Canela como fungicida en Phal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por /-\LF, 15/2/06.

  1. /-\LF

    /-\LF Guest

    Buenas a todos, lei y recibi el correo sobre estimulacion de nuevos pseudobulbos; en mi caso probe con dos Phalaenopsis que tengo un poco atontadas, una fue una compra relativamente reciente a la que no le duro apenas la floracion y la otra tiene ya un año,pero no ha reaccionado a la operacion enfriamiento; ni ha sacado vara ni nuevas raices.
    A ambas les he echado canela en polvo, pero no se si lo he hecho bien,yo he espolvoreado por encima. Lo que no se es si debo de hacerlo sobre las raices solo?,sobre la corona? por encima de toda la planta? .
    ¿Que me recomendais?,¿me debo centrar en alguna parte de la planta en especial?;¿ hay alguien a quien le haya surgido ya efecto?.
    Muchas gracias.
     
  2. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Hola Alf:
    También tengo el citado correo y he probado con la canela en mis phals, yo creo que hace un mes mas o menos, y todavía nada :interrogacion: . Si te fijas en la foto del libro tiene la canela sobre parte del tronco y raíces y eso es lo que he hecho. Si alguien mas lo ha probado y tiene novedades, que nos lo diga; de momento a esperar.
    :pensando:
    Saludos. Sue.
     
  3. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    La canela es un fungicida natural que se usa para atajar las podedumbre por hongos. ¿Para que la utilizais vosotros?.

    Saludos

    Lourdes
     
  4. Jakunibuni

    Jakunibuni

    Mensajes:
    89
    Como dice Lourdes la canela es un funguicida natural, se suele recomendar para las phal porque estas son propensas a tener pudrición de raices y corona por lo que se aconseja espolvorearles estas zonas para prevenir el ataque de hongos si es que sufren algun exeso de agua.
    Tambien se recomienda ponerla en los cortes que se le hagan a cualquier otra orquidea, por sus propiedades antifúnguicas.
     
  5. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Aunque no tenga nada que ver con la estimulación, os cuento que antes de manipular ninguna orquídea me lavo las manos con un jabón de canela, y desde entonces no he vuelto a tener contaminaciones de una a otra. Y además, huele de rico...
     
  6. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Hola a todos! :adios:

    Lourdes, te cuento; a Marylú le regalaron el libro "ORQUÍDEAS Manual práctico de Reproduçao" de Darly Machado de Campos, y escaneó 5 páginas referentes a la estimulación física y química de las orquídeas para el crecimiento de nuevos brotes, por cierto, muy interesantes :jardinero: ; muy amablemente, ella y varios foreros más nos lo enviaron :tecleando: a todos los que lo pedimos, y de ahí viene el plan de la canela. Voy a ver si encuentro el post original. :si:

    Saluditos. Sue.
     
  7. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Hola otra vez!

    Debo ser un poco torpe porque no encuentro el post de Marylú :17nuse: ; no obstante, os pongo el párrafo del texto referente a la canela: "Las orquídeas Phalaenopsis cuando son pulverizadas con canela en polvo, comienzan a emitir brotes laterales. Esos nuevos brotes cuando ya están bien enraizados y con buenas hojas pueden ser separados de la planta madre y plantados en macetas separadas." :jaja:; luego vienen varias fotos mostrándolo, y eso es todo, pero me consta que había más gente que había probado lo de la canela (lo dijeron en posts), habrá que esperar. :9998durmiendo:
    Si quereis preguntar algo mas no lo dudeis. Saluditos a todos. Sue. :besogrande:
     
  8. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Hola a todos, pues les cuento que yo fui una de las que probo lo de la canela, pero no se si fue que rocie mucho o que, pues a las dos phal que les hice el tratamiento se estancaron, es mas, a una apenas ahora le empezaron a salir raices nuevas, a la otra, na d na, asi que no les he vuelto a hacer nada, solo les reviso las raices, corto las que estan feas, y ya, a ver si reaccionan, es mas ni vara alguan se aproxima :(
    No se a los demas como les habra ido, pues fuimos bastantes a los que MaryLu, nos dio la informacion, si quieren yo creo que tengo una copia.
    Me avisan como les va.....
     
  9. TAO

    TAO

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Madrid centro, España
    marranito, sigues con la phal parada???? tampoco funciono la operacion frio????, ten paciencia, terminan reaccionando de verdad, yo sigo pensando que las mias han tardado 3 años en adaptarse a mis manos, que no son muy buenas con las plantas por mas que lo intento, dale tiempo, y tambien pienso que algunos hemos tenido la mala suerte de comprar o que te regalen las plantas mas forzadas por los viveros, y por eso tardan mas, dale tiempo, de verdad, esa ha sido mi experiencia, y ahora mismo estoy feliz, las tres lechugas y 2 mas estan o en flor o en ello. Dale tiempo
    besos y suerte
    Paloma
     
  10. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    TAO, pues te cuento que si; anoche me dio por mirarles las raices, y me encontre que una de ellas (la de las hojas fuertes), tenia casi todas las raices podridas, y una que otra que medio se asoma, asi que las corte, coji una botella de gaseosa grande, la corte por arriba del cuello, le eche un poco de sustrato y agua, y la colge de alli,nada de canela ni nada, a ver si esforzada saca raices; y con la otra (que tiene orejas de elefante), me encontre que esta con varias raices nuevas :icon_cool: , asi que solo le corte las feas y la volvi a plantar.
    Vaya que me han dado lidia esas benditas, ah y ni hablar de los den :999994diablo: .... en fin solo espero que comienze la primavera, las saco al jardin y que se defiendan como pueda...:malito:
    Y gracias por darme animos.... :regalosorpresita:
     
  11. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    ¡Hola a todos!

    Yo probé la canela como antifúngico hace 1 año en 2 phal. y ambas han producido una planta lateral!! No sé si es casualidad o que realmente funciona como estímulo para la multiplicación.
    Un saludo,
    Jorge.
     
  12. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    Hola atodos.
    me podrias decir que son las orejas de elefante. :shock: :shock: :-?
    un saludo
     
  13. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    conchita58, las orejas de elefante es que las hojas se vuelven flacidas y por el tamaño se caen, como lacias, y si te fijas bien, parecen una orejas de elefante....
    Creo que en uno de los post anteriores hay alguien que tiene el mismo problema, y muestra las fotos.
    Ojala me haya explicado bien.. ;)
     
  14. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    muchas gracias marranito.
    te has explicado muy bien, y te he entendido perfectamente.
    yo tengo una phal hibrida que tiene las hojas asi pero no lacias, las tiene tersas pero caidas hacia abajo.

    un saludo y gracias
     
  15. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Alf el post al se se refieren es este

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=44809&postdays=0&postorder=asc&start=0

    Les cuento mi experiencia, les he puesto canela a todas mis Phal. y por 15 días las regué por inmersión, cosa que suspendí por el trabajo que me daban y porque además rompí varas en el manipuleo. Resultado, hasta el momento no han reaccionado para nada.

    Una amiga que lo ha provado anteriormente si le ha dado un keiki una de sus plantas.

    Un cariño grande.