

    un abrazo.
     
  8. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    Al final ya sabes como vas a contratacar o como vas a actuar :metralleta: :9999996motosierra: seria bueno que contaras que es lo que vas a hacer y luego que nos fueras contando el resultado de como te va, por que seguro que habra gente que le haya ocurrido o que en un futuro le ocurra y le sera de utilidad.
     
  9. Botas

    Botas

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
    Hola e preguntado a un agricultor mayor (amigo mio), de los de la vieja usanza , y me a comentado.
    -Tu coges un ancha y le vas quitando to lo muerto y a luego le prendes fuego :999994diablo: con el soplete .
    A mi me da un poco de miedo :nohesido: , creo que acudiré a un profesional.

    En cuanto sepa algo os tendré informados.
     
  10. betorito

    betorito

    Mensajes:
    2
    lo importante para acabar con el barrenillo, a parte de kemar tu propia poda, es estar al tanto de k ningun vecino o casa cercana acumule leña de cualkier tipo......por k si no , por mucho k tu hagas, en la madera del vecino se meteran a pasar el invierno...........
     
  11. betorito

    betorito

    Mensajes:
    2
    como acabar con el barrenillo

    Le pregunte a un payes de la zona....de los pokos k no kimica......
    me konto k el deja la poda por la zona....y entonces se observa komo se va llenando de agujeritos, pero k kedan tapados kon su mismo serrin..
    Ese es el adulto k entra en la madera a pasar el invierno....luego de pende de la zona en k vivas enterate kuando sale el barrenillo....yo soy de ibiza y aki sale muy pronto.....
    Entonces en kuanto veas los primeros agujeritos k ya estan vacios kojes la madera y la kemas...en ella estaran los adultos y los primeros huevos....
    Nunka lo he probado, no me hizo falta hasta el momento, por eso no se hasta k punto es efectivo....yo te paso el konocimiento k este hombre me dio....suerte
     
  12. Botas

    Botas

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
    Hola , ayer cogí el hacha y quite todo lo que estaba comido , mi sorpresa fue que tenia un tercio de árbol totalmente destrozado , bueno lo quite todo y con la ayuda del soplete lo fui quemando , un minuto mas tarde salían pequeños escarabajos negros por varios orificios ( según google imagen-es , son escolitidos ) tenia razón jdcuen.los mate a todos y con una pasta cicatrizante fui tapando todos los agujeros que había quemado luego lo pulverice con aceite de neem . Lo tendré en observación y si pasa algo nuevo os lo contare .( espero haberlo salvado , pues es una pasada de árbol )

    Un abrazo y gracias a todos.
     
  13. Botas

    Botas

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
    Los escarabajos se llaman , LEPERISINUS FRAXINI. de poco mas de medio centímetro y negros con las alas ligeramente ralladas ,

    Por si puede ser de ayuda .

    gracias a todos.