Calendario del huerto, huerta y hortalizas: siembra y asociación de cultivos

Tema en 'Calendarios de siembra y recolección de hortalizas' comenzado por Abejaruco., 13/2/06.

  1. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Se acerca la primavera y con ella la nueva temporada de huerto, por lo que en estos días aparecen muchas preguntas acerca de las fechas adecuadas para la siembra.
    Así que se me ha ocurrido que sería buena idea colocar aquí un par de tablas, como complemento al trabajo que, con acierto, lleva a cabo Picarona mes a mes.
    En la primera de ellas he ordenado las hortalizas por fechas de siembra, y en la segunda por nombre de plantas.
    La tercera está dedicada a la asociación de cultivos.

    La asociación de cultivos permite aprovechar mejor el espacio de la huerta, al agrupar plantas de crecimiento vertical (como el puerro) con otras de crecimiento horizontal (como la lechuga), y especies de crecimiento rápido (rabanito, lechuga) con otras de crecimiento lento (zanahoria, repollo).

    Las plantas asociadas no compiten por nutrientes. Las verduras de hoja, con raíces más superficiales, extraen nitrógeno y las de raíces más profundas absorben potasio. Además, al utilizar intensivamente el suelo, las malezas tienen menos espacio para desarrollarse.

    Las asociaciones tienen efectos protectores frente a las plagas. Algunas plantas repelen insectos y otras hospedan insectos benéficos. Algunos ejemplos de asociación: puerro o cebolla con zanahoria, albahaca con tomate y remolacha con repollo.

    Para detalles de cómo preparar los semilleros, podéis visitar "la página de Kira"
    y el tema "Como hacer un semillero" de nuestro amigo Destripaterrones

    Veréis que el intervalo de siembras, a veces es amplio. Hay que tener en cuenta la climatología del lugar para escoger las fechas más adecuadas dentro de este intervalo.

    Interpretación de las tablas:
    Marco: Distancia entre líneas y plantas
    Siembra a voleo: Consiste en sembrar las semillas al azar de forma uniforme.
    Siembra de asiento: Cuando se realiza en el lugar definitivo.
    Asociación de cultivos: En esta tabla he colocado dos columnas, una la propuesta hecha por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina), y la otra la que aconseja Mariano Bueno (Experto en Geobiología, Bioconstrucción y Agricultura Ecológica)


    Las tablas aparecen reducidas, para verlas a tamaño normal hay que pulsar sobre ellas.

    Calendario de siembras ordenado por fechas:
    https://img296.***/img296/9093/calendariodesiembraf97ss.gif

    Calendario de siembras ordenado por cultivo:
    https://img296.***/img296/5898/calendariodesiembrac96pb.gif
    Tabla de Asociación de Cultivos:
    https://img95.***/img95/8328/asociacion92dz.gif

    Datos para el Hemisferio Norte. Para el Hemisferio Sur, sumar 6 meses.

    Debido a los diferentes climas existentes en nuestro pais, la orientación de las fincas, las lluvias, las heladas, las diferencias climáticas y particulares de cada año..., es conveniente tener en cuenta que un calendario de siembras es siempre orientativo.

    Y un par de tablas más, gracias a la colaboración de Nino.
    Tratan sobre la superficie que debe dedicarse a cada hortaliza y cantidad de semillas necesarias, para el consumo de 4 personas.
    Nos dan una idea también del tiempo que podemos disponer de estas hortalizas, considerando el tiempo de cosecha y el tiempo de conservación.

    https://img212.***/img212/3069/produccion13qn.gif

    https://img341.***/img341/7258/produccion26fl.gif

    Otra colaboración más gracias a Nino: pincha aquí
     
  2. Aguazul

    Aguazul Manchega Manchega

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Tomelloso (Ciudad Real)
    Muy útiles , al menos para mi. Las copio y guardo con mis cosas que las voy a necesitar. Muchas gracias
     
  3. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Abejaruco, te agradezco mucho el calendario, ya lo he guardado en el ordenador. Me va a venir fenomenal, con lo verde que estoy en esto del huerto y la de trabajo que tengo por delante.

    Un abrazo
     
  4. Muy util

    Gracias por el regalo, me resultará de gran ayuda. Pues aun no tengo mucha experiencia en este campo.
    Saludos
     
  5. nino.

    nino. Guest

    Abejaruco, creo que es una muy buena idea esta iniciativa, que brinda tanto a los que empiezan como a los que siembran hace varios años, un importante recordatorio.
    Yo a modo de colaboración me gustaría señalar para la zona Centro:

    1- Teniendo en cuenta que el transplante de los tomates,pimientos,sandias,melones,calabacines y pepinos no se debería recomendar hasta que no haya heladas (por estas zonas suele ser a primeros de mayo aunque para estar seguro es mejor a mediados de mayo o como dice Mariano Bueno,cuando florezca el espino albar) lo mejor sería:
    a- iniciar la siembra protegida de tomates y pimientos a partir de marzo hasta abril (los pimientos tardan en germinar una semana más que los tomates) y de este modo se recolectarian a partir de mediados de agosto. Pero claro si los queremos cosechar 1 mes antes , es decir a mediados de julio, tenemos que recurrir a sembrar, también en semillero protegido, a principios de febrero para transplantar a mediados de abril pero CON AYUDA DE BOTELLAS DE PLÁSTICOS,INVERNADEROS, MANTAS TÉRMICAS ETC. y con riesgo de que haya alguna helada que nos eche al traste con todos los preparativos y tengamos que volver a transplantar de nuevo ( como bien dice nuestro amigo Destripatarrones, hay que tener siempre plantones de reserva). Es importante tener aclimatados las plantas con días al aire libre por el día, pues asi aguantan un poco más, en mi caso -2 grados.

