PH del sustrato: ¿cómo corregir?

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por Oberon, 14/2/06.

  1. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola a todos

    Me gustaria hacerles una pregunta a los gurus del foro. Además de usando metodos estilo tiras de medicion de ph o aparatos especiales, ¿que sintomas podemos observar en el arbol por deficiencias en el ph del sustrato?.

    Se que en caso de tener un suelo muy alcalino puede aparecer cloriosis por falta de hierro y se debe añadir quelatos de hierro, pero ¿que sintomas aparecen en caso de falta de otros microelementos (manganeso, cobre...)

    Y en caso contrario si nuestro suelo es demasiado acido para nuestro arbol ¿que sintomas notaríamos?

    Respecto a como corregir el ph en el sustrato o en el riego he encontrado dos articulos en esta misma web muy buenos y muy completos, creo que a algunos os interesarán mucho:

    http://www.infojardin.com/articulos/carencias-soluciones.htm
    http://www.infojardin.com/huerto/suelo_tierra_ph_huerta_2.htm

    Otro articulo muy interesante acerca de lo que yo mismo pregunto (los sintomas) lo podeis encontrar en:

    http://usuarios.lycos.es/artemi/eggman2.htm

    Realmente todas las preguntas que yo hago se contestan en estos tres artículos, pero busco una respuesta un poco mas sencilla para que todos los que pululamos por aquí tengamos una digamos "guia rápida" para poder identificar posibles problemas en el sustrato de nuestras plantas sin necesidad de estudiar quimica.... :icon_biggrin:

    Por eso recurro a los gurus :profe: y quizas así nos demos cuenta de que la decoloracion de las hojas de nuestros arboles no siempre se produce por una defecto en el riego, o que la caida y resecamiento no solo de debe al sol directo, quizas (seguro) mas de uno tenemos problemas en el sustrato, y nos dedicamos a ahogar :99993paraguas: o resecar :999994diablo: nuestros arboles sin tregua y sin sospechar tan siquiera que el problema real esta en otro sitio...

    Joer... que complicado es esto del bonsai ... jejejejeje ;)

    Saludos
    Juanma

    Corrección al primer mensaje:

    Por cierto esta web es una joya, si de verdad quereis aprender no dejeis de recorrerla (quizas muchos ya conozcais estas secciones pero para mi es todo un placer encontrarme estas cosas y poder aprender cada día un poquito mas...) :

    http://www.infojardin.com/arboles/suelo.htm
    http://www.infojardin.com/articulos/ph_suelo_sustratos_agua.htm

    :razz: [/b]
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Lo mas sencillo y rápido es colocar el substrato adecuado, neutro, con akadama y pomice y acido con kanuma y turba, sobre todo rubia. Las enmiendas se pueden realizar despues, pero solo si se tiene siempre presente que los vegetales soportan mucho mejor un substrato diferente a sus necesidades (un poco alcalino los acidofilos o un poco acido los basófilos) que un cambio brusco de pH por una corrección excesiva y rápida, que puede enfermar las raices y facilitar la absorción
    de toxinas que antes no absorbían y que se han mobilizado en el substrato........
    Un substrato adecuado y un buen agua de riego evitan enmiendas posteriores traumáticas. O eso creo
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Y, dejar de llamar a las personas que contestamos a veces gurús, maestros o "pofesionales" :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Sorry Nelo... te llamo gurú de forma "amistosa" y sobre todo agradecida, ya que en comparación conmigo tus conocimientos son espectaculares... Aun así y ya que lo pides... nada de "pooofesional del bonsai"... :razz:

    Eso sí seguiré disfrutando de tus comentarios claros,concisos, pedagogicos y llenos de información...

    Ademas es cierto... para gurú Rocco, que es el tio que mas sabe de serissas del mundo... y Mona Lisa la maestra del ulmus... y ya vereis ahora que les ha dado por los arces dentro de nada... un par de maestros... ;)

    Saludos
    Juanma
     
  5. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Por una vez y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con nelo (no te acostumbres! :lol: )
    Violenta un poquitiiiiiiiiiiiiiiiiiin :sonrisa: de nada que te llamen maestro y más en mi lugar, que en comparación con nelo y otros compañeros, hace cuatro dias que he empezado y lo que me sé, me lo sé bastante bién, pero ignoro muchísimas cosas en lo que se refiere a los trabajos de bonsái.

    En cuánto a los arces Oberon, me parece que serán nuestros bisnietos quienes podrán mantener un diálogo sobre ellos :lol: Madredediós si son pequeños!!! :11risotada:
     
  6. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    JAJAJAJAJJAJAjajjajajajajaj

    Me duele sacarte de tu engaño pero:
    1- Poco puedo saber si hace menos de 1 año q tengo bonsáis.
    2- Para ser un experto, no veas la mala pinta q tienen ahorita mismo mis serissas.
    3- No por mucho hablar se es más sabio (esta cita es de belenesteban, creo :13mellado: )

    En cualquier caso, enhorabuena por tu entusiamo, eso sí q es digno de alabanza.

    SaluZ
     
  7. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Cachis!!! Rocco me has dejado planchado.... :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Bueno pos nada... Me apuntare la cita de BelenEsteban.... jajajajaja

    Saludos
    Juanma

    Por cierto yo llevo casi 5 años intentando mantener vivo un bonsai, pero de los primeros solo me han sobrevivido un Ficus y un Olivo... y por el camino se han quedado Carmonas, Serissas, un Boj, un Gingko, infinidad de intentos de cedro... bufff... mejor ni os lo cuento... :icon_redface: Y cada dia que pasa me doy cuenta de lo poco que se...

    Solo ahora que me he empeñado en buscar información en internet en revistas, en amigos aficionados y no solo de los 4 libros que tenía, estoy aprendiendo de verdad, y lo cierto es que he aprendido mas desde Agosto a hoy en este y otros foros de lo que había aprendido en los 4 años anteriores... Poer eso me emociono cada vez que encuentro informacion como la que he puesto en el Inicio del post...

    Saludos Again
     
  8. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola Oberon,

    Claro, eso es lo que le sucede con mucha gente que se mete en el mundillo sin tener mucha idea, o que nos ha pasado a muchos, poco a poco vas aprendiendo y los errores los pagan los arbolitos :-? una desgracia... pero bueno, como hasta aprender cuesta.. pues que se le va a hacer.. Lo mejor es, si estamos interesados en un arbolito, intentar documentarnos lo máximo posible sobre él antes de comprarlo para no cag****** :roll:

    Saludos a todos los "gurus" :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  9. the jebus

    the jebus

    Mensajes:
    41
    Estoy ampliamente de acuerdo con lo que dice Ventvura, y aconsejo lo mismo que él apnreder un poco antes de adquirir un bonsai, aunque no es lo que hace la mayoría.