Hilo de cobre: sistema para no tener que sulfatar

Tema en 'Hilo de cobre' comenzado por ariesa, 10/2/06.

  1. ariesa

    ariesa

    Mensajes:
    47
    Retomo el asunto del hilo de cobre pues me parece de vital inportancia para tod@s nosotr@.
    Si realmente funciona no se el porque de sulfatar y ademas cada 15 dias.
    Yo este año probare...
     
  2. ariesa

    ariesa

    Mensajes:
    47
    Cito textualmente de otro post.
    Mi experiencia: los tomates, hermosos y sin una mancha. Las berenjenas, tengo tres matas plantadas y la que tuvo el hilo de cobre desde el principio, creció mucho más grande y sana, de hecho ya he cogido una berenjena, mientras que a las otras todavía empiezan a salirle flores. Con esto no puedo jurar que sólo tenga que ver el hilo, porque a lo mejor el riego o el abono pueden haber influido, aunque en principio ha sido igual para todas, la única diferencia es el hilo. Pero lo que más acoj*nada me ha dejado es que nunca había tenido unos tomates así, sin ser cherry. Los cherry se dan de cualquier manera, pero los "otros" son muy delicados y nunca llegaban a buen puerto. Además decir que no han tenido ningún otro tipo de sulfato, ni siquiera azufre. Tampoco he tenido problemas de estrangulamiento como ha comentado tinguata, se los he puesto de pequeños, pero muy holgados y ahora que el tronco es como más leñoso, no veo que tengan inconveniente.
    ¡¡¡ VIVA EL HILO DE COBRE Y LA PERSONA QUE NOS LO HIZO SABERRRRRRR !!!
     
  3. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    cobre

    Poneis un hilo para cada mata?, que cantidad de hilo ?,Lo enrroscais en el tronco? :roll:
     
  4. ariesa

    ariesa

    Mensajes:
    47
    Por lo visto no és ninguna superstición ni nada parecido, tiene su base científica. Os copio lo que dice el libro de Mariano Bueno:
    ..."Si colocamos unos finos hilos de cobnre enrollados en los tallos de las tomateras, los iones de cobre que por ósmosis circularán por la savia de las platas dificultarán o impedirán el desarrollo del mildiu y de otros problemas criptogámicos"...
     
  5. maricelmv

    maricelmv

    Mensajes:
    168
    Hola, yo soy la que puso el post que mencionas. Y refrendo lo dicho. Es algo que se trató varias veces en el foro, y con lo fácil que resulta, no dejes de probarlo. Tampoco es que sea la purga de benito, pero nunca había llegado a tener tomates como este año. De todos modos, al final del verano, cuando empezó a haber más humedad, sí empezaron a mancharse los tomates y a estropearse las hojas. Así que salvé los tomates verdes que pude e hice riquísima mermelada de tomate verde.
    Otra cosa, todavía tengo tomates de colgar para comer. Ha sido todo un descubrimiento. Este año plantaré más matas, porque realmente vale la pena.
    Un saludo
    Maricel
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, el hilo de cobre se clava en el tronco y con el resto se le dan unas vueltas asi
    [​IMG]
     
  7. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    cobre

    a ver si me aclaro , se clava en el tronco,¿ a que altura? y se lesiona el tronco? , tendra que ser un hilo muy fino no ? y si se enrrolla en el tronco cuando es pequeña la planta al crecer sera facil que se estrangule no?
    perdon por tantas preguntas pero es que no lo he visto nunca
    saludos :razz:
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola a tod@s, nunca he puesto el hilo de cobre, empecé a conocer el tema en este foro y es curioso porque hace solo dos días ha venido a mi casa un viejo hortelano para enseñarme a injertar con el método de estaca cubierta con pasta de cera y glicerina, fenómeno, me ha garantizado los injertos de tal manera que me ofrece 100 euros por cada injero que falle, o sea, 100%.
    Voy al caso: le hablé como dándomelas de sabihondo sobre el hilo de cobre y me respondió que ya su abuelo lo practicaba, me quedé de piedra y le dije ¿como no me lo habías dicho antes? y me respondió que me lo daba por sabido, aqui todos los hertelanos lo hacen. Me dijo que se clava más o menos a un palmo del suelo y cuando la planta aún es joven con un tronco del tamaño aproximado de un lápiz; se clava pasando el hilo de parte aparte y el resto se enrolla de manera que no lo ahogue.
    Así:
    [​IMG]
     
  9. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    A continuación copia una duda que se puso en un post anterior y que no quedó despejada.:

    Tengo una dudilla, a ver que se os ocurre.
    Todos sabemos de la toxicidad del cobre y de su uso restringuido en agricultura biologica. Al aplical el cobre sobre la planta por medio de polvo, a los quince dias se ha degradado, siendo esa verdura "apta" para el consumo, por el contrario, si utilizamos el hilito de cobre, este esta siempre en contacto con la planta, por lo que al madurar, los tomatitos me imagino que llevaran ciertas concentraciones de cobre no deseables para la salud.
    Hasta donde es beneficioso emplear el hilito de cobre? esque hay que quitarlo 15 dias antes de recolectar los frutos?
     
  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
  11. servihosgon

    servihosgon Guest

    Holas a tod@s:
    este año comienzo con mi huerta, mi jardin y mis frutales, voya probar el sistema del hilo de cobre en una viña que hay planatada ya en la finca, y ya os ire contando resultados..

    Destripaterrones: muy buena la pagina de alimentacion

    saludos...
     
  12. tareixa

    tareixa

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    ramirás Ourense
    Destripaterrones lo de atravesar el tronco con el hilo de cobre no daña la planta? perdon por la pesadez pero es que de hacerlo quisiera hacerlo bien. Gracias
     
  13. tareixa

    tareixa

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    ramirás Ourense
    otra pregunta. Esta para Maricelmv. Como haces la mermelada de tomates verdes?
     
  14. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola servihosgon, en la viña que es más gruesa debes previamente taladrar con un taladro de broca muy fina, no traspases todo el tronco, basta has ta el centro y después las vueltecitas.
    tareixa, como he dicho antreriormente nunca he puesto el hilo de cobre, lo voy a experimentar este año por 1ª vez y por las instrucciones que me dió el viejo hortelano se clava cuando la planta aún es jóven, el tronco está tierno y no creo que sufra si se efectúa con cuidadín.
    tareixa, la mermelada con tomates verdes se hace de la misma manera que cualquier otra, la proporción de azúcar debe ser algo mayor, de esto se encarga "la parienta", si no encuentras respuesta se lo preguntaré
    saludiños
     
  15. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Una duda, el hilo de cobre como lo conseguis, vale el de los hilos de la luz, o lo comprais en algún sitio concreto, es que lo unico se me ocurro son estos finitos de cuando pelas un hilo de luz.