    b- En el caso de melones,sandias,calabacines y pepinos, la germinación es muy rápida y con 2 o 3 semanas desde la siembra tendremos ya plantones, luego lo mejor es a finales de marzo para transplantar al igual que los tomates, sin riesgo a partir de mayo con riesgo y por tanto con protección, a partir de mediados de abril para de este modo y al igual que tomates y pimientos verdes, recolectar a mediados de julio.

    En los dos casos se puede seguir transplantado hasta principios de junio, para de este modo tener cosechas escalonadas o siembras tardias hasta septiembre.

    Como veís lo que he expuesto varía un poco el calendario de Abejaruco, y esta más dedicado a los que sembramos nuestras propias semillas, para los que las com
    pren plantones, lo tienen mucho más fácil y se ahorran muchas étapas.

    Como este post es tan largo espero respuestas , no sea que este metiendo la pata y si no es asi ,sigo otro día con otros cultivos que me gustaría también comentar, como por ejemplo como los guisantes y patatas que yo siembro normalmente en marzo.

    Saludos a todos.
     
  6. nino.

    nino. Guest

    Vuelvo de nuevo pues echo en falta en la tabla cultivos como la patata,espárragos,grelos, canónigos ,salsifis y alcachofas.

    Saludos.
     
  7. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Estupendo, Nino, es justo lo que pretendía abriendo este tema. Que los que tengan experiencia la vayan exponiendo para el beneficio de todos.
    Como nuestra tierra es tan variada en cuanto a condiciones climatológicas, estas tablas lógicamente tienen un abanico amplio en cuanto a fechas.
    Incluso en una misma comarca hay zonas más frías que otras, dependiendo de múltiples factores, como orientaciones, tierras más o menos protegidas de los vientos, altitud...
    Pretenden ser un punto de partida para los que empiezan, aunque cada uno las irá adaptando según lo que vayamos contando por aquí, y a su propia experiencia. Y no olvidemos que lo mejor es preguntar a los labradores de toda la vida de nuestra zona.
    Por otra parte, Nino, todas las fechas que has indicado, entran dentro del margen de las tablas, lo que pasa es que se aproximan más al lado más tardío del intervalo. Lo que por otra parte es lógico en una tierra fría como la tuya. Los de las zonas de clima más suave, podrán sembrar al comienzo de dicho intervalo.

    Con relación a las plantas que mencionas como la patata, espárragos, grelos, canónigos , salsifis y alcachofas, las iremos añadiendo.
    Así que ánimo, alguien que tenga experiencia en estos cultivos que lo vaya contando
     
  8. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    Abejaruco, :palmas: gracias, por poner la tabla, me vendra muy bien, ya que soy novata en todo :icon_biggrin:
     
  9. beto m

    beto m

    Mensajes:
    13
    muy util
    te lo agradesco
    ¿pero esta tabla me imagino que solo sirve para un determinado pais
    segun su clima yo vivo en mexico en el estado de sonora
    .
    un saludo
    by
    beto
     
  10. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Tienes razón Roberto Martínez, esta tabla valdría para el Hemisferio Norte. Para para el Hemisferio Sur (Argentina, Chile, Uruguay, Peru, Bolivia, Paraguay, Brasil) habría que sumarle 6 meses.
     
  11. Rabanillo

    Rabanillo

    Mensajes:
    23
    Tengo 3 dudas sobre los rabanitos: Marco (-), Recoleccion 40 dias y observaciones a voleo. Que quiere decir??

    Y en la lechuga lo mismo: Marco 20x30 cm, Recoleccion 80 dias y Trasplante en Mayo-Junio...si lo siembro en Febrero debere trasplantarlo a una maceta mayor en Mayo?
     
  12. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Rabanillo, el marco o la distancia de plantación del rábano es del orden de 15x5 cm. aunque si lo haces en tiestos, las podrías dejar a 5x5.
    Siembra a voleo quiere decir que se arrojan las semillas a puñados.
    Las lechugas las puedes plantar al sitio definitivo cuando tengan varias hojas definitivas y con una altura de unos 8 cm., sea mayo o no, dependerá de la rapidez con que hayan crecido.
     
  13. Rabanillo

    Rabanillo

    Mensajes:
    23
    Ajam, ok, mcuhas gracias. Es muy util esta informacion! Gran trabajo!
     
  14. jmalco

    jmalco

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Albacete
    Gracias, lo echaba en falta.
     
  15. bueno buenisimo. Abejaruco querria aprovechar este post que lleva para pedirle (en algun momento lo ofrecio) el enlace web del libro de J. Seymor; yo no tengo emule pero si alta velocidad en el trabajo, para descargarlo.
    Graciñas
    un abrazo
    Jorge b