Germinar semillas de palmera: no me sale nada

Tema en 'Germinación de semillas de palmeras' comenzado por carlabel, 9/6/05.

  1. carlabel

    carlabel

    Mensajes:
    12
    Hola a tod@s :razz:

    Estoy intentando germinar semillas de una palmera y no he logrado que ninguna crezca, no pasa nada de nada :16duda:
    He seguido los consejos que dan aqui y en otros sitios, pero no todo me sale mal. Hace 3 meses que tengo las semillas en una maceta y las riego de vez en cuando.....

    Cualquier ayudita me seria de utilidad.

    Saludos!
     
  2. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola clarabel, el tiempo que tardan en germinar las semillas de palmeras no es uniforme y varia dependiendo de que palmera especificamente son las semillas. No todas las palmeras son iguales :lol:

    Las semillas de kentia a mi me tardaron casi un año en germinar, ya que yo tambien las pongo en macetas directamente.

    Las de butia tardan entre 4 a 6 meses en germinar dependiendo de la forma en que las hagamos germinar; etc.

    Si sabes el nombre de la palmera te podria decir cuanto tardan en germinar.

    Bienvenid@ al foro.

    Salu2 :pensando:
     
  3. carlabel

    carlabel

    Mensajes:
    12
    Hola Principito :icon_biggrin:

    Las semillas son de una palmera que tiene unos frutos amarillos, los agarre del piso, les arranque la pulpa, los puse en agua una semana y despues en una maceta.

    Son semillas marrones, duras, de una pindó, no estoy muy segura de eso es que soy nueva en todo esto.

    Gracias por tu ayuda!

    Besos, Carla
     
  4. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola Carla, las semillas de Pindó (Syagrus romanzoffiana), tardan poco mas de dos meses en germinar si son de frutos medios verdes, no totalmente maduros.

    Si ya estaban maduros pueden tardar, mas de tres meses, a veces hasta cinco meses si no les das el calor adecuado para que germinen, ya que estas semillas necesitan calor para germinar.

    En este caso el tiempo que tenias que dejar en remojo la semilla tendria que haber sido mayor a una semana, 15 días por lo menos.


    Salu2 :pensando:
     
  5. carlabel

    carlabel

    Mensajes:
    12
    Conoces alguna palmera que germine antes que esta, es que no tengo nada de paciencia.

    En la plaza Barrancas de Belgrano... que es tipo parque... la conoces ? Me tienen alucinada con unas palmeras altas, quiero conseguir unas semillas de esas... con la esperanza de tener mas suerte, obvio.... Gracias Principe

    Besos, Carla
     
  6. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola Carla, para empezar y si tenés poca paciencia son buenas las semillas de Washingtonias o de Phoenix canariensis, que germinan bastante rápido y no necesitan muchos cuidados.

    Conozco la plaza de Barrancas y recuerdo haber visto allí Washingtonias filireras, Phoenix dactiliferas, canariensis, Syagrus romanzoffianas y creo que eso es todo. Esas palmeras altas que están cerca de la vereda son Washingtonias filiferas y son buenas para empezar porque germinan facíllmente. Uno de los problemas de estas palmeras es que son grandes y demandan mucho espacio, si vivis en departamento hace germinar pocas semillas, ya que suelen germinar exitosamente casi el 100% de las semillas. Las palmeras grandes que están en el interior de la plaza son canariensis y datileras, tambien germinan facílmente, demandan mucho espacio pero su desarrollo es más lento que el de las Washingtonias.

    Despues contame como te fue.

    Salu2 :pensando:
     
  7. carlabel

    carlabel

    Mensajes:
    12
    Hola Principe :smile:

    Muchas gracias por tu amabilidad y predisposición, va ser un placer contarte como me fue con las semillas.

    Un beso enorme, Carla
     
  8. Lyss

    Lyss

    Mensajes:
    43
    Hola yo tambien tengo sembradas semillas de phoenix canariensis pero no nace nada hace como 2 meses q las sembre espero tener suerte por lo que veo son lentas en germinar. ¿cuanto tardan las canariensis? Gracias. :roll:
     
  9. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola Lyss, ya tendria que estar saliendo algo a la superficie, eso depende del modo en que la estás haciendo germinar. Las canariensis al mes suelen germinar.
    En muchos casos las semillas de Phoenix comienzan a germinar en agua.

    datil_ger_f.JPG

    Esa es la foto de un par de semillas de Phoenix dactylifera, que germinaron en agua.

