Hibiscus mutabilis, conocida como la rosa de Jericó

Tema en 'Hibiscus mutabilis, moscheutos, schizopetalus, coccineus, cannabinus, arnottianus y otros' comenzado por douglas., 24/4/04.

  1. douglas.

    douglas.

    Mensajes:
    1
    Buenas, lo que me trae aquí es el hecho de saber que existe una planta muy conocida en el mundo la cual se le atribuyen ciertos contactos con los "hilos del universo"....jeje
    Bueno cierto es que esta planta puede permanecer muchos años seca y sin agua y revivir en el momento que encuentra el agua.
    Existen algunas historias que relacionan a esta planta con Jesucristo quien se dice que fue el quien la bautizo.
    Bueno en definitiva invito a todo el mundo a ponerse en contacto con ella, y asu ves buscar información de todas las cosas que es capaz de conseguir y que tambien porfavor os pongais en contacto para dar a conocer esta información.
    Mis mejores deseos para todos.................. el presente
     
  2. Pues sin ánimo de incordiar, para poder dar a conocer la planta, lo primero es saber cuanto menos, su nombre. El Hibiscus mutabilis es un arbusto que si lo dejas sin agua, ¡chofff! y ya no lo revives.

    La Rosa de Jericó a la que tu te refieres se llama Selaginella Lepidophylla. Y los de las propiedades que pueda tener..., bueno... , para el que quiera creerselas.

    Salu2.
     
  3. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    Hibisco... por aca (Rosa China ).
    muy comun y nuevas variedades tienen unas flores hermosas.
    Creo que es de origen Asiatico.
    Y escuché por ahí que está teniendo mucha repercución con el tema curativo, como el Aloe....
    en una de esas...
     
  4. Alhambra.

    Alhambra.

    Mensajes:
    1
    Re: Hibiscus mutabilis, conocida como la rosa de jerico

    Holaaaa! Si quieres saber sobre la Rosa de Jericó te recomiendo el libro de Francisco Martos: La Rosa de Jericó-Evlex. Está muy entretenido y repleto de leyendas e historias sobre la Rosa.
    Un saludo.
     
  5. Carlota

    Carlota

    Mensajes:
    479
    Ubicación:
    Alicante
  6. Hola Douglas :

    Su nombre científico es Hibiscus rosa-sinensis.
    Este arbusto -originario de China y parte de la India- pertenece a la familia de las Malváceas.
    De crecimiento rápido, las variedades más rústicas pueden llegar a medir hasta 3 m.
    Sus hojas brillantes tienen bordes dentados, son aguzadas en la punta y ovaladas en la base. El color del follaje puede ser verde claro u oscuro, según la variedad.
    Su floración suele ser abundante, aunque de corta vida. Hay especies de flor simple y otras dobles y semidobles. Sus grandes flores acampanadas, aparecen desde fines de noviembre hasta mediados de otoño. Las rojas y rosadas son las más comunes, pero también pueden ser blancas, cobrizas o amarillas.
    Los hibiscos se dan muy bien en la zona norte de nuestro país.
    · En zonas muy heladas deben protegerse durante todo el invierno pues pueden llegar a congelarse incluso hasta sus raíces.
    · En la zona central, es aconsejable ubicarlos contra algún muro protegido por un alero, pues se deben resguardar de los vientos fríos y las heladas, especialmente en sus primeros años de vida, cuando sus tallos todavía no se lignifican.
    · Su resistencia al frío difiere también según la variedad: los hibiscos rojos, rosados y blancos son más resistentes.
    · Para conseguir una floración abundante, la planta debe recibir mucha luz y calor, especialmente las amarillo-cobrizo. Ojalá queden orientadas hacia el norte o al poniente.
    · Requieren suelo fértil, húmedo, bien drenado y rico en materia orgánica.
    · Para ayudar a la floración, es conveniente aplicar abonos fosforados, como por ejemplo Superfosfato Triple, en dosis de 20 gr. por ejemplar, incorporado al suelo.
    · También sirve el abono completo Nitrophoska, Vilmorin o Vigoro All Purpose, que les hará desarrollar un follaje sano y vigoroso.
    · Los fertilizantes deben ser aplicados sólo durante la época de crecimiento de la planta.
    Puede planterse en macetero es importante escoger uno del tamaño adecuado a la planta. Un macetero muy grande no es necesariamente el mejor, podría incluso conservar más humedad que la necesaria.
    · Lo importante es ubicarlos en lugares con mucha luz, sol y poco viento.
    · Si están al aire libre no olvidar protegerlos de las heladas en invierno, cubriéndolos durante la noche o dejándolos bajo alero. La planta entra en recesión en la época fría y las raíces no absorben el agua, por lo que se debe regar sólo cuando la tierra se seca.
    · Una vez que la planta reinicia su crecimiento hay que aumentar la frecuencia del riego.
    · Si quieres trasplantar un ejemplar de macetero en el jardín, házlo en primavera, ya que si el trasplante queda mal hecho, la planta no podrá recuperarse en épocas frías.
    Despunte la planta mientras crece, para que rebrote por los lados y consiga una buena estructura.
    · Una vez establecida, corte las ramas viejas y las excesivamente largas a comienzos de primavera: producirá madera nueva, florífera.
    · Nunca podar los hibiscos en invierno, pues en esa época las ramas viejas le sirven para protegerse de las heladas.
    · Si la poda es muy anticipada la planta rebrota y esos brotes son muy sensibles a las bajas temperaturas.
    · La mejor época para podarlos es durante septiembre y octubre, cuando está recomenzando la actividad de la planta. Házlo sólo una vez que la temperatura se estabilice por sobre los 15ºC.
    Desinfecta en forma periódica, pues esta planta suele ser huésped de varios insectos, incluidos pulgones (que parasitan de los botones florales), arañitas (que se ubican en la lámina foliar), cuncunillas y conchuelas.
    · Utilice insecticidas de acción sistémica (Dimetoato), reforzados con aceite miscible, alternando con insecticidas piretroides.
    Se puede reproducir por estacas de madera semidura, plantadas en arena húmeda y cubiertas con plástico, hasta que enraícen. Se puede aplicar algún activador de enraizamiento.
    · Un método más seguro es su reproducción por mugrones.
    · En la zona central, las plantas jóvenes se plantan en noviembre, de modo que cuando lleguen las primeras heladas tengan sus tallos bien lignificados. Para aumentar su resistencia al frío, incorpore potasa al suelo al momento de plantar.
    Espero que te sea útil.
    Te saluda Gabriela( sonrisa )
    Concepción-Chile
     
  7. imported_psanguina

    imported_psanguina

    Mensajes:
    1
    hola a todos les escribos para contarles que yo pense que la rosa de jerico era la hibiscus mutilabis y la compre pero al parecer no era segun una chica del foro su nombre es Selaginella Lepidophylla. mi pregunta es si es verdad que se llama asi? donde la puedo conseguir por buenos aires o capital? agradeceria sus respuestas
    pablo