Riego por goteo en bonsáis: ¿alguien lo ha probado? Pensando en el verano

Tema en 'Riego de bonsáis' comenzado por Oberon, 12/2/06.

  1. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola, aunque voy un poco adelantado, estoy pensando en la llegada del verano, por desgracia por mi trabajo, no puedo estar en casa todo lo que quisiera, ni todos los días que me gustaría, ya que tengo que viajar bastante por periodos que suelen oscilar entre una semana y un mes. Esto siempre es un transtorno, ya que tengo que dejarle los bonsais a mi hermano, o pedirle que venga a casa a regarlos, y el año pasado alguno de mis arboles lo pasó bastante mal por este motivo.

    Por eso quería saber si alguien ha probado el riego por goteo para los bonsais, y si creeis que podría ser adecuado para mantenerlos "regados" durante esas temporadas, además aun tengo que resolver el tema de la pulverización, y a falta de un invernadero con un montaje profesional, lo veo dificil, pero bueno al menos lo del riego ya es una ayuda. ¿Creeis que podria servir?

    Saludos
    Juanma
     
  2. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    El riego por goteo funciona, claro, sobre todo para avitarte un buen susto en vacaciones o ausencias de casa prolongadas...pero eso si, un riego personalizado, a cada uno la cantidad de agua que le toque, no a todos por igual.
     
  3. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Tnx Vicente... Eso ya lo había pensado, y será lo dificil porque el montaje es pequeño y no puedo poner distintas lineas de riego... pero como aun falta bastante para empezar con los viajes tengo tiempor para ir pensandolo...

    Saludos
    Juanma
     
  4. the jebus

    the jebus

    Mensajes:
    41
    Existe otro método que no es por goteo y es bastante ineresante. Este método casero consiste en lo siguiente.
    Conseguite una soga de algodón de unos 4 mm de grosor, una botella de plastico o un valde con tapa y un banquito. Vas a hacer lo siguiente, e valde lo llenas con agua hasta que casi toque la tapa y lo colocas arriba del banquito. Ahora vas a mojar la soga, (cuya medida es la que nececites para que llegue desde el fondo del valde, hata la parte de arriba del valde y hasta el píso mas unos 20 cm dependiendo de lo alejada que este la maceta del valde) y la vas a escurrir para que no quede muy mojada; luego metes un extremo de la soga hasta el fondo del valde, y del otro extremo vas a enterrar unos 2 o 2,5 cm en la maceta. De este modo el agua bajara por la soga y mantendra mojada la tierra. El largo de la soga y el tamaño del valde dependerá de la cantidad de bonsais que tengas.
    Espero que se halla entendido, cualquier cosa preguntame.
     
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Gracias Jebus, experimentare tu metodo a ver que tal va.

    Saludos
    Juanma
     
  6. Bluebird

    Bluebird Guest

    Hola, soy nueva en este foro, me encontraréis por aquí a partir de ahora... y también el el foro de orquideas. :smile:

    Yo tengo una terraza exterior con varios bonsáis y un sistema de goteo. Yo nunca los riego, se riegan solos. :icon_cool: Sólo los molesto para limpiarles las hojitas de la tierra, y podarlos de vez en cuando.

    El sistema de riego de los bonsáis está conectado al general, y al final del tubito secundario, he puesto un miniaspersor de 360º, de manera que tengo los bonsáis repartidos alrededor, y se rocían cada vez que se conecta el goteo.

    En verano riego 1 minuto cada 12 horas, en primevera y otoño, unos 3 minutos cada 24 horas, y en invierno, dependiendo de las lluvias, pero normalmente, dos minutos cada 2 días.

    El sistema en invierno es el mismo, lo que pasa es que lo traslado a un mini invernadero del Lidl, :icon_biggrin: que me va de muerte para evitar heladas. ¡Eso sí! Con la cremallera abierta, porque dentro no corre el aire, y no quiero que mis bonsáis pillen hongos...

    Puedo aseguraros que con un sistema de miniaspersor, los bonsáis están que se salen, y tengo que cortarles ramitas casi cada día, porque si los dejo tres días, ya se me desmadran.

    ¡Espero haber sido de ayuda!! 1 saludo. :99993paraguas:
     
  7. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Vaya, ya tenia casi olvidado este post, muchas gracias por la explicación, me pondre a experimentar segun tus consejos, a ver si consigo tan buenos resultados como tu....

    Saludos
    Juanma
     
  8. Bluebird

    Bluebird Guest

    De nada, :icon_cool:

    Yo me largué el verano pasado 15 días, y al volver todo estaba como lo dejé. Es una tranquilidad dejar las joyas a buen recaudo... :smile: