Identificar fruto de una imagen o foto

Tema en 'Plantas varias para identificar' comenzado por tomape, 17/2/06.

  1. tomape

    tomape

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Albacete
    Amigos/as, estoy muy interesado en conocer cual es el fruto que sostiene en la mano una imagen de la Virgen, probablemente del siglo XVI, con ello pretendo localizar el origen de esta talla en madera. Pienso que allá donde se cultivara por aquella época este fruto (acaso América), podria ser el origen.
    ¿Alguien conoce el fruto?. Tiene el aspecto de un racimo de uva con los granos mucho más gruesos y un tronco parecido al del maiz, con el fruto hacia arriba.
    Gracias.
    normal_virgenpi%F1a6.JPG
     
  2. pedro damian

    pedro damian

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Güímar, Tenerife
    A mi a lo más que se me parece es a un racimo de sorgo, pero me parece un producto muy exótico para que ya en el siglo XVI se representara en la mano de la Virgen. También podría ser una recreación artística de algún fruto medio silvestre como serbal u otra rosácea. Me parece que de haber sido un fruto americano en una época tan temprana, hubiera sido de los que fueron económicamente más trascendentes y por lo tanto más reconocibles.

    También podría pensarse en que no es un fruto, sino una inflorescencia, y ahi si que el espectro es amplísimo.
     
  3. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    También puede ser perfectamente lo que dices, un racimo de uva. Ten en cuenta que muchas imágenes de plantas de otras épocas no siempre se representan proporcionadas, sólo hay que ver algunas láminas con algunos siglos de antigüedad para verificarlo.

    A mí me ha recordado un poco a Rhus coriaria pero de mayor tamaño; seguramente no es pero ya sabes que a veces aportando una posibilidad sale otra. Seguiré pensando.

    Si nos dices algo más de la talla, mejor. Parece que sospechas que proviene de América pero ¿podría ser de tu zona? Creo que cualquier pista puede valer.

    La especie seguramente será de una planta que tenga una simbología, sea un alimento, incluso que sin serlo tenga una utilidad, fuese una especie abundante en la época pero con un motivo concreto para que aparezca en la talla, etc.

    Suerte ;)

    Gengibre
     
  4. CarlosF

    CarlosF

    Mensajes:
    164
    Hola: Con la extrapolación artística y, desde este lado del Atlántico, me ha venido la imagen de un broccoli. Quizá en aquella época fueran más espigados que en la actualidad.
    [​IMG]

    He encontrado en este enlace (ingles) algo de su hstoria.
    http://www.vegparadise.com/highestperch44.html

    Con una alta probabilidad no creo que se trate de un broccoli pero es lo único que mi mente es capaz de visionar.

    Un saludo

    Carlos
     
  5. y si nos das datos de la virgen de que se trata, iglesia donde está, provincia,... a lo mejor podemos buscar información
     
  6. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Y un ramo de datiles?????
     
  7. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    y una mata de Sorgo como cereal muy apreciado en la antiguedad.??
     
  8. tomape

    tomape

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Albacete
    Gracias por vuestra rápida respuesta.
    Despues de lo que me habeis contestado, creo que en realidad se trata de sorgo, si bién con las semillas más gruesas, como exaltando las buenas cosechas.
    Si es así, no tiene que ser originaria de las regiones americanas, pues el sorgo era conocido en Europa desde antiguo.
    Para satisfcer vuestra curiosidad, os diré lo que sé de esta talla gótica:
    La imgen estuvo depositada desde al menos 120 años en la sacristía de una ermita dedicacda a la virgen de Turruchel (Bienservida (Albacete)) y hace pocos años, para evitar un posible expolio, se trasladó a la iglesia de esa localidad, donde tiene un lugar preferente y no desentona pues su retablo también es gótico y monumental (recientemente restaurado).
    No existe en este pueblo ningun tipo de devoción especial ni ninguna tradición por esta imagen, y mi idea de que pueda proceder de zonas americanas responde a que los terrenos limítrofes con la ermita aludida pertenecieron en su día a un rico indiano que edificó su palacete (ya inexistente) y una especie de torre que todavía se conserva. Acaso al desaparecer la mansion pudo llevarse a la ermita para que no desapareciera.
    Gracias a todos.