Árboles de hojas perennes para cerca de piscina

Tema en 'Elección de árboles para cerca de piscina' comenzado por Botas, 14/2/06.

  1. Botas

    Botas

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
    Hola me estoy planificando un poco el jardín y quiero colocar la piscina en medio , ¿ que arboles de hoja perenne puedo plantar cerca de la pisci y que las raíces no me den problemas?
    E pensado tambien en alguna palmera .
    En valencia.

    Gracias.
     
  2. Las palmeras son una buena elección, y en el clima de Valencia, si es en la costa, también podrías poner el Árbol del Coral, Erythrina crista-galli, el Falso Pimentero, Schinus molle, el Árbol de la Seda o Acacia de Constantinopla, Albizia julibrissin y el Mirto común, Myrtus communis. Además está el Pitosporo, Pittosporum tobira, que con el tiempo forma un arbolito considerable, y los cítricos, de los que hay algunas variedades muy ornamentales. Si el clima lo permite también deberías considerar el Ficus benjamina y el Ficus elastica o Árbol del Caucho, si bien de este último no estoy seguro de que las raíces no acaben siendo un problema.
     
  3. Botas

    Botas

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
    Chemayañez gracias , no estoy en la costa , estoy a cuatrocientos metros de altitud y en invierno hiela frecuentemente , todos los que me mencionas me funcionarian igualmente? ninguno de los que mencionas me darian problemas con las raices? , alguno es de crecimiento rápido?.
    Gracias.
     
  4. Silover

    Silover

    Mensajes:
    86
    Hola botas, mira por mi propia experiencia como veras vivo en unas condiciones bastante similares a la tuya Valencia y unos casi 400 m de altitud, y no te recomiendo un Pino por nada del mundo cerca de la piscina y no por que yo haya tenido problemas con las raices no, debido al cesped que suele estar bien regado y entonces las raices no tienen que desarroyarse buscando humedad,

    El problema lo feo a lo fastidioso que resulta, cada vez que mueve un poco el viento, la recopgida de "pinochoa" sobre la superficie del agua cada vez que te quieres dar un baño,

    Las palmeras serian una mejor opcion pero ten en cuenta que su crecimiento no es nada rapido,

    Tb te recomiendo que busques un ejemplar lo mas limpìo posible ya que con un pino te aburririas recogiendo pinocha de la piscina,

    Aqui puedes ver lo cerca que esta mi pino del agua,

    normal_Jardin%201%20016.jpg



    salU2,
     
  5. El Schinus molle o Falso pimentero y el Pitósporo, seguro que resistirían, la Albizzia julibrissin y el Mirto común también, porque resisten el clima de la Sierra de Madrid, aunque en este caso, la Albizzia es de hoja cadúca en invierno. Las palmeras Phoenix canariensis y Trachycarpus fortunei resisten muy bien los inviernos, y puedes comprar ejemplares bastante desarrollados en los viveros. Tengo dudas sobre si el Laurel, Laurus nóbilis resistiría las heladas. Sería conveniente que te fijaras en el tipo de árboles perennes que se cultivan en esa zona para salir de dudas y tomar ejemplos. Entre las coníferas que no tienen problemas ni de frío ni de caída de acículas, están los enebros, Juniperus communis "Compresa", J. chinensis "Pyramidalis" y J. virginiana, todos de porte columnar. Los tejos, Taxus baccata "Fastigiata" y T. baccata "Fastigiata Aureomarginata", también son adecuados. Que yo sepa, manteniendo una distancia adecuada, ninguno de estos árboles debería darte problemas con el desarrollo de sus raíces.
     
  6. Botas

    Botas

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
    Muchisisisismas gracias a los dos , cuanta información . que haría yo sin este foro y sus foreros .
    Bonitas cicas silover.
    chema muchas gracias por la información e estado mirando algunos de los que me as recomendado en imagenes de google , (me gusta el falso pimentero creo que me inclino por el , pondré algunas cicas , palmeras(washington) y acacias enanas.)
    En ningún caso un pino. :smile:

    GRACIAS.
     
  7. En mi opinión, el Falso Pimentero, Schinus molle, es una buena elección, es de hoja perenne, porte colgante y no se desarrolla en exceso. Estos árboles tienen sexos separados ( en botánica se dice que son dióicos), así que si quieres tener esos racimos de bolitas rojas que tanto adornan (por eso se les llama pimenteros), tienes que poner ejemplares femeninos, y entre ellos uno masculino, pues sino, sólo tendras hojas.
    Saludos.
     
  8. Botas

    Botas

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
    El falso pimentero tiene crecimiento rápido?¿necesita mucho riego?
    Gracias chema.
     
  9. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    El níspero japonés se daría estupendamente en tu jardín, crecimiento rápido y vigor vegetativo. Es muy frondoso, decorativo y florece cuando los demás árboles descansan, entre octubre-diciembre. No te dará problemas con la piscina.
    El laurel aguanta sin problemas las heladas, crece deprisa y no mancha mucho, las raíces no serán problema para la piscina.
    Los viburnos crecerán algo lentos, pero llegan a los tres metros sin ninguna necesidad de podas severas ni trabajos costosos. Las raíces no serán problema.
    Los palmitos crecen rápido y resisten las heladas.

    Saludos
     
  10. Respecto al crecimiento del Schinus molle, Falso Pimentero, te diré que crece muy deprisa, además su sombra es ligera . La idea del níspero japonés que te han sugerido también me parece buena, incluso podrías cosechar fruta.
     
  11. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Podrías conseguir un arrayán? Habrá por esas latitudes??
    Le gusta mucho la humedad, crece rápidoy tiene unas hermosas flores blancas.
    Resiste el frío y es perenne.
     
  12. Botas

    Botas

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
    Hola gracias a todos , mirare en google imágenes para ver los viburnos y el arrayan , pues no tengo ni idea de como son .

    Gracias.
     
  13. Botas

    Botas

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
    Hola , el arrayan es precioso y el viburno segun lo que e visto parece un arbusto¿no?
     
  14. En respuesta a Criscas, que vive en la región de Chubut, en la que mi abuelo fue uno de los pioneros a principios del siglo pasado, le diré que, lamentablemente, no creo que sea posible encontrar aquí el Arrayán austral, Luma apiculata. En España tenemos el Mirto, Myrtus communis, llamado tambiém Arrayán, que pertenece a la misma familia que el de Argentina, las mirtaceas, y se parece mucho en las flores, las hojas y frutos, pero el de aquí tiende a formar matas o arbolitos de pequeño tamaño mientras que el de allá puede alcanzar los 15 metros de altura. El Arrayán mediterraneo es una especie muy recomendable, aunque dificilmente supere los tres metros de altura, y sus flores y hojas son muy aromáticas y van seguidas de bayas negras comestibles. Seguro que la foto que ha visto Botas es la del mirto de España.
    Por cierto los viburnos son arbustos, pero algunos como el Viburnum tinus, alcanzan los tres metros y se pueden cultivar como un árbol pequeño. Es un perennifolio que florece en invierno.
    Saludos.
     
  15. criscas

    criscas desde el sur de América

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Trelew - Chubut - Argentina
    Chemayañez
    Tengo que decirte que mi abuelo materno era asturiano, y vino a la Argentina muy joven, pero no a estos lares sino a la ciudad de Buenos Aires.
    No sabía que había dos tipos de arrayanes. Miré en Internet y te digo que son muy parecidos, diría casi iguales, a no ser por la altura.
    saludos