Fotos de algunas de mis orquídeas

Tema en 'Fotos de orquídeas' comenzado por Marylú, 5/9/05.

  1. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Hola a todos

    Estube con poco tiempo estos días para contertar.

    Diana Tenele paciencia a tus plantas, necesitan un tiempo para adaptarse al nuevo habitat, cuando menos lo esperes te van a dar una sorpresa.

    María Teresa xaxi es un helecho arboreo que es muy utilizado como sustrato y tambien se hacen masetas, en este momento está prohibido el uso porque es una especie en peligro de extinción, aunque todavía se lo usa.

    La lavandina es lo mismo que lejía.

    Me preguntás cuantas plantas tengo, la última vez que las conté fueron 850, pero despues de eso hice algunas divisiones y hubo intercambio. Te cuento que más o menos el 40% de las que están en floración son intercambio, somos un grupo de 8 amigas que nos regalamos e intercambiamos plantas. Compro muchas plantas chicas, en el 2002 compré 140 plantines de 2 años, ya están empezando a florecer las primeras, dicho así parece muchisimo, pero la inversión es de unas 10 plantas adultas. Lo que más alegría me da es cuando florece una bebe que he criado de pequeñita, es lo más lindo.

    txell me alegro haberte ayudado con tu Cattleya. Fertifox es una marca comercial, lo que tenes que buscar es hormana para enraizar, en tu pais debes conseguirla con otro nombre, la que uso es líquida y se utiliza 1 cm por litro.

    En este momento estoy con pocas flores, peinso que es porque hace demasiado calor, todo enero la temperatura supera los 40 grados con sensación térmica de 50 y la amiga de mi hija está de vacaciones, por lo que tengo pocas fotos.

    BL.%20Bernice%20Foster.jpg

    Bl. Mem. Bernice Foster (Bl. Richard Mueller x Brassabola cordata)
    Es una planta de tamaño mediano con flores medianas muy perfumadas, cuando recién se abren las flores son color naranja, duran un mes y me ha llegado a dar un racimo de 8 flores, pero como soy Marylú manos de tijera, ahora me ha dado solo tres.

    flores20-12-05%20004.jpg

    flores20-12-05%20006.jpg

    Encyclia alata

    Esta es la Encyclia que intercambié por la Encyclia randii, es muy bonita y perfumada como todas las Encyclias, tiene los pseudobulbos grandes como cebollas como de 5 cm. Las flores son grandes, de unos 5 cm. En el período de crecimiento no le debe faltar humedad nunca, porque si se seca el sustrato al regar nuevamente, absorbe mucha agua y en forma muy rápida, lo que hace que el pseudobulbo se raje, la herida es una puerta de entrada a cualquier enfermedad y esteticamente ya no luce bien. Estas plantas emiten un solo pseudobulbo por año a mediados de primavera o principio de verano, coincide con la emisión de la vara floral en el pseudobulbo del año anterior. Esto es para todas las Encyclias. Cuando no sabía esto se me han rajado algunos pseudobulbos. Las Encyclias son unas de mis preferidas.

    Esta planta floreció en diciembre, aun le queda una flor. Intenté polinizarla y no me dio resultado, también hibridarla con Brassavola martiana, ya puse la foto anteriormente, y tampoco me dió resultado, lo que si está formando capsula es (Brassavola martiana x self), esto quiere decir por ella misma y (Brassabola martiana x Encyclia alata), espero que las capsulas prosperen y las semillas sean fértiles. Ya estoy ansiosa, me imagino una Brassabola con el color de la Encyclia. Me tendré que armar de muuuuuuuuuucha paciencia hasta verla florecer, espero que esto si ocurra.

    flores20-12-05%20007.jpg

    Brassabola martiana
    Subo nuevamente la foto para que tengan una idea de lo que estoy hablando.

    Hacer clic sobre la foto para verla en tamaño grande, hoy lo aprendí.

    Un cariño grande.
     
