Estiércol de caballo me han traído: ¿dejo secar unos días o extiendo en el suelo?

Tema en 'Estiércol para huerto y hortalizas' comenzado por loko., 13/2/06.

  1. loko.

    loko. Guest

    hola a todos/as esta mañana nos a traido un vecino 2 remolwques asta arriba d estiercol de caballo recien sacado d la cuadra.. mi idea era dejarlo secar unos dias.. ya q lo necesitava para este año aunq lo ideal habria sido dejarlo para el año q viene pero al no poder ser.. pos pense en dejarlo un par d semanas al sol.. pa q se secase.. pero el vecino em a dicho que no hacia falta q lo estendiese x el terreno y le pasase la mulilla para que se mezclase bien.. creeis que he hecho bien o deveria de haberlo dejado un par de semanas secandose ?? saludos ;);)
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola loko, puedes hacer lo que te ha aconsejado tu vecino si es para distribuir, abonar y mejorar la tierra del huerto, dale luego dos pasadas cruzadas con la mulilla para que se mezcle bien con la tierra; reserva un poco, lo dejas en un montón que se pudra bién y te servirá para posteriormente abonar en superficie, hacer semilleros, etc.
    saludos
     
  3. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola loko y Destripaterrones, Me parece que he leido por algún sitio que si no está curado hay que tener cuidado pues el estiercol es mas fuerte, pero no estoy seguro.
    De todas formas lo que si es seguro es que estando curado es mejor, yo intentaría pasar esta temporada con alguna otra solución y usaría ese estiércol para la temporada siguiente. Quizás haya otra solución para pasar este año, no se, por ejemplo buscar algo de estiercol ya madurado aunque sea poco, y dejar el que tienes reciente para más adelante, pues tarda bastante en madurar, no creas que con unas semanas tienes bastante.
    A lo mejor puedes adquirir algo de compost en alguna compostadora, creo que en Valdemingómez ahi una.

    Un saludo.
     
  4. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Hola a todos, me gustaría que alguien me diera los datos exactos si existe la compostadora que dice Hilarionr, trabajo cerca y me podría acercar cualquier día.
    Resulta que tenía previsto comprar abono de oveja, pero resulta que el hombre que lo vende sólo lo hace por grandes cantidades, viendo esto me podría interesar.

    Un saludo.
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, efectivamente el estiércol fresco es más fuerte que el podrido y dependiendo de la procedencia del animal; de los que conocemos por este orden está la fortaleza:
    Aves: paloma, gallina, pavo = fuerte
    Conejo, oveja= media
    Caballo, vaca, cerdo= baja
    Aún muy podrido el de aves sigue siendo muy fuerte y ahy que tener mucho cuidado con ellos, normalmente se rebajan con agua y distribuído en pocas cantidades.
    El de conejo y oveja se vuelve flojo cuando está podrido
    el de caballo, burro y similares es flojo aún fresco pero nunca se debe echar a las plantas en estado fresco porque también las quemaría pero si se ehca en la tierra y después se mezcla no pasa nada.
    Todo esto no está sacado de ningún manual, es mi propia experiencia y si hay alguna contradición tambien puedo equivocarme.
    ILLANAman+, si tienes la posibilidad de comprar estiércol de oveja no la desperdicies, es muy bueno cuando está podrido, en tres meses estará si lo tienes en un montón y tapado con un plástico, al principio le echas algo de agua para que fermente mejor. "Bocata de cardinali" para plantas.
    Hilarionr, si tienes estiércol haz lo del plástico y para mayo que es cuando empiezan a crecer las hortalizas de verano ya estará en su punto y les vendrá de maravilla, un puñaito a cada una sin arrimarse al tronco, a continuación agua.
    Verás que verdecidas y rechulas chutan parriba.

    Saludos
     
  6. loko.

    loko. Guest

    muchas gracias a todos por vuestras respuestas ya me qda todo mas claro... saludos ;););)
     
  7. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Destripaterrrones, por lo que dices el estiercol se puede poner cuando la planta ya este creciendo. ?

    Yo pensaba que se debia de poner ahora .
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola txema, se pone antes de labrar y con dos pasadas cruzadas de motocultor se mezcla con la tierra que quedará abonada para cuando traslades las plantas a su lugar definitivo pero nunca le viene mal un poco de estiércol podrido a las plantas en pleno crecimiento, un puñadito alrededor de cada planta lo agradecen, toman verdor y los frutosm serán más gordos.
    saludos
     
  9. marcial.

    marcial.

    Mensajes:
    39
    Otro problema es que al ponerlo "fresco" estás echando una enorme cantidad de semillas que no son en absoluto deseables.
     
  10. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola a tod@s, a mi tambien me están creciendo plantas en el estiércol, que no sabía si eran buenas o malas hierbas, pero ya he encontrado la respuesta, es avena, que parece no estar triturada por los caballos y germina dentro del estiérdol que da gusto, pero la eliminaré cuando vaya a usarlo, a no ser que sea beneficioso tenerla entre el estiércol, como lo véis la elimino o no. :17nuse:
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Hilarionr, ¿que tal va todo? El palodú chutando que no veas...
    Mira, si vas a tristribuir el estiércol por la tierra no es necesario eliminarlas porque al pasar el motocultor se destrozan, se mezclan con la tierra y terminan por pudrirse. Si lo estás reservando como estiércol maduro no hace falta que lo quites ahora, déjalas crecer que no pasa nada, cuando lo necesites para cualquier cosa entonces con una herramienta lo apartas y listo.
    Una recomendación: si plantas calabazas en ese estiércol se harán enormes y se arrastrarán por encima del montón cubriéndolo con sombra que le hace bien para una mejor fermentación.
    saludos
     
  12. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola de nuevo a tod@s:
    Destripaterrones, me alegra mucho tener noticias tuyas, preguntaba lo de las plantas del estiércol por si se alimentaban demasiado de el y lo dejaban un poco pobre para usar después, pero por tus palabras intgerpreto que no pasa nada. Quizás debería dejar crecer la avena en el estiércol y después vendérsela a los dueños de los caballos :24revolcado:
    Imagino que tambien darán fruto esas calabazas si las pongo en el estiércol.

    Te refieres a que ya está enraizado y listo para pasar a ser el primer palodú "autóctono" de Mallorca. :24revolcado: porque si es así "semos" pioneros. :27chocaloscinco:

    Un saludo.