Consejos para mi hoya (foto)

Tema en 'Hoya carnosa (flor de cera o flor de porcelana)' comenzado por Yaser, 20/2/06.

  1. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Hola, ¿me puede alguien confirmar que es esa la variedad de mi hoya? Tengo otra, mas pequeña. con las hojas mucho mas claras y con mezcla verde y amarillo, me imagino que esa es la variegata... ¿no?
    Esta es de un esqueje de una tia mia, se pasó cerca de un año como si estuviera momificada, sin dar signos ni de vida ni de muerte, pero luego empezó a crecer y crecer, y en cuatro años se ha puesto asi, pero de flores ninguna, yo sigo manteniendo la esperanza de que este año, si sea "su" año... :roll: ¿la flores son olorosas? ¿y de que color en la compacta? ¿y en la variegata?

    normal_Hoya.jpg

    normal_hoya%202.jpg

    Gracias.

    Besos
    Cris
     
  2. La de las fotos más bien será Hoya carnosa, no compacta, y me parece que no florece porque está "llenando" el tiesto que parece ser bastante grande. Las Hoyas florecen mejor cuando sus raíces se han desarrollado lo suficiente para ocupar todo el espacio disponible, por eso se recomienda no cambiar de maceta hasta que sea inevitable, porque no les gusta que las "molesten" especialmente si han aparecido los capullos de las flores. Corta el ápice del tallo más largo, es decir el vastago principal, para que ramifique, pues florecen en los tallos laterales. Cuando dé flores y se sequen NO las cortes o te "cargarás" la floración del año siguiente. Riega poco en invierno y más a partir de primavera, pero deja que la superficie del sustrato se seque un poco entre riego y riego. Pulveriza con frecuencia para aumentar la humedad del aíre, pero NUNCA cuando tenga flores. Necesita luz viva e incluso unas horas de sol (unas cuatro al día),pero hay que protejerla del sol del mediodía.
    En la Hoya carnosa variegata las hojas son blancas y verdes o amarillas pero el color de las flores no varía. Sin embargo hay variedades que tienen flores con un tono general rosado en lugar del clásico blanco con estrellita rosa.
    Las flores son aromáticas.
    Hay otras especies de Hoya más raras y generalmente más difíciles de cultivar, la hoya compacta tiene las hojas como fruncidas.
     
  3. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Gracias Chemayañez, espero que este año si me de flores, la maceta en la que está plantada no es ni mucho menos tan grande como el macetero que se ve, es bastante mas pequeña (tengo una maceta puesta boca abajo, y luego el plato con la maceta de la hoya encima, pero no se ve porque las hojas de abajo tapan el "invento")
    En cuanto a lo de cortar la rama principal para que florezca... :icon_redface: lo he hecho tantas veces que ya no tengo "tallo principal", ahora mismo, en la parte de arriba, que no cabia en la foto, hay unos cuatro tallos creciendo como locos, mas los que están dando nuevas ramificaciones en la zona media, de todas formas, volveré a cortar los apices de esas cuatro, a ver que tal....
    Está muy bien que me hayas dicho lo de no cortar las flores... seguro que lo hubiera hecho (si es que algun dia llego a verlas...)

    Está junto a ese lateral de pavés que se ve, orientación este, desde el otro lado de la escalera tambien le llega luz, pero nada de sol directo... ¿a lo mejor por eso tampoco florece? ¿deberia cambiarla de sitio? tengo la opcion de ponerla en el salon, con orientación sur y mucho mas sol, pero no sé si será bueno... estaria tamizado por las cortinas... ¿que te parece? ¿la cambio?

    Mil gracias

    Besos
    Cris
     
  4. Lo de poner la maceta detras de unas cortinas en un lugar con orientación sur es una buena idea. Si ya has cortado el tallo principal, no debes cortar el ápice de las ramificaciones, ten en cuenta que la Hoya florece en los ápices de esas ramificaciones.
    Saludos y acuérdate de poner una foto cuando florezca tu planta.
     
  5. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Gracias de nuevo, Chema, esta misma noche la cambio de sitio.

    Y, no te preocupes, llevo cinco años esperando para verla florecer, asi que podeis tener por seguro que el dia que lo haga, no es que vaya a hacer una foto.... ¡¡es que haré mil!! ya os cansareis ya.... de ver fotos de mi hoya florecida ;) ;)

    Besos
    Cris