¿Se necesita plantar una pareja para obtener pistachos?

Tema en 'Pistacho - Pistachero' comenzado por caluma, 16/2/06.

  1. caluma

    caluma

    Mensajes:
    9
    hola soy nueva en este foro,aunque llevo bastante tiempo por aqui ,y quisiera preguntar ,si el pistacho necesita que se plante la pareja,y quisiera saber si el que tengo es macho o hembra ,muchas gracias
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    caluma, pues sí, si quieres que te den frutos debes sembrar la pareja. En cuanto a saber el sexo del que tienes, lo sabrás cuando te florezca, ya que a simple vista no hay ninguna diferencia aparente. Lo único que los diferencia de verdad son las flores:


    Pistacho macho con flores con polen:
    pistachomatxo.jpg

    Pistacho hembra:
    [​IMG]

    Un saludo: Juan
     
  3. caluma

    caluma

    Mensajes:
    9
    MUNDANI.Gracias por tus fotos y enhorabuena por tu pagina web.ya me habia metido para saber algo sobre injertos.segun dices, el pistacho si es hembra puede ser injertado por un macho ¿no?
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Así es caluma, puedes injertar una rama de macho sobre una hembra y viceversa. De esta manera tienes los dos sexos en el mismo arbol.

    Un saludo: Juan
     
  5. caluma

    caluma

    Mensajes:
    9
    ahora el pistachero esta en flor y por la foto que mandastes creo que es macho.¿donde podria conseguir una ramita de hembra para injertar? Y¿que tipo de injerto es el mejor?.Aqui es muy dificil conseguirlo ,pues el arbol que tengo me costo mucho encontrarlo.Fue en un vivero de Malaga.
    Otra cosa que me preocupa es que lo tengo muy cerca de la piscina y no se si las raices pueden llegar a romperla.
    saludos
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    ¿Ahora está en flor?????

    Los pistacheros ahora están dormidos y sin hojas. Hasta dentro de un més y medio no brotarán. ¿Seguro que tienes un pistachero?
     
  7. caluma

    caluma

    Mensajes:
    9
    Si,seguro.Esta en flor y con muy pocas hojas.¡despues de lo que me costo encontralo,no creo que me engañaran.En los viveros de aqui dicen que lo van a traer pero te dejan esperando.De todas formas intentare conseguir uno hemb.,aunque no tengo mucho espacio para otro arbol.
    El tiempo por aqui ha estado bastante calido y quizas por eso se ha adelantado.
    Con respecto al tema de tenerlo cerca de la piscina,¿es chungo?
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    No creo que te dé problemas en la piscina. Sus raíces no son agresivas y odia la humedad excesiva en las raíces, por lo que no tiene tendencia a buscar fuentes de agua con ellas.


    Alucino con tu pistachero tan tempranero. Normalmente brotan a finales de marzo-principios de Abril. El forero eberciano tiene una gran plantación de pistachos, quizás él podría echarte una mano.


    Un saludo: Juan
     
  9. caluma

    caluma

    Mensajes:
    9
    Gracia Mundani por tu ayuda.Yo,la verdad es que he entrado hace poco en este foro y me esta resultando muy interesante.Estoy segura que voy a aprender mucho con vuestros consejos.¡Tengo tantas preguntas ¡que no se por donde empezar.
    Vivimos en una casita con 1000m en el Puerto sta Maria.Alli la tierra es arenosa,con lo cual los arboles frutales no se dan muy bien.Tengo un naranjo de mas de 10 años que me llega por la cintura.Otro que un vecino valenciano ,un sabio como Leandro,me injerto.y a pillado la enfermedad esta que le ataca a las hojas.Luego tengo un laurel que le esta costando mucho crecer Solo el pistacho es el que me va mejor .En resumen,que se me dan bastante mal los arboles frutales pero espero que con vuestra ayuda me ponga las pilas.Para colmo como ya estamos rodeados de casas y eso parece vistahermosa ||,nos hemos comprado una finquita en el Valle del Genal .Tenemos castaños ,almendros ,naranjos y un bosque de manzanos silvestre.¡y no se por donde empezar¡.si podar,si injertar,si los manzanos pueden servir de pie etc.espero no desanimarme.
    un saludo y gracias