  2. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Hola a todos

    Subo nuevamente unas fotos que había borrado de mi albun.

    z-pipi%20013.jpg

    Estas son las masetas que uso, son de barro cocido con varios agujeros.

    z-pipi%20040.jpg

    Este es el sector de los plantines

    z-pipi%20034.jpg

    Este es sector intermedio, es una mesada con parrilla de alambre.

    Panoramica%207.jpg

    Este es el sector que tiene techo de policarbonato, donde tengo las plantas colgadas con alambre desde la parrila de maya cima de la estructura. En esta foto estan en primer plano Cattleya forbessi, Laelia cinnabarina x Cattleya walkeriana y Laelia purpurata vinicolor, la foto es del 20-12-05

    [​IMG]

    Esta es una foto reciente de Bl. Mem Bernice Foster, este año me ha florecido mucho más clara que otros años.

    [​IMG]

    Esta es Brassavola perrini o tuberculata, este año ha florecido mucho menos.

    [​IMG]

    Este es un híbrido con Cattleya novilior que compé el año pasado y es la primera vez que me florece. Florece en enero, mientras que la novilior florece finales de agosto principios de setiembre.

    Mañana subo algunas fotos más si es que les gustan.

    Un cariño grande.
     
  3. Marylú, desde luego que tienes un montón de orquídeas :sonrisa: ...quién pudiera tener la mitad de las que tú tienes!!!! :mrgreen: Me encantan los plantines!!!! ;)

    Y el híbrido de catt nobilior es muy lindo y muy grande según parece.

    Tú sigue poniendo más fotos!!!!!! :icon_biggrin:

    Un abrazo!!
     
  4. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    ......
     
  5. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Fabrizio a mis Onc. yonesianum los tengo en palitos, no crecen en maceta. Dan una hoja por año y la misma florece más o menos para esta época, ahora están con vara pero todavía no abren las flores. Yo tengo una planta hace 7 años y no da para dividirla, porque no ha hecho un nuevo frente. No me animo con el corte de rejuvenecimiento en esta planta.

    Si sos de Resistencia te invito a las reuniones de la Asoc. Correntina de Orquidiofilos que se hacen todos los primeros sábados de mes en la facultad de agronomía, a las 17 hs.

    También te cuento que el 15 de marzo salimos para la Expo de San Pablo, Brasil y creo que quedan algunos lugares.

    Un cariño grande
     
  6. flaqui

    flaqui

    Mensajes:
    13
    Marylú,
    no tengo palabras para felicitarte, pero creo que la mejor recompensa que tienes son las flores que te ofrendan tus hijas :jardinero: !!!
    Te cuento que soy nueva en este tema de foros y siempre leía el de palmeras....., hoy por curiosidad entre a éste (tengo un montón de plantas en mi azotea pero ninguna orquidea :icon_redface: ) y la verdad es que no he podido dejar de leer tus consejos! me leí todo el tema , además se lo imprimí a mi madre (es un libro :shock: ) que si le va a sacar muchisimo provecho, ya que ella tiene unas cuantas orquideas.
    La verdad es que da gusto tener a alguien que comparta sus conocimientos!!
    nuevamente felicitaciones! :52aleluya:
    flaqui
     
  7. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Hola a todos

    flaqui gracias por tus comentarios

    Voy a subir algunas fotos a ver si les gusta

    Brassavola%20perrini%201%20-%2008-02-06.jpg

    Esta es Brassavola perrini o tuberculata.
    Esta planta es nativa del norte de Argentina y Paraguay, no tengo seguridad si hay en Brasil. Es de hojas teretes. (Hojas redondas como las de cebolla de verdeo o de cibulet). Es muy fácil de cultivar, siempre montada en palito y mucho mejor si se la coloca en un árbol. Este año he florecido menos que otros.

    Hib.%20Sinfo%202%20-08-02-06.jpg

    Este es un híbrido intercambio con mi amiga Sinfo, la foto es del 08-02-06 tiene un pimpollo escondido.

    Hibrido%20Sinfo%2008-02-06.jpg

    Esta foto es de hoy ya están abiertas las dos flores.