    Salu2 :pensando:
     
  10. flaqui

    flaqui

    Mensajes:
    13
    Hola a todos,

    aprovecho que están hablando de germinación de palmeras para preguntarte principito ( ya que eres del Rio de la Plata) si tienes experiencia en la Archontophoenix alexandrae o cunninghamiana ( no te sabría diferenciarlas :-? ) por estas zonas. He estado leyendo y por ahi la bibliografia se contradice en las temperaturas mínimas que soportan. Por ello hace ya unos cuantos días que te lo estoy por preguntar! He estado observando en la ciudad y creo haberla visto en dos sitios a esta palmera, pero siempre me quedan dudas :icon_exclaim:
    He puesto a germinar algunas semillas en agua y ya tienen "el punto blanco" por lo que ahora las coloque en una bolsa plástica con mitad turba y mitad arena.
    En su momento tb habia puesto en agua algunas semillas de syagrus y tb las pase a tierra pero aún no han dado señales....creo que todavia estoy a tiempo (llevan 1 mes)
    bueno gracias
    Laura
     
  11. Para distinguir las Archontophoenix alexandrae o cunninghamiana coje la hoja de la alexandrae y veras el reves como plateado le de la cunninghamiana es verde, ademas el tronco en la base de la alexandrae es mas ancho.
    Un saludo J.R.E.
     
  12. flaqui

    flaqui

    Mensajes:
    13
    Muchas gracias , José Esquitino! mi duda es si se diferencian claramente cuando son todavía pequeñas (de 2 hojas).; de ser así creo que las mias son Cunninghamianas!
    Veo que eres de Elche, es una hermosa ciudad, hace un par de años fui a visitar unos amigos que habían migrado y tuve la suerte de conocerla!!! Ustedes si que tienen palmeras por ahí!
    saludos desde el otro lado del atlántico
    flaqui
     
  13. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola flaqui, en Buenos Aires se encuentran tanto las Archontophoenix alexandrae, como la A. cunninghamiana. En Montevideo es más común la Archontophoenix cunninghamiana, aunque no conozco profundamente tu ciudad, hay algunos ejemplares en un cementerio que no recuerdo el nombre. Y ejemplares de A. alexandrae son menos comunes, pero si hay en Buenos Aires, supongo que en Montevideo también los habrá.

    Sí tenés fotos de esas palmeras que viste seria mejor, pero una clave para diferenciarlas comparativamente es que las A. cunninghamiana, tienen el estípite (tronco) más delgado que las A.alexandrae, además los troncos de las alexandrae se ensanchan en la base; después a simple vista son muy parecidas, pero al reconocer esos detalles es más fácil darse cual es el genero de la palmera de la cual recojiste las semillas. A eso sumale la prueba de las hojas que aporto José Esquitino.

    La Archontophoenix hipotéticamente no soportan heladas, pero alguna bibliografía al respecto se refiere a heladas fuertes y prolongadas en el tiempo, las heladas que tenemos en el Rió de la Plata, son moderadas y duran pocas semanas, por eso los ejemplares adultos se desarrollan sin problemas. Sin embargo cuando son plántulas o un poco pequeñas no soportan el frió y hay que ponerlas a resguardo en invierno. Las A. cunninghamiana son más resistentes al frío que las alexandrae.

    Las semillas tardan en germinar entre 30 y 60 días aproximadamente, las semillas de alexandrae suelen germinar más rápido que las semillas de cunninghamiana. Dándoles calor constante se acortan los tiempos y se logra que la germinación sea uniforme, es decir se logra que toda una camada de semillas evolucione simultáneamente; si tenés pocas semillas las podes poner en macetas individuales a temperatura ambiente en primavera – verano y germinan espontáneamente, aunque la germinación es mucho más lenta y dispar cuando no le das calor constante.

    Hay que diferenciar la germinación de la semilla, del momento cuando vemos que emerge algo a la superficie, ya que son dos momentos diferentes, tus semillas seguramente ya germinaron y muy pronto saldrá la primer hoja a la superficie. Es una palmera bonita que crece relativamente rápido.

    Espero que mi ayuda te sirva de algo y que tengas muchísima suerte y éxito con tus palmeritas ;)

    Salu2 :pensando:
     
  14. flaqui

    flaqui

    Mensajes:
    13
    Gracias Principito ;)

    por lo que me decís creo que es una cunninghamiana, te paso las fotos de unas palmeras similares. Despues voy a sacarle unas fotos a unas plántulas que me traje para ver a ciencia cierta que son!
    Con respecto a la germinación de las semillas te cuento que puse en agua 98 semillas de las cuales 15 días despues 95 tenían el punto blanco (creo que soy un poco exagerada sobretodo porque todo el espacio abierto que tengo es una azotea donde ya hay cerca de 7 palmeras de buen tamaño :aturdimiento: ) que tengan el punto blanco significa que que están germinadas? Ahora las puse en una bolsa de nylon con 1/2 turba y 1/2 arena, espero no tener problemas con los hongos :-? debería hacer algo para prevenirlo?

    bueno nuevamente muchas gracias!!

    PD: me olvidaba de comentarte que las palmeras de donde recogí la semillas eran muuuuuuuuuy viejas , deberían medir sin exagerar alrededor de 30-35 metros :interrogacion:
    flaqui




    DSCN5594ch.jpg
    DSCN5595ch.jpg
     
  15. flaqui

    flaqui

    Mensajes:
    13
    No se porque no se ven las fotos!!!! :roll: