Mis nuevas adquisiciones: olivo y junípero (fotos)

Tema en 'Olivo (bonsái)' comenzado por marta75, 12/2/06.

  1. marta75

    marta75

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    LERIDA
    Hola, hace dias que queria enseñaros estas fotos, son unos regalitos de unos compañeros, a ellos no les gustaban y a mi me encantaron. Espero que os gusten y se aceptan evidentemente todo tipo de opiniones para el modelado.
    El primero es un olivo, con parte del tronco en madera muerta, se ha de trabajar bastante la copa, y terminar la madera muerta, pero es genial!!, Tiene un nebari impresionante.
    https://img300.***/img300/9846/x0024jd.jpg

    https://img48.***/img48/9896/x0071js.jpg

    El segundo es un junipero, no esta nada mal, la rama de la izquierda creo que terminara siendo un jin, pero tb se acceptan opiniones.

    https://img48.***/img48/4898/x0046qk.jpg

    https://img154.***/img154/3831/x0051oy.jpg

    El tercero es un prunus, creo que es un ciruelo negro, es de garden, 5€, al buscar el nebari, fue una agradable sorpresa encontrar una buena forma, y por todos los lados, este año ya no se le puede hacer nada mas, le he dado forma de escoba, y hasta el proximo año no se le puede hacer nada, solo toca esperar, ya esta brotando. Estaba muy adelantado en el vivero!!
    https://img157.***/img157/4361/x0014hw.jpg

    https://img132.***/img132/5889/x0060my.jpg

    Se aceptan todo tipo de opiniones!!!!
    Besos!
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    La verdad es que lo tienes bastante claro por lo que se ve, así que hay poco que decirte, yo no tengo tan claro lo del jin... pero es cuestion de gustos claro, yo preferiria aclararla un poco cerca de la parte del tronco y la dejaria evolucionar. Lo cierto es que tienes unos arbolitos con muchas posibilidades, (que envidia ;) ).

    Por cierto ¿el engrosamiento del ciruelo es de un injerto?

    Saludos
    Juanma
     
  3. marta75

    marta75

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    LERIDA
    Oberon, Dame mas ideas!!! se aceptan todas!!! si, el engrosamiento es de un injerto, se ve bastante, pero era de los que menos, esta bastante camuflado!!

    Dame mas ideas, me gusta! :mrgreen:
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Jajaa.. ok... un par de idéas facilitas (imagino que ya lo habras pensado tu....), con el tamaño que tienen yo ya iría pensando en ponerlos en una maceta de bonsai, y eso ya te dará trabajillo, respecto al olivo, a mi me gustan las copas muy tupidas, por lo que no la tocaría aun, y la dejaria parar ver como brota y tener mas material para trabajarlo el año que viene, eso sí le meteria el dremel al tronco y me tiraria una mañana vaciando esa parte del tronco.
    El Problema del junipero es que la foto tiene muchas sombras y no se ve lo suficientemente bien.

    Pero bueno ya te digo eu eso es cuetion de gustos y yo antes de decidirme me paso semanas dándole vueltas a que hacerle a mis arbolitos hasta que tengo una idea clara, así que no puedo decirte mucho mas porque soy incapaz de tomar decisiones así de golpe... necesito observar, buscar fotos parecidas, comparar... asegurarme. Además tambien soy de los que prefiere dejar una rama con la que dudo antes de perderla y arrepentirme despues...

    Por cierto ( y esto no es una critica) se dice que el angulo idoneo de almabrado es de 45º con al rama a alambrar, aun así da la impresion de que te ha quedado bastante bien y si no presiona demasiado las ramas y tiene la forma que querías, no lo toques porque en la foto se ve bastante bien.

    Saludos
    Juanma
     
  5. marta75

    marta75

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    LERIDA
    Oberon, A mi tb me gustan las copas tupidas, creo que como mucho le dare un poco de forma sin vaciar nada, en cuanto a la dremel, creo que es lo que precisa, en el proximo taller que tenga lo llevo y entre dos o tres nos ponemos a terminar el tronco. Otro tema importante es la maceta.... con el tamaño de este olivo no se que maceta poner, voy a tener que mirar muchas, hasta decidirme, en eso tb me guio mucho por opiniones diferentes, pero lo que creo que si que tengo claro es que ha de ser o circular o ovalada!
    Tienes razon en cuanto a lo del junipero, ya pondre otras fotos, y me das tu opinion!
    Gracias! :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  6. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Por cierto, respecto al olivo, creo que necesitas que el apice llene mas el espacio visual, así que quizás no se mala idea tocar las ramas laterales para que el ápice coja mas fuerza---

    jajajajaj ya ya... a que parece que he cambiado de opinion... ves... te lo dije antes... soy un culo de mal asiento... me paso horas y horas dandole vueltas hasta que lo veo claro... y el problema es que el tuyo aun no lo veo claro del todo...