    Onc.yi%E7onesianum%2008-02-06.jpg

    Esta es Oncidium yonesianum
    Hoy encontré esta planta florecida, tengo varias, lo que he observado es que hay plantas que dan 2 o 3 flores y otras unas 15-20. Todos los años florecen igual. Tengo apartadas 2 que florecen mucho, que este año las pienso fecundar, espero que sus progenies hereden esta tendencia, porque para mi es el Onc. más lindo que tengo.

    Este Onc. es nativo de Argentina, Paraguay y Brasil. Tiene hojas teretes y crece para abajo, tanto la planta como las hojas que cuelgan, al revés que los otros Onc. con este tipo de hojas. Es una planta que no se la puede cultivar en maceta, hay que hacerlo siempre en un palito o una cáscara.

    Hay solo 4 Onc. de hojas teretes, stacyi, cebolleta, yonesianum y bolivianum o Boliviensis, con este último no se ponen de acuerdo con el nombre.

    Ctsm%20fimbriatum%202%20-08-02-06.jpg

    Este es un Catasetum fimbriatum flor masculina.
    Tambien nativo de Argentina, Paraguay y Brasil. Aqui en la ciudad nace solito en las plantas de paraiso que están en las veredas. Tiene flores masculinas y femeninas. Algunas veces puede dar las dos en la misma vara, aunque generalmente dá una u otra, esto dicen depende de si la planta están en el sol o en la sombra. Las mias tienen mucha sombra y algunas veces dán flores femeninas. Una amiga la tiene al rayo del sol y le florece de las dos formas.

    Ctsm%20fimbriatum%205%20-08-02-06.jpg

    En esta foto se aprecia más la planta. Tiene dos tipos de raíces, unas gruesitas que emite al principio de primavera cuando comiezan a crecer los nuevos brotes y las usa para anclarse y unas raices muy finas como cabellos que crecen para arriba a principios de otóño. Esto es una estrategia de la planta para atrapar detritos orgánicos y así conseguir sus nutrientes. Tiene hojas caducas, en invierno pierde todas las hojas. Se la puede cultivar tanto en maceta como en palito. Yo las tengo de esta última manera. No suspendo el riego en invierno, porque se deshidratan mucho los pseudobulbos, he notado que esto no influye para nada en la floración. A esta planta le dicen casco romano por la forma de sus flores femeninas.

    [​IMG]

    Esta es la flor femenia, la foto es de google.

    [​IMG]

    Por último este es un hibrido, intercambio con mi amiga Diana, que me florece por primera vez.

    Espero que les gusten las fotos, tengo 4 fotos más que no se porque motivo no las puedo levantar, mañana lo voy a intentar nuevamente.

    Un cariña grande a todos.
     
  8. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Hola a todos

    Hoy les quiero presentar a dos bebes que han florecido por primera vez. Las compre hace como 6 años, eran muy pequeñitas no tenían ni 5 cm. Me había llamado la antención las orquídeas coeruleas (color celeste) aun sin haberlas visto florecida, es así que compré 4 plantas de este tipo de diferentes tamaños. Yo digo que son primas hermanas porque la mamá de una es el papá de la otra.

    C.walk.coer.x%20C.P.%20Bsa..jpg

    Esta es (Cattleya walkeriana coerulea x Cattleya Portia Baronesa) floreció el 16-02-06

    C.P.Bsa.x%20C.walk.coer.1.jpg

    Esta es (Cattleya Portia Baronesa x Cattleya walkeriana coerulea). Esta floreció el 05-02-06.
    Si bien el cruzamiento es el mismo pero cruzado, las flores no son iguales. Nos decía Eduardo que siempre son más parecidas a la madre (es la que se nombra primero y la que forma la cápsula) porque tiene mayor carga genética, ya que el padre aporta los cromosomas del nucleo y la madre tambien los del citoplasma.

    Estas fotos fueron tomadas a los 2 o 3 días que abrieron la flor, lo que he notado en las Cattleyas coeruleas es que a medida que pasan los días pierden el tono celeste y se tornan rosadas, aquí pongo otra foto de la misma sacada 10 días después.

    C.P.Bsa.%20x%20C%20.Walk.coer..jpg

    Todavía están florecidas pero ya perdieron totalmente el color celeste, ahora están de un rosa muy pálido.
    Estas plantas son híbridos no registrados y no bautizados.

    Bl.%20Mem.%20B.%20Foster%201%20-08-02-06.jpg

    Esta es Bl. Mem. Bernice Foster (Bl. Richard Mueller x B. Cordata)
    Este año florecío de color mucho más claro y con menos pintitas rojas en el labelo.

    Espero que les guste mis nuevas hijas, para mi es un placer mucho mayor cuando florece un bebe que el que me produce cuando flrece una adulta. Es como ver a un hijo crecer.

    Un cariño grande.
     
  9. :palmas: :palmas: :palmas:
    Marilú!!!
    llevo un montón de días entrando solamente para echar un vistazo, pero... es q no puedo creer las bellezas q tienes siempre para enseñarnos y las clases q nos das...
    Es un escándalo lo bonitas q las tienes... tendrás q montar excursiones a tu jardín (yo me apunto la primera)
    Muchas gracias por enseñarnoslas y por favor no dejes de colgar fotos.

    Besos,
    txell
     
  10. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Marylú, son realmente preciosas!, ¡enhorabuena por tus nuevas niñas!.
    Saludos
    Zoa
     
  11. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Marylú, :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: SOn tan preciosas y tantas que.......no hay como expresarlo, ojala pudieras tomasr un vido tour y compartirlo seria espectacular.

    felicidades y saludos.
     
  12. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Marylú, cada vez sorprendés con algo nuevo, realmente son una hermosura, y más mérito por ser el fruto de tu crianza!!!!!!

    Una preguntita media boba, tengo una dendrobium phal, y una cattleya intermedia, montadas en xaxi, vos decís que me convendría sacarlas de ahí?, por lo de la "acidificación" esa que escuché por ahí. Las plantas a simple vista estan bien, con raíces y todo, pero quisiera saber si realmente es necesario sacarlas. No promuevo el uso de xaxí, sólo tengo esas dos que me vinieron así, y me realmente gusta estéticamente, siempre y cuando no sea perjudicial para ellas.

    Saludos Marylú !!! :icon_biggrin:
     
  13. Marylu,muchas felicitaciones y te mereces esa recompensa por lo amable y generosa que eres al compartir con todos lo que sabes.Un abrazo Susana.
     
  14. petraea

    petraea

    Mensajes:
    173
    Marylú, qué color más bonito!!
    qué buena mano tienes!!!
    sigue así...
     
  15. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Hola a todos

    Me alegro que les haya gustado las niñas y los comentarios, trato de ser breve para no cansarlos.

    Odam y txell encantada de recibirlos en mi casa, me avisan y preparo tallarines caseros.

    ZOA, Susana y petrea gracias por sus comentarios.

    Fabrizio te cuento que en general todos los sustratos se acidifican con el tiempo. Si tus plantas están montadas en trozos de xaxi no las toques dura mucho, pero si están en maseta con este siustrato, revisalo periódicamente, si haciendo presión con el dedo el sustrato se rompe y lo sentis flojo como tierra es tiempo de cambiar, te dura bien unos 4 años. Eduardo en una reunón nos dijo que lo que prolonga la vida útil del sustrato es la harina de hueso, que el le pone una cucharada sopera a las masetas grandes cada 6 meses, eso hace que no se acidifique. Además es un muy buen fertilizante orgánico, lo que si hay que tener presente que no actúa en forma inmediata, tarda justamente 6 meses en empezar actuar por la misma cantidad de tiempo, por eso el lo usa de esa manera. En el orquidiario de Areguá (Paraguay), me recomendaron ponerle una cucharadita de cafe todos los meses. Personalmente no lo uso porque tiene olor desagradable y mis plantas están practicamente en la casa y es invivible, yo por las niñas aguanto, pero mi famila se queja. Me dijeron que se consigue una que no tiene olor, yo no la he conseguido.

    Un cariño grande a todos.