    Saludos
    Juanma
     
  7. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    ¡Hola Marta75!,

    Pues vaya con tus amigos... ¡no les gustaban ese olivo y esa junipera!. Mejor para ti... ejejejeje :sonrisa:

    Bueno yo no soy experta pero sí te daría el mismo consejo que Oberon, que les cambies de maceta y los pases a macetas de bonsái. Eso ya te dará bastante trabajo la próxima primavera. En mi opinión son preciosos (el prunus todavía tiene que brotar pobrecillo) y no los tocaría demasiado. El prunus sí tiene muchas posibilidades de prosperar con la forma de escoba, se parece mucho a mi Serissa, que tiene esa forma. ¿Lo has alambrado tú?. La Junípera tiene una forma muy interesante. Creo que una vez que le hayas elegido un tiesto podrás decidir o retocar su forma para que quede un bonsái con una forma atractiva. Parece mentira, pero el tiesto influye mucho, me he estado dando cuenta estos días que estoy buscando tiestos chulos para mis arbolillos. Y el Olivo, bueno, el nebari es chulísimo, aunque le veo un poco de desproporción entre la copa y la longitud del tronco. Me explico.

    Me da la impresión de que tiene una copa pequeña y abigarrada para un tronco tan largo en el medio y tan grueso en su base. No hay armonía. Creo que deberías despejar un poquillo la copa para que no se vea tan redonda y abigarrada. Es sólo una opinión. Si me equivoco los sabios del foro pueden azotarme por decir barbaridades. :9999995latigo:

    Envidia me das... ;)
     
  8. marta75

    marta75

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    LERIDA
    Jajaja, asi me gusta diversidad de opiniones!!!!!
    El prunus no se ve claro en la foto, pero sí, ya esta brotando!!!, estaba muy adelantado en el vivero, y menos mal que ya llega el buen tiempo, que si no seguro que me lo mata!! Sí lo he alambrado yo, no te parece correcto el alambrado???? seguí las indicaciones de mis compañeros expertos.
    El junipero tengo que mirarmelo muy mucho, me gusta la forma pero no lo acabo de ver....
    el olivo, tengo que ponerme con la dremel y terminar de vaciar el tronco, y la copa...... no se, creo que eliminare las dos ramitas pequeñas que se ven en la foto a la derecha!! No se, necesito mas ideas para la copa de este olivo!!! Venga!!! todos a pensar!!!!!! :sonrisa: :sonrisa:
    Un beso y gracias!
     
  9. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Es una preciosidad! Quizá con que le quites la primera de las ramas ya sea suficiente. Yo le aclararía un poquitín las ramas de alrededor del ápice y poco más.

    Y al junípero, le aclararía un poco las ramas y miraría si necesita algún ligero alambrado para guiar los extremos. Es muy bonito, también.

    Y el prunus, como no sé la forma que tenía antes que lo alambrases..., pos nada, ya está bién. Nos lo enseñarás cuando empiece a vestir hoja? ;)
     
  10. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola Marta

    Ojala yo tubiera amigos como los tuyos....
    Olivo:
    1-aclararia un poco el follaje para ver bien la distribucion de las ramas.
    2-alambrar para bajar ramas y definir masas aisladas y el apice.

    Junipero,
    1- no es mala la idea del jin,
    2- emprolijar el follaje mediante poda, pinzado y alambrado.
    3- Creo que tenes que buscar en la base del tronco, debe tener un nevari interesante

    El prunus esta lindo, me gusta su conicidad, es cuestion de dejarlo crecer un poco.

    Saludos
    Alfredo
     
  11. marta75

    marta75

    Mensajes:
    231
    Ubicación:
    LERIDA
    Me han gustado mucho vuestras ideas!!! Espero tener tiempo en unpar de semanas y os pongo fotos de las mejoras realizadas!! Os mantengo informados!
    Muchas gracias! :icon_biggrin: :icon_biggrin: